¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El precio del pescado, por las nubes

Algunos productos de Cuaresma subieron hasta un 50 por ciento.
Jueves, 09 de abril de 2020 02:33

Con aumentos de hasta un 50 por ciento en algunos productos, los salteños se preparan para transcurrir la Cuaresma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con aumentos de hasta un 50 por ciento en algunos productos, los salteños se preparan para transcurrir la Cuaresma.

Como bien se sabe en estas tierras del Milagro, la gran mayoría de los salteños prepara comidas sin carne y es el momento preferido para degustar pescado y platos preparados con choclos. Ahora bien, el aislamiento social y obligatorio que se impuso por la pandemia del coronavirus produjo algunas anomalías en los precios y si bien se pueden publicar algunos valores de referencia, en los barrios existe una especia de "zona liberada", en donde cualquiera pone el precio que le da la gana.

Por estos días se puede llegar a decir que conviene preparar platos con choclos. Las humitas dulce y saladas son las preferidas. En el mercado Cofruthos se encuentra a 100 pesos la docena de choclos capia y a 120 el amarrillo. Un buen queso cabra de Amblayo auténtico está a 350 pesos el kilo; de vaca casi no se encuentra. Los mismos valores se manejan en el mercado de la avenida San Martín. Se debe decir también que un hermoso zapallo plomo o amarillo ronda entre los 15 y 20 pesos el kilo.

Lo increíble de la realidad es que por las calles de Salta andan las camionetas ofeciendo a 150 pesos los 25 choclos. Es una oferta para aprovechar de manera urgente.

En tanto que en las pescaderías los precios se dispararon y alcanzaron un 50 por ciento de aumento aproximado respecto de la Cuaresma 2019.

La merluza por ejemplo pasó de costar 210 pesos el año pasado a 330 en las pescaderías más concurridas. El sábalo es el que más aumentó en la relación internanual: pasó de 90 o 100 pesos a 180 al día de ayer. Habrá que optar por el bagre que promedia los 150 pesos o el rendidor filet de boga a 320 pesos. Para los más exigentes el pacú roza los 500 pesos y el surubí 450. Para el que quiere pescado no hay escapatoria, ya que en los supermercados los enlatados también tubieron fuertes aumentos. El atún, las sardinas y la caballa en aceite mostraron aumentos que van desde el 61% al 114%. Los vecinos podrán comprar hoy y mañana en el Mercado San Miguel, que solo abre la pescadería de calle San Martín.

En tanto que los tradicionales huevos de Pascua tienen un rango amplio de valores que van desde los 100 pesos, los más chicos y artesanales, hasta los que superan los mil pesos en algunos supermercados.

Con la cuarentena que cada día se vuelve más un espejismo, las subas desproporcionadas y la falta de actividad hizo que muchos perdieran poder de compra, los comerciantes que venden productos de Cuaresma ya están hablando de una caída en las ventas que van desde un 30 hasta un 50 por ciento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD