¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz le pidió a Nación contemplar la realidad de las empresas del interior

El gobernador Gustavo Sáenz mostró su preocupación por los rubros más afectados en Salta por la cuarentena de coronavirus.   
Jueves, 09 de abril de 2020 16:58

Tras la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con los gobernadores el pasado martes a través del sistema de video conferencia, el gobernador Sáenz hizo llegar, por medio de una nota al ministro del Interior Eduardo de Pedro, la posición del gobierno provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con los gobernadores el pasado martes a través del sistema de video conferencia, el gobernador Sáenz hizo llegar, por medio de una nota al ministro del Interior Eduardo de Pedro, la posición del gobierno provincial.

En la misma el Sáenz, además de resaltar el estado de situación en que se encontraba la provincia previo a la emergencia  COVID 19, hizo conocer su preocupación en relación al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción creado por el gobierno nacional mediante Decreto de Necesidad y Urgencia 332/20, respecto a la necesidad de que los beneficios establecidos en dicho instrumento lleguen de manera efectiva a un importante número de empresas de nuestra provincia que los necesitan.

Pidió se establezcan mecanismos que eviten que las trabas burocráticas y el desconocimiento del estado estructural de la gran mayoría de nuestras empresas sean motivos para un injusto reparto de un fondo de más de 370.000 millones que se destinaran para ayudar a las empresas afectadas y para evitar los despidos. 

Vale aclarar que muchos de estos beneficios están condicionados a exigencias tales como no registrar deudas impositivas, tener balances con resultados positivos en los últimos años y otras de muy difícil cumplimiento para Pymes que vienen ya en una situación de crisis previa a la emergencia COVID 19.  

Sáenz ofreció la participación del gobierno provincial, no solo en el establecimiento de normas que contemplen la realidad de las empresas del interior sino también en los procedimientos que se llevan adelante en el otorgamiento de los beneficios mencionados; para que lleguen de la manera más rápida.

Cabe señalar que un reciente relevamiento realizado por la Cámara de Comercio e Industria de la provincia estableció además de que el 76% se encuentra con sus comercios cerrados desde el inicio del aislamiento; solo el 10 % accedió a los beneficios establecidos por Nación. Porque no pudieron contactar al banco o porque no se encuentran en condiciones. El 85% de los comercios encuestados solicitará una medida de reducción de contribuciones patronales mientras que el 13% solicitará asignación compensatoria y sólo un 2% REPRO.

Tabaco 

Así mismo solicitó se incluya en las actividades exceptuadas del aislamiento obligatorio a la industria del Tabaco, por tratarse de una actividad propia de nuestra región y por estar al día de hoy solo exceptuada la etapa primaria del proceso de toda la cadena de valor del tabaco. Resaltó la importancia de la actividad como motor de nuestra economía regional y como dinamizador social, al proveer empleo a miles de salteños en varios municipios de la provincia.

Turismo, importancia para la provincia

Para finaliza el gobernador hizo notar al ministro el impacto económico que significa para nuestra provincia la parálisis de la actividad turística, que genera año a año un movimiento económico cercano a los ocho mil millones y que genera empleo para más de 50000 salteños.
Destacando que la industria del turismo en nuestra provincia se vio afectada por el COVID19 en forma previa a la declaración de la emergencia por el Corona Virus en nuestro país, pues a pesar que los contagios en el país aparecieron en el mes de marzo, ya desde enero el interés de los turistas por viajar empezó a decaer. Y reflexionando respecto a que el turismo será seguramente la industria que más tardará en responder; pues cuando se controle la pandemia la actividad económica se recuperará paulatinamente, pero la industria del turismo se verá afectada por el “miedo” a viajar y porque muchas personas en el mundo darán prioridad al consumo de bienes de primera necesidad por sobre el ocio y esparcimiento.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD