El turismo alternativo pide un subsidio al Gobierno nacional

El turismo alternativo, también conocido como turismo de aventura, se encuentra en una grave crisis económica, al igual que muchos sectores. Este rubro no es la excepción a la hora de necesitar una ayuda económica. Cabe señalar que esta actividad es llevada a cabo por un total de trescientos prestadores y cada guía, distribuidos en los diferentes puntos de la provincia, trabaja en sus paquetes con el servicio de otras cuatro familias por lo menos. Es decir que más de mil doscientas familias viven en base al desarrollo del turismo alternativo, que hoy está paralizado y sin pespectivas de reactivarse. 

En el caso del sur salteño: Metan, Rosario de la Frontera, La Candelaria, El Tala, El Jardín, Guachipas y Cafayate, se encuentra el prestador David Bernacki, creador de la Cara Oculta de Salta, quien relató a El Tribuno la situación actual que atraviesa junto a sus trescientos compañeros. “Nosotros estamos dentro de un esquema, que no tiene ayuda del estado”, manifestó Bernacki.

“La característica de nuestro servicio, prestadores de turismo alternativo, nos da la posibilidad de armar paquetes y comercializarlos”, explicó.

Luego aclaró: “Tampoco somos una agencia de turismo, porque hay algunas cosas que no podemos ofrecer en nuestros paquetes. Y a su vez esa modalidad de trabajo que tenemos nos tiene dentro de un nicho, que somos visibles y apetecibles para el turista porque vamos a lugares únicos”.

Sobre la cantidad de compañeros que comparten el mismo rubro y se encuentran habilitados, el guía señaló: “En el sur de Salta somos solos dos, y en mi caso, trabajan siete familias alrededor mío. Al trabajar en Metán, Rosario, El Jardín y la zona de Guachipas, en cada uno de esos lugares tenemos familias que trabajan con nosotros para brindar el servicio de los pasajeros que traemos, y debido a esta situación tampoco pueden hacer nada”. 

Las familias afectadas

Bernacki además advirtió: “Somos en total trescientos guías, y cada uno trabaja con entre dos y siete familias en sus respectivos lugares, esto representa un aproximado de más de dos mil doscientas familias que tampoco pueden trabajar”.

En cuanto a los días que llevan, el prestador expresó: “Ya estamos desde un poco antes de que empezara la cuarentena, teniendo en cuenta que Salta fue una de las primeras en tomar esta medida”.

“Y desde ese momento es que nos encontramos muy complicados, con el agravante que nosotros ya tenemos vendidos los contingentes para todos los feriados que teníamos este año. Se nos complicó con el feriado del 24 del mes pasado, este mes el dos, semana santa, mayo, teníamos todo vendido hasta junio”, lamentó.

Luego señaló que: “Realmente no sabemos qué es lo que va a pasar hasta esa fecha o más”.

A modo de solución temporal, el guía contó que: “Por nuestra parte ya hemos hablado con los pasajeros en cuestión, le planteamos como norma general y de la empresa nuestra respetarle por un año el viaje y, de esta manera, que puedan venir cuando realmente a ellos les sea posible”.

“En este caso también les dimos la opción de devolverles su dinero”, comentó.

“La idea de la Provincia con el plan que lanzó es que el turista compre hoy y pueda viajar hasta abril del año que viene, o sea que estamos hablando de los mismos conceptos”, detalló.

No llegamos a ser pyme

También explicó: “El problema es simple, y es que el Gobierno está sacando una serie de créditos que benefician a las pymes, pero el tema es que los prestadores de turismo no llegamos a ser una pyme”.

“Además no tenemos una continuidad directa de pasajeros, o sea no todos los días recibimos turistas, sino que trabajamos de manera esporádica. Y la persona habilitada sí o sí tiene que ir con ese guía”, especificó. 

“Somos trescientos guías distribuidos en los Valles, Chicoana, Cafayate, Orán, El Carril, y todos con las familias a cargo, las cifras de desocupados se triplica, y no hay una voz hasta acá que nos ayude”.

Finalmente manifestó: “Necesitamos que nos ayuden a pagar los servicios, que siguen llegando, que por favor nos saquen un subsidio y vean de qué forma nos pueden ayudar con la situación. Somos muchos los que estamos sin generar un peso y nos hemos arriesgado en desarrollar esta actividad que beneficia a muchos”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...