¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dapena: "Hay que sugerir alternativas de acción para ayudar al Gobierno"

El economista fue designado como titular del Consejo Económico y Social de Salta.
Domingo, 10 de mayo de 2020 01:31

El economista Juan Lucas Dapena fue designado esta semana por el Gobierno provincial para encabezar el Consejo Económico y Social de la Provincia de Salta. Si bien aún no se definió la fecha en que asumirá al frente del organismo, su designación se materializó a través del decreto 278/20 del 7 de mayo último.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El economista Juan Lucas Dapena fue designado esta semana por el Gobierno provincial para encabezar el Consejo Económico y Social de la Provincia de Salta. Si bien aún no se definió la fecha en que asumirá al frente del organismo, su designación se materializó a través del decreto 278/20 del 7 de mayo último.

El decreto, que se conoció el viernes, establece que la presidencia de Dapena será "ad honorem y por un período de tres años".

El Gobierno de la Provincia también designó a Diego Pérez y Roberto Robino como representantes titulares del Poder Ejecutivo para acompañar a Dapena en la gestión del Consejo Económico y Social.

De una importante trayectoria en el sector privado y académico, Dapena ocupará un lugar clave si se trabaja en mecanismos y herramientas que ayuden a la Provincia a tomar decisiones y aplicar políticas acertadas en un momento complicado para la economía no solo salteña, sino argentina e incluso mundial.

Con el asesoramiento adecuado, Salta podría desarrollar sus múltiples potencialidades para revertir los históricos índices que la ubican desde hace años como una provincia rica con la mitad de los habitantes del área metropolitana pobres.

En diálogo con El Tribuno, Dapena trazó una línea con los principales objetivos que tendrá la institución para ayudar a diagramar herramientas de gestión que promuevan el desarrollo de la provincia.

El ahora titular del Consejo Económico y Social dijo que, junto al resto de los especialistas que fueron designados para formar parte de la institución, tendrán por delante dos etapas de trabajo bien diferenciadas: "La primera es tratar de volver a la normalidad desde lo socioeconómico y la segunda es proyectarnos a mediano y largo plazo como provincia".

"Vamos a hacer lo mejor posible para plasmar los problemas sectoriales y tratar de aportar posibles soluciones al Gobierno", manifestó.

Dapena llega al Consejo Económico en un contexto complicado, donde todo lo que ocurre y las decisiones que se toman están condicionadas por la pandemia ocasionada por el COVID-19, el consecuente aislamiento social para evitar la propagación del virus en Salta, y las implicancias que la cuarentena tiene en los distintos sectores económicos de la provincia.

"Es un momento complicado, donde hay que sugerir alternativas de acción para que el Gobierno vea facilitada su tarea aprovechando el contacto con todos los sectores y con la posibilidad de diálogo con los mismos", consideró el economista al respecto.

Dapena detalló que el CES "es un organismo de consulta del Gobierno que no forma parte del Poder Ejecutivo, el cual representa a varios sectores económicos y académicos".

"El Consejo Económico puede recibir opiniones, evaluar acciones y darle curso para proponer políticas al Gobierno, pero no tiene capacidad o poder ejecutivo para tomar decisiones", aclaró.

En efecto, la web oficial del Consejo indica que fue creado en el año 2013 por ley Nro. 7784, con el carácter de persona jurídica pública no estatal. Es un órgano colegiado y consultivo de los poderes públicos en materia de planes económicos-sociales, culturales, científicos y tecnológicos; y tiene a su cargo dictaminar sobre la actualización y ampliación del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030.

Está integrado por un mínimo de 25 y un máximo de 35 consejeros, en representación de los sectores y entidades que los eligen. Su primera integración fue dispuesta por decreto Nro. 3569/13.

Independiente

Si bien tanto el presidente como los dos vicepresidentes son designados por el Poder Ejecutivo, la gestión de Dapena, quien viene del sector privado y no tiene pertenencia política, marcará una nueva impronta en el Consejo Económico Social, luego de la presidencia de Julio César Loutaif, quien antes se desempeñó como ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de Juan Manuel Urtubey.

"La idea de trabajo que tengo es tomar las situaciones de los distintos sectores de la provincia, analizarlas y presentarle al Gobierno los problemas que encontramos con las propuestas sugeridas por el Consejo para las posibles soluciones", detalló Dapena.

El economista indicó que la primera medida que tomarán será trabajar "en un análisis de la situación actual del Consejo para ver hasta dónde se avanzó", de manera de definir "el punto de partida desde el cual empezará a trabajar la nueva gestión".

En este punto, el Plan Salta 2030 aparece como uno de los ejes a analizar, ya que fue un programa largamente publicitado pero del que no se conoce claramente cuáles fueron las acciones en este sentido.

Todos los sectores representados

Los referentes de los principales sectores integrarán el Consejo.

El decreto 278/20 publicado por el Gobierno de la Provincia, establece también a Rubén Aguilar como representante de Sindicatos de Trabajadores del sector privado (por la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina - UOCRA); a Daniel Betzel, en representación de las organizaciones empresariales de comercio (por la Cámara de Comercio e Industria de Salta). 

En tanto que como representante de organizaciones empresarias de la industria se designó a Paula Bibini (presidenta de la Unión Industrial de Salta - exministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia). 

Rodrigo Frías será el representante de las organizaciones empresarias de la Minería (por la Cámara de Minería de Salta); y Lucía Ruiz asumirá la representación de los pequeños productores (Foro Provincial de la Agricultura Familiar); el representante de la Universidad Católica de Salta será Federico Colombo Speroni.

También se designó como representantes de organizaciones no gubernamentales de gestión cultural a: Hugo González (Fundación Salta); y representantes de organizaciones no gubernamentales de gestión social a Ramiro Reyes (Fundación Alfarcito). 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD