¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aseguran que Orán tiene menos casos de dengue

En la ciudad ya alcanzaron los 540 infectados confirmados aunque se estima que la cifra es superior. El número baja levemente.
Martes, 12 de mayo de 2020 02:30

El gerente de Enfermedades Tropicales del municipio, Mario Díaz, en diálogo con medios locales confirmó 540 casos de dengue. El profesional aseguró que la cifra baja levemente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gerente de Enfermedades Tropicales del municipio, Mario Díaz, en diálogo con medios locales confirmó 540 casos de dengue. El profesional aseguró que la cifra baja levemente.

Díaz explicó que cuando se registraron los primeros casos, se tomó la muestra a todos los pacientes febriles para realizar el estudio de laboratorio completo y así saber qué tipo de serotipo es. "Entonces a esos 540 pacientes sí se les hizo el laboratorio" pero una vez que el brote va en aumento, el estudio se realiza cada cinco o diez casos.

A pesar de esto, aclaró: "Según la estadística que enviaron desde el hospital local, este año hay menos casos. Sé que el año pasado y 2016 hubo más casos de dengue porque a esta altura por ejemplo, y con el mismo sistema que estamos teniendo ahora, ya contaríamos con más de mil".

Señaló que falta el aporte de la comunidad con respecto a cuidar que no haya recipientes que puedan servir como reservorio de larvas, usar repelente y cumplir con el control médico. "La gente anda de casa en casa y esto fue un gran problema que sucedió en los barrios. Nos tocó de ir a buscar a un domicilio a hacer el trabajo y resultó que la persona no se encontraba porque estaba en otro barrio", dijo.

El trabajo que se realizaba desde la Gerencia de Enfermedades Tropicales se vio perjudicado por la disminución de personal que generó la situación de pandemia, impidió el trabajo conjunto con otras instituciones, como control de vectores, no pudieron llevar a cabo las charlas educativas que suelen realizarse por las instituciones educativas y centros vecinales.

En cuanto a los terrenos baldíos que hay en la ciudad, el funcionario dijo: "Si la Municipalidad no se ocupa, el vecino tampoco lo hace". Y agregó: "Es básica la limpieza en una ciudad, como lo es en una familia", razón por la cual realizan los trabajos de limpieza sobre los terrenos que terminan siendo depósito de basura y caldo de cultivo para otras enfermedades como hantavirus. Para terminar, confirmó que la Municipalidad sigue realizando trabajos de fumigación pero que lo hacen de manera prudente.

Con signos de alarma

El reconocido infectólogo Marcelo Quipildor, del hospital San Vicente de Paúl, indicó que el dengue puede ser con o sin signos de alarma y grave. Este último se divide en dengue con acumulación de líquido; con sangrado y viseralización del dengue (hepatitis, meningitis por virus dengue, entre otros cuadro clínicos). Por ello, es incorrecto hablar de dengue hemorrágico.

Con respecto al caso de una paciente de 18 años, señaló que tendría dengue con signos de alarma. "Los síntomas de este tipo son dolor de panza, vómitos, deshidratación y algún trastorno de sangrado", dijo.

La joven continúa internada en una institución privada y con "un buen estado general". Agregó que si bien la madre le refirió al médico clínico que la atendió que su hija "estaba vomitando con sangre", durante su internación no presentó "sangrado activo". Sin embargo, "los signos y síntomas impresionan que podría tratarse de dengue". El doctor Quipildor adelantó que los resultados para confirmar o no el diagnóstico estarían en las próximas

Responsabilidad

Marcos Espinoza, gerente del hospital San Vicente de Paúl, remarcó que sobre los casos el 80% de infectados es por responsabilidad de las personas por falta de limpieza, y un 20% la vigilancia de los organismos como Municipalidad, el mismo nosocomio, y control de vectores. Paralelamente a los recaudos por el coronavirus, es materia de preocupación también el importante brote con casos de dengue, marcando que las cifras oficiales se deben multiplicar en la familia

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD