¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados piden congelar las cuotas de los colegios privados

Abordaron el impacto de la crisis de coronavirus en las instituciones.
Miércoles, 13 de mayo de 2020 02:41

El debate se generó a partir de una declaración a través de la cual la Cámara baja expresó el anhelo de que el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Educación, celebre convenios con las instituciones educativas de gestión privada para congelar los aranceles hasta que concluyan las medidas de aislamiento por el COVID-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El debate se generó a partir de una declaración a través de la cual la Cámara baja expresó el anhelo de que el Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Educación, celebre convenios con las instituciones educativas de gestión privada para congelar los aranceles hasta que concluyan las medidas de aislamiento por el COVID-19.

La diputada Socoro Villamayor explicó en el recinto que con su proyecto trata de responder a una realidad preocupante y que transmite el pedido de padres, en este caso de alumnos de instituciones educativas privadas.

En un análisis global de la situación, señaló que la devaluación salarial a futuro asusta, pero subrayó que las instituciones privadas tienen que seguir pagando sueldos, alquileres, servicios, e hizo conocer que no más del 10% de lo recaudado se destina a servicios y con el resto se afrontan pagos al personal. Tras recordar que el Gobierno nacional emitió normativas haciendo hincapié en mantener el valor de la cuota, dijo que por ello "pedimos que se mantenga el valor del arancel y para el caso de que se haya aumentado se retrotraiga al estado anterior".

Villamayor indicó que la baja en la facturación de los privados ha sido de un 16%, y advirtió que se está registrando entre un 20 y un 25% de solicitudes de traspaso y migración de alumnos a escuelas públicas, sobre las que dijo que también corren riesgo de colapso, con lo cual se presentará otra situación complicada.

Diversos diputados manifestaron situaciones que se presentan en localidades del interior, manifestaron preocupación sobre cómo la educación atravesará la crisis de la pandemia y expresaron la necesidad de ir adoptando políticas para cuando llegue el momento de volver a las aulas.

En esta línea, el diputado Claudio del Pla planteó la necesidad de que el ministro de Educación, Matías Cánepa, asista a la Cámara de Diputados a informar sobre temas de la transición, la situación de docentes que aún no fueron designados y están sin cobrar desde el año pasado y opinó que la Provincia no cuenta con los elementos técnicos para que la virtualización educativa llegue a todos los alumnos .

En la sesión de ayer algunos diputados manifestaron preocupación porque dijeron que observan un relajamiento de la gente en cuanto al cumplimiento de las medidas sanitarias para no ser infectados con coronavirus.

Uno de ellos fue el diputado Santiago Godoy, quien consideró que los representantes de la cámara lleven la inquietud ante los miembros del COE.

Desde su visión personal, señaló en el recinto que "en Salta estamos de 10, estamos llevando bien -la lucha contra el COVID-19-, pero me parece que estamos exagerando. Hay mucho movimiento en la calle, y sería atinado que el COE nos dé una explicación al respecto".

El diputado por Capital también dijo que "veo un poco de relajamiento", y consideró que ello no debe ocurrir, ni en la capital ni en los pueblos del interior salteño.

La Cámara aprobó una declaración a través de la cual se solicita al Ejecutivo provincial que al momento de dictar o proponer medidas de contención y auxilio a trabajadores o microemprendimientos incluya entre los beneficiarios a los trabajadores de prensa que son cuentapropistas.

Históricos y solos

Las vueltas de la política. Manuel el “Indio” Godoy y Pedro Sández, dos diputados históricos, se quedaron solos en la Cámara Baja y transitarán el año legislativo en sendos uniblo    ques.
Ambos fueron presidente de la Cámara Baja, conductores de la siempre numerosa bancada justicialista y testigos de la estrepitosa caída de uno de los partidos tradicionales de la política salteña. En el inicio del período legislativo Godoy formaba parte del bloque Justicialista junto a cuatro “compañeros”. Estos en los últimos días cruzaron de vereda, se acomodaron en los bloques oficialistas y dejaron a Godoy. Godoy es el único miembro del bloque Justicialista
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD