¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán ya tiene un consorcio para el tratamiento de residuos

Los intendentes Issa, Sacca y Dantur firmaron un acta acuerdo para buscar una solución definitiva a la disposición final de los desechos urbanos y formaron un consorcio con ese fin.
Miércoles, 13 de mayo de 2020 02:41

San José de Metán cuenta con un relleno sanitario que necesita mejoras y en El Galpón y Río Piedras la basura se deposita a cielo abierto y se le hacen tratamientos en la medida de las posibilidades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San José de Metán cuenta con un relleno sanitario que necesita mejoras y en El Galpón y Río Piedras la basura se deposita a cielo abierto y se le hacen tratamientos en la medida de las posibilidades.

En la búsqueda de soluciones definitivas para la disposición final de los desechos, los intendentes de San José de Metán, José María Issa, Federico Sacca de El Galpón y Gustavo Dantur de Río Piedras, firmaron el lunes pasado un convenio para la constitución de un consorcio de residuos sólidos urbanos.

El acto se desarrolló en la Casa Natal Federico Gauffin, de la comuna cabecera del departamento, y contó con la presencia del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, Alejandro Aldazábal; del subsecretario de Residuos Urbanos, Normando Zúñiga; el senador por el departamento Metán, Daniel D'Auría, y concejales metanenses.

"Esta gestión, que es encabezada y conducida por el gobernador Gustavo Sáenz y por el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes, la recomposición del ambiente y la prevención de daños que pueden incidir en el desarrollo humano", destacaron desde la Municipalidad de Metán.

El intendente Issa expresó que el acuerdo alcanzado por los tres municipios de San José de Metán, Río Piedras y El Galpón, será un instrumento que permitirá comenzar a vislumbrar una solución del tratamiento de la basura y el saneamiento ambiental, generando a su vez el instrumento para que la Provincia pueda comenzar a gestionar los créditos necesarios para las tres comunas por medio de Nación y de esta manera hacer frente a este gran problema que aqueja a todos, como lo es la eliminación de los basurales a cielo abierto y clandestinos.

El jefe comunal agregó que "poder darles utilidad a estos elementos es el puntapié inicial para una posible solución que buscamos todos y desde hace mucho tiempo".

Buscar el financiamiento

A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Aldazábal, expuso que "este paso es muy importante, ya que permite acceder a un proyecto y a una solicitud de financiación. Por lo tanto, tiene que ser un punto de inflexión donde la sociedad comience a tomar conciencia de la importancia de la forma en la que se tratan los residuos, debido a que tiene un valor agregado que puede generar un recurso para muchas personas".

"Es una problemática muy importante y grave en todos los pueblos y ciudades", apuntó.

Por su parte, el subsecretario Zúñiga destacó que la provincia hace aproximadamente 10 años cuenta con un plan provincial de residuos, donde hasta el día de la fecha, solo se han conformados dos consorcios.

"Se trata de un tema bastante complejo que requiere de mucha inversión inicial, tanto en maquinarias, infraestructura, educación ambiental y distintos ítems que muchas veces para los municipios en forma individual es casi imposible que lleguen a realizarlo. Por esta razón, la mejor forma es trabajar en conjunto, no tan solo entre los municipios, sino también con su provincia", explicó el funcionario.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD