¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mucha expectativa por la construcción de bicisendas

Ayer comenzaron con el trazado de ciclovías y peatonalización.
Miércoles, 13 de mayo de 2020 02:41

Arrancó ayer el Plan de Movilidad Sustentable de la Intendencia capitalina, en medio de una enorme masa de gente circulando por la flexibilización de la cuarentena. Fue un comienzo en donde están puestas muchas expectativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Arrancó ayer el Plan de Movilidad Sustentable de la Intendencia capitalina, en medio de una enorme masa de gente circulando por la flexibilización de la cuarentena. Fue un comienzo en donde están puestas muchas expectativas.

Esta iniciativa surge precisamente para circular y generar distanciamiento social mediante la implementación de bicisendas seguras y peatonalizando diferentes calles.

"Está comprobado que la forma más segura de trasladarse, en medio de una pandemia como la del COVID-19, es la bicicleta porque respeta el aislamiento. Esa es una tendencia que ya está estudiada, que se maneja a nivel mundial, y en que nuestro país somos los pioneros", dijo Agustina Gauffín, referente de las asociaciones que promueven el uso de la bicicleta como medio ecológico, económico y eficiente.

Se busca alentar la utilización de la bicicleta para descomprimir la gran cantidad de vehículos particulares y el uso del transporte público el cual es el más peligroso para el contagio del coronavirus.

Es en este contexto de crisis sanitaria por la pandemia es que se lanza esta iniciativa para ampliar las posibilidades de circulación peatonal en calles céntricas y en los barrios apuntando a generar mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida, embarazadas, cochecitos, bastones, entre otros.

Es entonces es un plan temporal, una fase inicial que busca el trazado de 22 kilómetros de ciclovías, pero que buscará quedar como una política abierta a seguir ampliando y fomentando el uso de las bicicletas.

La primera pincelada de la primera cuadra de ciclovía se dio en la esquina de Sarmiento y Belgrano, sobre esta última, en dirección al oeste.

"Recién arrancamos, con la presencia de la intendente Bettina Romero, este tramo que va hasta la avenida Juan XXIII. Se trata de un trazado para un carril de una sola mano, de un poco más de metro y medio", dijo el jefe del programa, Federico Di Pietro.

La cuadrilla está integrada por cuatro municipales y apuntalados por personal de la Dirección Municipal de Tránsito.

Para el trazado de la ciclovías se continuará con los trabajos por Alvarado desde Bicentenario hasta Luis Burela. De ahí se conectará avenida Tavella por colectora sur hasta calle J.A. Fernández llegando al parque San Martín.

"Estamos (las asociaciones que promueven la utilización de bicicletas) muy felices porque vemos que al fin se hicieron eco de lo que veníamos pidiendo desde hace muchos años. Consideramos a esta iniciativa como positiva porque además nos tuvieron en cuenta y fuimos consultados. Sabemos que en Salta habrá un antes y un después de esta pandemia, y una de las cosas positivas será la promoción estatal del uso de las bicicletas como medio seguro", dijo Gauffín.

Lo que falta

Sin embargo, los promotores de las bicicletas observaron en las reuniones con la Municipalidad que faltan algunos puntos que deberán solucionarse en el corto y mediano plazo.

Concretamente solicitaron más reductores de velocidad en las avenidas de la ciudad. Además, pidieron otros tipo de protección para las ciclovías (no sólo la pintura de demarcación de carril) y lo último es que se comience a educar sobre la importancia de la cultura de la bicicleta.

"Muchos vecinos salieron en sus bicicletas durante la cuarentena por la ausencia de peligros, ya que no andaban muchos otros vehículos. Ahora que están volviendo todos, este tipo de obras permitirá el cuidado de quienes ya optaron por la bicicleta como medio seguro para no contagiarse", finalizó Agustina.

Programa

Además, el Plan ya modificó el microcentro. En Caseros e Ituzaingó solo pueden circular taxis con parada, sobre Balcarce entre Caseros y España, y vehículos para ingreso a playas de estacionamiento, de 7.30 a 21.30.

Se retiró el estacionamiento de motos y quedó peatonal calle España entre Zuviría y 20 de Febrero. Solo pueden ingresar vehículos oficiales de fuerzas de seguridad, emergencias y camión de caudales.

Además, se peatonalizó la Balcarce desde Alsina hasta Ameghino, y en zona norte la Batalla de Salta del barrio Ciudad del Milagro entre Armada Argentina y Ejército Argentino.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD