¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras dos meses de caída, esperan que la recaudación mejore en junio

Desde el Gobierno creen que la apertura comercial ayudará a morigerar la merma.
Miércoles, 13 de mayo de 2020 02:41

Las medidas que tomó el Gobierno nacional para afrontar la pandemia que ocasionó el COVID-19, sobre todo aquellas que provocaron un parate en la actividad económica, han tenido un fuerte impacto en los recursos nacionales que son coparticipables a las provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las medidas que tomó el Gobierno nacional para afrontar la pandemia que ocasionó el COVID-19, sobre todo aquellas que provocaron un parate en la actividad económica, han tenido un fuerte impacto en los recursos nacionales que son coparticipables a las provincias.

Pero esas medidas también significaron un problema en la generación de recursos propios, es por eso que la provincia tuvo una fuerte merma en sus ingresos en estos dos meses.

Si comparamos la recaudación provincial con relación al presupuesto que había mandado originalmente el Gobierno nacional de Mauricio Macri al Congreso, y que el Gobierno provincial utilizó para proyectar el presupuesto 2020, la caída en la recaudación en abril (entre la nacional y provincial) fue de un 25%.

En marzo, la recaudación provincial cayó un 21%, es decir, que en dos meses Salta por la pandemia resignó en promedio un 20% en sus ingresos mensuales.

Desde el Gobierno provincial esperaban que la caída en la recaudación sea mayor, ya que consideraban que el presupuesto iba a tener un crecimiento y la economía por lo tanto la recaudación iba a ser mayor, aunque ese aumento iba a ser mínimo.

Con respecto a los municipios, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur expresó ayer que a ellos les sucede algo similar, ya que siguen la misma suerte de la Provincia y de la Nación.

"Sin embargo, a ellos le tomamos otra base a los fines de poder acompañarlos en parte de la coparticipación. Lo que nosotros hacemos es mirar cómo viene la caída de la primera quincena, que es cuando pagan sueldos y se la compensamos para que no sea tanta. Con eso los acompañamos en los pagos de sueldos, y en las obligaciones que tiene cada municipio", expresó el ministro.

Nación ayuda

Esa caída que tiene la provincia, debido a tener una menor recaudación, es compensada por Nación. Por ejemplo, en abril la merma de recursos de origen nacional fue de 2 mil millones de pesos y se han recibido fondos nacionales por más de mil millones de pesos en Aportes del Tesoro Nacional (ATN). "Para nosotros, la ayuda de Nación es fundamental", agregó Dib Ashur.

Después hay ciertas medidas de Nación que acompañan y ayudan a atender una situación coyuntural y que van a la sociedad como son el ingreso familiar de emergencia (IFE) o la tarjeta alimentaria. "No es plata directa para el Estado sino que va a la comunidad, pero es muy importante. Nosotros con Nación estamos trabajando bien, pero lógicamente nunca se compensa perfectamente", expresó.

Desde la Provincia creen que gracias a esta apertura gradual de la economía, la recaudación va a mejorar el mes que viene, aunque Dib Ashur explicó que la mejora se va a producir en una comparación mensual no interanual, ni "mejor a lo esperado a comienzo de año", antes de que se inicie la pandemia mundial.

"Nosotros tenemos hecha una proyección financiera hasta agosto, tenemos una planificación financiera semana por semana, mes por mes, donde planificamos nuestras obligaciones y las herramientas que estamos llevando adelante para atender esas situaciones", expresó el funcionario.

Mayo es un mes difícil, por que arrastra la caída de abril en la recaudación, pero desde el Gobierno provincial ya tienen las previsiones realizadas para atender la caída de este mes, con la ayuda de Nación, más el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que están gestionando.

"Con esas herramientas vamos a conseguir avanzar. En junio tenemos que atender al aguinaldo y ahí estamos utilizando herramientas como el fondo Fiduciario y la emisión de letras", afirmó el ministro.

Vencimientos

Para los meses de junio, julio y agosto la Provincia tiene los vencimientos del Fondo de Reparación Histórica (junio), el Fondo del Bicentenario (julio), donde ya se están haciendo las previsiones correspondientes para atender esas deudas. En agosto, tienen un vencimiento particular con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

"Nosotros ya habíamos hecho gestiones con el exdirector de Anses (Alejandro) Vanoli, así que retomaremos esas gestiones para refinanciar o reperfilar esa deuda. Hemos encontrado una provincia con vencimientos de deuda de más de 9.600 millones de pesos y ya estamos reperfilando parte de esa deuda con Nación y estamos trabajando con otro tipo de deuda que nosotros tenemos para analizar su pago", destacó.

El año pasado, la provincia cerró con déficit fiscal que fue de 1.100 millones de pesos y desde el Gobierno provincial están trabajando con algunas medidas para reactivar más de 70 obras públicas que tenían deuda por redeterminaciones que en este esquema las van a reactivar y se va a atender parte de esa deuda para terminar esas obras.

"Financieramente son esas las herramientas que tiene la provincia, donde estamos ayudando a los municipios. Después tenemos otro tipo de medidas económicas que son 17, entre la Provincia y la Nación, que estamos utilizando para ayudar a las pymes y los distintos sectores de la sociedad. La mitad son provinciales", remarcó.

Pandemia

En este contexto de pandemia, Salta está trabajando con mucha prudencia en la toma de decisiones, con una visión a varios meses, planificando los vencimientos que la Provincia tiene.

"Estamos tomando decisiones desde el punto de vista financiero y económico responsables, atendiendo este COVID-19, trabajando mucho con la Nación desde un lado y con los municipios desde el otro para que podamos atravesar la pandemia de la mejor manera posible. Tenemos bajo control a la situación fiscal provincial. Esperamos, una reactivación", finalizó el funcionario.

Caída de la economía por el coronavirus

El ministro de Economía nacional, Martín Guzmán, estima que la caída de la economía para este año va a ser del 6,5%, y la Provincia cree que va a acompañar esa baja o será menor, ya que Salta tiene alguna heterogeneidad en su producto bruto, distinta a la de Nación, que por “ahí morigera la caída tan profunda, pero la tendencia es la misma”, afirmó Roberto Dib Ashur.
“Nosotros seguimos la tendencia nacional, sin lugar a dudas. Entonces, cuando cae la Argentina, cae Salta. La parte agropecuaria nuestra tiene peso, la parte minera, si bien está en un proceso de exploración, compensa, la parte petrolera ha caído, así que ahí seguimos la misma suerte. La parte turística a nosotros nos pega plenamente y es el 8% de nuestro producto, por eso va a ser muy parecida a Nación”, expresó Dib Ashur.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD