¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los palestinos conmemoran 72 años de su tragedia colectiva, la Nakba

Los palestinos conmemoran hoy 72 años de la Nakba (significa catástrofe, en árabe), que perciben como su mayor tragedia colectiva: la fecha en la que, en 1948, con la creación del Estado de Israel, unas 700.000 personas fueron expulsadas de sus casas y la mayoría nunca pudo volver.
Viernes, 15 de mayo de 2020 17:14

Los palestinos conmemoran hoy 72 años de la Nakba (catástrofe, en árabe), que perciben como su mayor tragedia colectiva: la fecha en la que, en 1948, con la creación del Estado de Israel, unas 700.000 personas fueron expulsadas de sus casas, y la mayoría nunca pudo volver.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los palestinos conmemoran hoy 72 años de la Nakba (catástrofe, en árabe), que perciben como su mayor tragedia colectiva: la fecha en la que, en 1948, con la creación del Estado de Israel, unas 700.000 personas fueron expulsadas de sus casas, y la mayoría nunca pudo volver.

Mapa que muestra el avance de Israel sobre territorio palestino desde 1948. Se estima que la población palestina supera los cinco millones en campos de refugiados Y la cifra se duplica si se tiene en cuenta a los que viven en el extranjero.

Este suceso perjudicó y cambió de raíz a la "próspera sociedad palestina, convirtiendo a la mayoría en refugiados desarraigados, cuya identidad y derechos básicos fueron negados" en una situación que dura "hasta hoy", considera Hanán Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

"Es un trauma colectivo y acumulativo" que perdura y "afecta a todos los palestinos", señala en un comunicado en el que denuncia las aspiraciones de "expansión extraterritorial" de Israel.

Hace 20 años Israel asesinó al niño palestino Faris Odeh, cuya imagen recorrió el mundo al enfrentarse a un tanque con una piedra. Tenía 14 años.

En el marco de la conmemoración de hoy, seis palestinos resultaron heridos tras la intervención de los agentes de seguridad israelíes en la manifestación organizada en la región As-Saviya vinculada a la ciudad Nablus en el norte de Cisjordania. Las fuerzas israelíes intervinieron con gas lacrimógeno y balas plásticas sobre  los manifestantes.

La anexión de Cisjordania como trasfondo 

Ashrawi alerta sobre una cuestión que marca la política israelí actual: la posible anexión de parte del territorio ocupado de Cisjordania, que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quiere impulsar a partir de julio.

Este polémico plan -asegura la dirigente palestina- "pone de relieve el objetivo central y final" de la "ocupación colonial" de Israel: "usurpar la tierra y los recursos palestinos mientras expulsa o encajona a tantos palestinos como sea posible".

La memoria de la Nakba

La Nakba se recuerda cada año con actos y protestas en los territorios palestinos. Las comunidades de refugiados de Jordania, Líbano y Siria o la diáspora repartida por el mundo marcan también esta fecha de luto.

Para muchos, tanto aquellos ya ancianos que huyeron de sus pueblos natales como sus descendientes, la dolorosa memoria del exilio es un elemento central en su identidad. Hoy, todos ellos suman cinco millones de refugiados, registrados como tales por la ONU, que pide que se reconozca su derecho al retorno.

  • Hace dos años, el epicentro de las protestas de la Nakba fue Gaza con las denominadas Marchas del Retorno, uno de los movimientos sociales palestinos con mayor capacidad de movilización de los últimos tiempos.

  • Miles de manifestantes protestaron cada semana durante más de un año ante la valla de separación con Israel para reivindicar el fin del bloqueo al territorio y el retorno de los refugiados a sus hogares, en un ciclo de protestas que duró hasta finales de 2019.

El impacto de la COVID-19: de la calle a la protesta virtual

Debido al coronavirus, la mayoría de conmemoraciones se hacen este año de manera virtual para evitar aglomeraciones. Los organizadores de las marchas en Gaza querían convocar hoy de nuevo a la gente ante la línea divisoria, pero la pandemia se lo ha impedido y por ello se celebra una "Marcha del Retorno Virtual" en la que trasladan sus demandas a las redes sociales.

También hay proyectos digitales como "Visualizing Palestine" (Visualizando Palestina), una web que recorre la historia y geografía de esta región que fue mandato británico de 1922 hasta 1948. Se trata de un mapa interactivo en el que hay marcadas más de mil localizaciones importantes desde la década de los cuarenta hasta la actualidad.

Entre las ubicaciones figuran cientos de ciudades y pueblos abandonados o destruidos tras la creación de Israel y el exilio de sus habitantes, y un buscador da la opción de conocer la historia específica de cada lugar.

Como parte de la iniciativa y para conmemorar la Nakba, varias asociaciones de defensa de los derechos palestinos animaron hoy a compartir por las redes -con la etiqueta #PalestineToday- algunas de las historias de las comunidades que aún permanecen y de aquellas ya desaparecidas para que su recuerdo no caiga en el olvido.

Según datos recogidos por historiadores como el israelí Ilan Pappé, alrededor de dos tercios de la población palestina tuvo que huir o fue expulsada por milicias judías entre 1947 y 1949, con el establecimiento el 14 de mayo de 1948 del Estado de Israel, al que siguió la guerra contra los hebreos de cuatro países árabes: Egipto, Siria, Irak y Transjordania (hoy, Jordania).

Setenta y dos años después, la tragedia palestina sigue. La lucha por volver a su tierra, también.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD