¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Trabajan para reabrir las piletas de natación en Salta

Analizan protocolos de prevención para los vestuarios y limitar la cantidad de deportistas.
Martes, 19 de mayo de 2020 02:40

Diversos sectores trabajan en protocolos para que el Gobierno autorice en el corto plazo la reapertura de las piletas de natación en Salta. Aseguran que las piscinas, con una adecuada concentración de cloro, limitan la transmisión del nuevo coronavirus. Observaron que el vestuario es uno de los puntos más débiles para la habilitación de las piscinas. Por eso prevén medidas especiales para estos espacios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diversos sectores trabajan en protocolos para que el Gobierno autorice en el corto plazo la reapertura de las piletas de natación en Salta. Aseguran que las piscinas, con una adecuada concentración de cloro, limitan la transmisión del nuevo coronavirus. Observaron que el vestuario es uno de los puntos más débiles para la habilitación de las piscinas. Por eso prevén medidas especiales para estos espacios.

Desde la Federación Argentina de Salvamento Acuático (FASA) presentaron a nivel nacional una guía de procedimientos para retomar la actividad y en Corrientes un club ya fue autorizado a abrir la pileta con medidas estrictas de higiene y seguridad.

El secretario de Deportes de la Provincia, Marcelo Córdova, aseguró que en Salta aún no se presentaron protocolos para habilitar piscinas, pero manifestó que, de ser así, es posible que se retome esta actividad.

El presidente de la Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados (Amgaa) Salta, Raúl Sánchez Bustamante, señaló que están dadas las condiciones para que las piletas de todos los clubes abran, si se cumplen ciertos requisitos. Explicó que se trata de "medios hiperclorados" y que esto hace que el coronavirus no pueda sobrevivir allí.

Para retomar la actividad, entre otras cosas, propuso colocar alfombras con desinfectante antes de entrar, mantener el distanciamiento físico en la piscina, entrar al vestuario por turnos de dos o tres minutos y limpiar en profundidad estos espacios cada media hora.

Sánchez Bustamante consideró que esta actividad es fundamental para los salteños y que es mucho más popular que el golf o el tenis, que ya fueron autorizados para volver. Recordó los beneficios físicos y psicológicos de la natación.

Capacitación por internet

Sánchez Bustamante es rector del Centro de Formación Profesional de Guardavidas Amgaa Salta, que durante este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio, siguió dando clases por Internet a unos 20 estudiantes.

En la parte física, les presentan ejercicios localizados y específicos para natación, a la espera de retomar la actividad en la pileta de la Sociedad Española.

El centro de formación ofrece clases abiertas a toda la comunidad a través del Facebook: "Asociación de Guardavidas y Afines Sugara Salta". Se los puede seguir por Twitter: @saltasugara, y por Instagram: sugarasalta.

Para equipos competitivos

El presidente de la Federación Salteña de Natación, Javier Moreno, contó que están terminando un protocolo modelo para ofrecer a los clubes que integran la institución: Gimnasia y Tiro, la Unión Sirio Libanesa y el Colegio Uzzi.

Estas instituciones, a su vez, deberán adecuarlo a su infraestructura y posibilidades reales de trabajo. En la actualidad, componen la federación los clubes que tienen equipos competitivos.

Moreno explicó que buscan "abrir lo más pronto posible en un entorno seguro" y limitar el acceso para personas que integran grupos de riesgo. También restringirán la cantidad de deportistas por andarivel a no más de cuatro.

El hombre aseguró que habrá que tener "mucha imaginación" para que el reabrir permita cubrir los altos costos que tienen las piletas climatizadas en gas, electricidad y productos químicos.

Moreno consideró que un gran impedimento que tiene la natación para volver es el uso de los vestuarios. Piensan en protocolos de entrada y salida para que las personas no se encuentren de frente y convertir estos espacios en cambiadores sin ducha.

Las piletas, seguras

En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicó un informe sobre la transmisión del nuevo coronavirus en playas, piscinas y otros medios acuáticos, a partir de lo que se sabe hasta la fecha.

Según explicaron, el cloro que se usa como desinfectante en las piscinas ayuda a prevenir el coronavirus. El porcentaje que debería tener una piscina para ser segura es de al menos 0,5 miligramos por litro.

 

PUBLICIDAD