¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados apunta a la falta de viviendas

Marcaron la necesidad que hoy tendrían 72 mil familias en la provincia.
Miércoles, 20 de mayo de 2020 02:37

Con una declaración que en principio planteaba un pedido para que el Ejecutivo provincial declare la emergencia habitacional en el departamento General Güemes y que luego se hizo extensiva a toda la provincia, los diputados colocaron en la agenda la crisis actual por la falta del acceso a una casa de 72 mil familias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una declaración que en principio planteaba un pedido para que el Ejecutivo provincial declare la emergencia habitacional en el departamento General Güemes y que luego se hizo extensiva a toda la provincia, los diputados colocaron en la agenda la crisis actual por la falta del acceso a una casa de 72 mil familias.

El diputado güemense Germán Rallé, autor de la iniciativa, planteó la importancia de comenzar a trabajar para dar solución a un problema que consideró preocupante.

Distintos oradores coincidieron en la necesidad de un trabajo conjunto para tratar de dar respuestas, subrayaron la necesidad de que se comiencen a construir viviendas en toda la provincia y remarcaron la situación de emergencia habitacional, teniendo en cuenta que 72 mil familias salteñas tienen necesidad de acceder a una casa.

En su intervención, el titular del bloque oficialista Salta tiene Futuro, hizo notar que el proyecto en debate era simple pero que contenía una realidad profunda, y señaló que a pesar de la crisis sanitaria actual, que repercute en la economía, el Gobierno provincial trabaja en recuperar y en ordenar el IPV y Tierra y Hábitat.

"El panorama presentaba muchas obras paradas, pero ahora se podrán concluir casas en diversos lugares; el gobernador Sáenz seguirá trabajando y gestionando a nivel nacional", sostuvo, y pidió tener en cuenta que el actual gobierno "debe afrontar 9 mil millones de pesos de créditos que se pidieron en la gestión anterior".

La declaración que generó el debate en torno a la crisis habitacional se aprobó y su contenido será comunicado al Poder Ejecutivo.

Sobrefacturación

Antes de la sesión, los jefes de los bloques políticos se reunieron con el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia. El funcionario detalló las acciones que se llevan a cabo desde el organismo a su cargo con relación a las empresas concesionarias de servicios de luz y agua. Los diputados plantearon la inquietud por el impacto en el bolsillo de miles de salteños por la sobrefacturación que se hizo en el servicio de energía en base a estimaciones de consumo.

Disputa

En el tramo de manifestaciones, el diputado por Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, instaló en la Cámara Baja la disputa que lleva adelante con el Ministerio Público Fiscal en torno a la actuación policial en el caso de la docente asesinada Rosa Sulca.

En el recinto, el legislador reiteró que las manifestaciones que viene realizando como titular de la Comisión de Seguridad de la Cámara tienen respaldó en un informe que se le dio desde el Ministerio de Seguridad, y ratificó su convicción en torno a la actuación de los dos policías que habían sido detenidos y luego liberados. Abogó para que se dilucide cómo se hizo público el audio a través del cual se escucha pidiendo auxilio de la docente. "Se filtró irresponsablemente y es delictivo", sostuvo sobre ese accionar. Al referirse al fuero, Orozco subrayo que "ningún legislador puede ser procesado por las opiniones o los votos que expresemos durante nuestro mandato", y consideró "inadmisible que esta cámara no se pronuncie con respecto a la denuncia que hi zo el procurador general".

 

PUBLICIDAD