¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proveerán troncos de podas a los comedores comunitarios

En la sesión, los concejales también aprobaron una resolució a través la cual se requiere a la Intendencia que realice un estudio de impacto ambiental con la finalidad de determinar la factibilidad de la creación de una sala crematoria en el cementerio municipal San Antonio de Padua o el lugar que a tal fin se disponga.
Miércoles, 20 de mayo de 2020 20:41

El Concejo Deliberante capitalino incorporó en el sistema de gestión de residuos los desechos leñosos y estableció que la biomasa que se extraiga de podas de árboles, troncos y ramas, sean destinadas a comedores y merenderos comunitarios de la ciudad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante capitalino incorporó en el sistema de gestión de residuos los desechos leñosos y estableció que la biomasa que se extraiga de podas de árboles, troncos y ramas, sean destinadas a comedores y merenderos comunitarios de la ciudad de Salta.

Los concejales aprobaron por unanimidad la iniciativa presentada por el edil Abel Moya para modificar la Ordenanza 15.415 Gestión Integral de Residuos Urbanos.

El artículo 17 que se incorporó a la citada norma establece que la recolección de residuos de origen vegetal se hará en forma diferenciada y que el resultante se distribuya de dos maneras.

Césped, hojas y ramas pequeñas se destinarán al compostaje de los viveros municipales, mientras que los troncos, ramas medianas y gruesas a distintos comedores y merenderos comunitarios que funcionan en la ciudad.

Esta distribución se concretará de acuerdo al relevamiento que realizará la autoridad de aplicación de la ordenanza 15.415.

Muchos merenderos de la ciudad, que cumplen una importante función social, más en esta etapa que la pandemia de coronavirus afecta a los sectores más vulnerables, no cuentan con gas natural o garrafas para cocinar, planteó Moya al fundamentar su propuesta.

El concejal José Gauffin señaló que la ciudad produce mucha biomasa para generar energía, en este caso materia orgánica de origen vegetal, y destacó que con la iniciativa de su par Moya se podrá abordar dos aspectos fundamentales. 

En este caso en materia ambiental por el aprovechamiento de la biomasa y en materia social porque contribuirá a la importante tarea que cumplen los comedores y merenderos de la ciudad.

Crematorio

En la sesión, los concejales también aprobaron una resolución, que promovió Paula Benavidez, a través la cual se requiere a la Intendencia que realice un estudio de impacto ambiental con la finalidad de determinar la factibilidad de la creación de una sala crematoria en el cementerio municipal San Antonio de Padua o el lugar que a tal fin se disponga.

Durante del debate, la concejal Susana Pontussi, recordó que una ordenanza aprobada en 1998 establece la cremación como un servicio público y dijo que con esa norma se asegura el fin social del servicio.

Por su parte, la edil Candela Correa anticipó que viene trabajando para presentar un proyecto de ordenanza sobre el tema y dijo que escuchando a vecinos pudo determinar que son partidarios de que un eventual crematorio funcione alejado de zonas urbanas.

Licitación

Por otra parte, el cuerpo de ediles planteó la necesidad de iniciar el estudio en en torno a la licitación que se tiene que realizar este año por el servicio de recolección de residuos.

El acuerpo aprobó un proyecto de la concejal Laura García para que el Ejecutivo municipal informe si ya se creó la mesa de estudio para delinear el llamado a licitación y contratación de un servicio de recolección y disposición final de los residuos de la ciudad.

Durante el debate, se planteó la necesidad de que los concejales también participe de la mencionada mesa de estudio.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD