Hilda Espeche (Rosario de Lerma): Recibo jubilación y pensión, por favor explique los alcances del último aumento.

Buen día Hilda. A partir del 1 de junio comienza a percibirse el segundo aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. El aumento anunciado, por decreto, es de 6,12% y es para todas las categorías (recuerde que en marzo el esquema fue diferente). 

De esta forma, la jubilación mínima llegará a $16.864, la pensión universal para el adulto mayor a $13.491, las pensiones no contributivas a $11.804 y las asignaciones universales y familiares por hijo a $3.293. 

El aumento en lo que va del año para las escalas de haberes más bajas llega al 19,9% y, comparado con una inflación esperada en el semestre del 14,4%, significa una mejora del orden del 5%. Se calcula que el 80% de los jubilados le estará ganando a la inflación. 

Sin embargo, aquellas personas con haberes por encima de dos mínimas ($32.000) continúan perdiendo poder adquisitivo como ocurre desde 2018.

Estaba previsto por la ley de emergencia de fin de año que, a partir del segundo semestre de 2020, ya se contará con una nueva ley de movilidad, pero esto viene atrasado por la pandemia, que además ha traído una complicación adicional, y es que las variables que podrían utilizarse para esta fórmula como crecimiento, recaudación impositiva, salarios o precios, tienen una evolución atípica en este contexto totalmente extraordinario que ha significado el coronavirus. 

Es muy probable entonces que, a falta de una ley, los aumentos por decreto continúen hasta fin de año. 

Daniela Segobia (Capital): ¿Se sabe cuándo se pagará de nuevo el ingreso familiar de emergencia?

Buen día Daniela. Al día de hoy se continúa pagando el bono de $10.000, el IFE. 

Ha sido una política muy importante para millones de familias a las que se pudo llegar, a pesar de que no se tenía información porque lamentablemente la mayoría está en la informalidad. 

El calendario se ha hecho muy extenso, comenzó el 3 de abril; de hecho, muchas personas no contaban con cuentas bancarias o viven en lugares sin acceso a bancos ni cajeros. Aún falta que cobren cerca de dos millones de beneficiarios. 

Los pagos terminan el 3 de junio. A partir de allí comenzará el cronograma de pago de una segunda cuota, que se la ha llamado refuerzo. Todavía no hay anuncio oficial sobre el monto que se va a pagar, o si habrá diferencias por zonas, según la etapa de la cuarentena que estén transitando. 

Sí se sabe que ya no habrá nuevas inscripciones, y por eso no hay que hacer trámites. Sin embargo, en esta segunda liquidación se van a incorporar todas aquellas personas que hayan sido rechazadas en su momento y que pudieron reclamar, actualizando la información y los vínculos familiares.

Ramón Quispe (Vaqueros): Tengo casi 40 años de aportes, pero no llego a la edad para jubilarme; tengo 62. ¿Se puede anticipar la jubilación dado que tengo muchos años aportados?

Buen día Ramón: En principio para jubilarse tendrá que esperar hasta llegar a los 65 años. La normativa vigente no permite que se compense el faltante de edad con años de servicios excedentes.

Podría jubilarse a una edad inferior si a lo largo de su carrera laboral usted ha realizado tareas consideradas riesgosas, que signifiquen un agotamiento prematuro o bien si trabajó en ambientes declarados insalubres. 

En ese caso se prorratea y, dependiendo del tiempo y tipo de servicios, quizás ya está en condiciones de acceder al beneficio de jubilación.

Roberto Carrizo (capital): En mi cuenta sueldo me acreditaron un monto como: “Anses Suaf Transferencia SNP”. ¿Puede explicar? 

Buen día Roberto. Ese monto corresponde al depósito del salario complementario que paga el Gobierno a los trabajadores de empresas adheridas al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

Se trata de una ayuda para que las empresas puedan sostenerse económicamente durante la pandemia. 

El monto es del 50 por ciento de la remuneración mensual percibida y debe ser entre 1 (uno) y hasta 2 (dos) salarios mínimos vitales y móviles, es decir entre $16.875 y $33.750.

Es importante destacar que este ítem no debe confundirse con las asignaciones familiares que reciben mediante el sistema SUAF. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de opiniones

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...