¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Orán: comenzó el trabajo de voluntarios de la UNSa

Son alumnos de la sede Orán de tercer año de Enfermería y docentes de la institución.
Domingo, 24 de mayo de 2020 01:31

El equipo de voluntarios para enfrentar la pandemia de COVID-19 en la ciudad está encabezado por la licenciada Elizabeth Chorolque, directora de la UNSa, y el licenciado Pedro Rueda.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El equipo de voluntarios para enfrentar la pandemia de COVID-19 en la ciudad está encabezado por la licenciada Elizabeth Chorolque, directora de la UNSa, y el licenciado Pedro Rueda.

Rueda explicó sobre el programa de voluntariado que lleva a cabo la Universidad Nacional de Salta, sede Orán, para enfrentar al COVID-19 en la ciudad, que en marzo nació la necesidad de la conformación de este voluntariado, que al día de hoy cuenta con 35 personas. El equipo está compuesto por seis docentes, estudiantes avanzados y recientes egresados de la carrera de Enfermería y alumnos de la carrera de la Tecnicatura en Laboratorio.

Los voluntarios, que trabajan en conjunto con el Programa de Infectología del hospital San Vicente de Paúl, son los responsables del control de las personas que arriben a Orán en el marco del programa Volver a Casa que lanzó el Gobierno de Salta y cuyos domicilios no son cubiertos por personal de APS.

"Se realiza una entrevista con la familia de la persona y una evaluación ambiental sobre la condición de la vivienda y en base a eso se decidirá si puede ingresar a la ciudad", señaló el licenciado.

Las solicitudes rechazadas se debieron a que las personas varadas colocaron domicilios inexistentes o sin numeración, por lo que deberían volver a enviar el formulario.

Por otro lado, las evaluaciones que estuvieron realizando los voluntarios arrojaron que las mismas familias manifestaron no querer recibir a la persona ya que su domicilio no cuenta con las condiciones necesarias para el aislamiento. Sobre esto Rueda indicó que se coordinará con el municipio para alojar a estas personas.

Una vez que se permita el ingreso, el voluntario a cargo del control del aislado realizará un seguimiento diario y sus visitas se harán en cualquier momento del día, sin previo aviso. "En el caso de que se detecte que la persona no está cumpliendo el aislamiento activamos el contacto con el 911", indicó.

Por último destacó el apoyo que tiene este programa por parte de la universidad, quien se hace cargo del traslado de los voluntarios desde otros municipios a Orán, además de brindarles el desayuno.

"Vamos a seguir trabajando hasta que la situación se controle", finalizó.

Los repatriados

Ya se encuentra ocupada la Casa de Retiro por repatriados oranenses que arribaron desde otras provincias, según informó el director de la Unidad Regional 2, comisario José Ibarra. También se habilitó el hotel Baritú para que las personas cumplan el aislamiento, dado que para los próximos días se espera la llegada de más ciudadanos.

Esto gracias al programa Volver a Casa que lanzó el Gobierno de Salta para que las personas que residan en la provincia y se encuentren varadas en otros puntos del país, puedan retornar a sus domicilios.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD