El aislamiento en Salta sigue igual y se espera  la llegada de unas 250 personas por día

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en el país y con especial foco en AMBA (la zona urbana común que conforman la CABA y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires), hasta el 7 de junio, desde el Gobierno provincial explicaron que en Salta todo se mantiene como hasta ahora y que analizarán el DNU nacional. Al tiempo que tienen la mirada puesta en las fronteras y en el ingreso de personas a la provincia, que estiman en 250 por día.

"Tenemos que esperar que salga el DNU. Más allá de lo que haya dicho el presidente en cuanto a la continuidad del aislamiento, algo que ya preveíamos todos, tenemos que saber en qué condiciones y, en ese sentido, él ha concentrado todo su mensaje en la situación de AMBA. Obviamente lo entendemos porque como él bien decía, prácticamente el 85% de los casos están ahí", explicó ayer el ministro de Gobierno, Ricardo Villada.

Por otra parte, indicó que continúan con las actividades exceptuadas ya planteadas, tanto las laborales y comerciales, como las gastronómicas, industriales y las que tienen que ver con el esparcimiento. "Ahora necesitamos concentrar nuestra atención en que todas las actividades que se han habilitado cumplan con los protocolos: el distanciamiento, el uso de barbijo y demás", sostuvo.

Al ser consultado sobre los permisos, Villada respondió que: "Es muy diferente la situación nuestra a la que viven en Buenos Aires, por lo tanto las noticias de los permisos allá son tan diferentes a las de acá porque nosotros ya no estamos en una etapa que los requiera. Obviamente cambiamos el esquema de control. Hoy ponernos a parar a la gente para pedirle los permisos de circulación en cada avenida y demás generaría un caos, así que nosotros no estamos evaluando ninguna modificación respecto a ese tema".

Repatriados

El ministro de Gobierno indicó que se ha fortalecido el control de acceso a la provincia con una concentración importante de efectivos.

Las personas que arriban a la provincia lo pueden hacer según tres maneras distintas. La primera consiste en el programa "Regreso a Casa". "Dentro del programa tenemos un número bastante establecido porque la gente se inscribió y nosotros pudimos administrarle estos permisos. No liberamos y dijimos que vengan todos de una sola vez, sino que vamos paulatinamente administrando a los fines de que la gente pueda ir llegando, pero no todos de golpe", puntualizó.

La segunda modalidad tiene que ver con las personas que llegan en colectivos de larga distancia. Ellos vienen con una autorización de la Autoridad Metropolitana de Transporte. "En estos casos también tenemos en claro el número porque en forma previa debe mediar una autorización por parte nuestra y demás", recalcó el funcionario.

Villada aclaró que sobre los vehículos que llegan, previa autorización de la Provincia, ya saben a qué municipio va, de dónde viene, dónde harán el aislamiento, el control sanitario que se les hizo al comenzar el viaje y también al ingresar a la provincia.

En tanto, una tercera forma de arribo está relacionada con la llegada de colectivos que tienen autorización del Ministerio de Transporte de la Nación y que no han tenido intervención el Gobierno provincial.

"Cuando llega un colectivo del cual nosotros no tenemos información, nos tomamos el tiempo para verificar de dónde viene, quién le dio la autorización, si se les hizo control sanitario al momento de salir y dónde van a ir finalmente. Nos tenemos que poner en contacto con los intendentes, y eso requiere que haya mucha gente que espera bastante tiempo en diversos puntos", señaló.

Además, anticipó que mediante el programa "Regreso a Casa" y la llegada de transportes de larga distancia, aproximadamente unas 250 personas por día arribarán a la provincia. "Es un número estimado porque puede ser un poco más o quizá menos porque hay gente a la que se le autoriza el viaje y ni siquiera viene. Los números son muy variables. Una vez que se termine el programa, yo calculo que va a ser en una semana más, ese número va a disminuir", recalcó.

Finalmente, el ministro destacó que el Gobierno hará hincapié en tres ejes fundamentales: el control de fronteras, la liberación de actividades y el control de los protocolos.

Según las zonas

El ministro Villada señaló que desde el Gobierno establecieron nuevos protocolos. “Si una persona viene de una zona con circulación comunitaria como Buenos Aires o Río Negro, tiene que cumplir sí o sí aislamiento obligatorio en un hotel solventado por el Gobierno provincial, tanto alojamiento como comida, por más que tengan casa. Necesitamos tener un control mucho más estricto”, dijo. 
Por otro lado señaló que si la gente viene de provincias como Jujuy o Catamarca, con nula circulación, ellas sí pueden cumplir el aislamiento en algún lugar que no sea un hotel. Siempre son verificados por autoridades sanitarias.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...