Acusan al  diputado Chibán de  quebrar el  aislamiento

El diputado provincial Héctor Chibán quedó envuelto en un escándalo luego de que se conociera que el domingo a la noche autoridades sanitarias le indicaron que debía aislarse por haber entrado en contacto con su hijo recién llegado de Buenos Aires, pero asistió a una reunión con sus pares el martes. También se cuestionó la manera en que intentó que su hijo ingresara a la provincia, cuando la Policía tenía dudas sobre si el joven cumplía con los requisitos y protocolos de prevención en el marco de la pandemia. El legislador asoció las acusaciones en su contra con una "persecución política", mientras desde la Cámara Baja se pidieron informes y analizan los pasos a seguir.

Ayer se difundió en las redes sociales que el hijo del diputado fue demorado el domingo en el expeaje de Aunor junto a tres amigos que regresaban desde la Ciudad de Buenos Aires -donde se concentra la mayor circulación del coronavirus- por no tener los permisos necesarios. También, que el legislador se presentó en el lugar y trató de amedrentar al personal que realizaba los controles.

El diputado provincial asistió el martes a la mañana al encuentro que tuvieron los legisladores con el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho. Según trascendió, después de conocerse la noticia muchos legisladores mostraron su enojo por la concurrencia de Chibán a esa reunión.

El diputado respondió que su hijo tenía toda la documentación en regla pero difundió él mismo un video en el que se ve cómo se ofusca con los policías que estaban a cargo del control en el antiguo peaje de Aunor. "No van a hacer ninguna consulta", les ordena el legislador a los uniformados cuando le dicen que debían preguntarle al fiscal cómo proceder porque tenían dudas sobre la documentación. También les comunica que ya había hablado con funcionarios del Gobierno y que estaba todo correcto para que dejaran a su hijo ingresar a Salta.

Finalmente, cuando se aclara la situación y Chibán se estaba retirando con su hijo, se produce otro confuso episodio. En principio el legislador se estaba yendo del lugar con su hijo en la parte de atrás de la camioneta, con autorización de los policías, pero poco después llega un médico que le dice que no correspondía que el joven viajara en el mismo vehículo y le dice que, por haber tenido contacto con él, tendría que ponerse en cuarentena. "Le dije que no había problema porque quería terminar esta situación", aseguró el diputado. Sin embargo, el martes asistió al encuentro que tuvieron los legisladores con el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, y el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho. También se denunció extraoficialmente que se habría sacado el barbijo en un momento de la reunión.

Según trascendió, muchos legisladores mostraron su enojo por la participación de Chibán en esa actividad. Desde la Cámara de Diputados se pidieron informes sobre lo ocurrido al Comité Operativo de Emergencia, a los Ministerios de Salud y Seguridad y al propio diputado. Hasta ayer se evaluaba la posibilidad de que tuvieran que aislarse todos los que habían participado del encuentro.

Chibán, que tiene una intensa y constante participación en las redes sociales, no usó este medio para informar sobre lo que había ocurrido el domingo con su hijo hasta ayer, cuando todo tomó estado público.

El legislador comunicó anoche que se hizo un testeo de COVID-19 y que le dio negativo, pero en el mismo estudio que difundió por WhatsApp se aclara que ese resultado no implica que debe suspender la cuarentena establecida por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la pandemia.

En diálogo con El Tribuno, Héctor Chibán expresó tener "todo documentado", y dijo que las acusaciones son "claramente una operación política" en su contra por cuestionar al Gobierno, entre otras cosas, por las muertes por desnutrición infantil.

Una denuncia y un test de COVID-19

Ayer trascendió que el diputado realizó una denuncia por abuso de autoridad contra la ministra de Salud, Josefina Medrano, y el médico que realizó el procedimiento en el expeaje Aunor, Sebastián Llach. 
El Tribuno accedió a la denuncia, radicada en la comisaría del barrio Autódromo, en la que Chibán expone lo que ocurrió en el expeaje Aunor. La fiscalía penal interviniente es la número 4.
Ayer a la tarde el legislador provincial publicó filmaciones de lo que ocurrió el domingo por la noche y volvió a denunciar que existe una persecución política en su contra por todas las denuncias que realizó contra el Gobierno.
“Me esperaba que esto pase y es por eso que me adelanté y filmé todo. Lo estoy subiendo en este momento a las redes. Esto es claramente una operación política”, denunció Chibán. Y agregó: “Para la tranquilidad de todos, me hice hoy el estudio de PCR, de IgG e IgM, los tres estudios”, comentó el legislador.
Anoche difundió que los resultados le dieron negativo. Sin embargo, se conoce que una persona que entró en contacto con el virus puede tardar varios días en tener un resultado positivo. Por esa razón los que llegan de provincias con circulación del coronavirus deben aislarse durante 14 días y se les realizan los controles unos días antes de que se cumpla el plazo de dos semanas.
Chibán insistió en que su hijo viajó por cuestiones laborales y que tenía todas las “autorizaciones correctas”. 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Últimas Noticias de Pandemia del coronavirus

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...