¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica por la designación del Fiscal Penal 2 de Metán

El gobernador envió al Senado el pedido para la designación de un abogado que obtuvo el tercer lugar en el concurso para cubrir el cargo.
Jueves, 28 de mayo de 2020 02:43

Una gran polémica ciudadana, con voces a favor y en contra, se generó en San José de Metán al conocerse la noticia de que el gobernador, Gustavo Sáenz, envió el acuerdo al Senado para proponer la designación del abogado, Nicolás Rodríguez, para el cargo de Fiscal Penal 2 del Distrito Judicial del Sur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una gran polémica ciudadana, con voces a favor y en contra, se generó en San José de Metán al conocerse la noticia de que el gobernador, Gustavo Sáenz, envió el acuerdo al Senado para proponer la designación del abogado, Nicolás Rodríguez, para el cargo de Fiscal Penal 2 del Distrito Judicial del Sur.

Nadie duda de la capacidad del letrado para ejercer el cargo, pero lo que se cuestionó ayer en los pasillos de los Tribunales metanenses fue que quien ganó el concurso para obtenerlo, al lograr el mayor puntaje, fue la abogada Juliana Leavy, quien desde hace 15 años se desempeña como auxiliar fiscal de esa Fiscalía Penal 2. Lo llamativo es que el segundo lugar fue para la letrada Silvia Liliam Vera, quien también es auxiliar fiscal y tampoco pudo acceder al cargo.

"Me dirijo a usted y por su intermedio al cuerpo que preside, de conformidad con lo previsto por el artículo 24 de la ley N§ 7016 y modificatorias, a fin de proponer para su acuerdo la designación del Dr. Diego Nicolás Rodríguez López, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial, Penal y Laboral 2, del Distrito Judicial del Sur - Circunscripción Metán", destacó el gobernador Sáenz, en un nota dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Antonio Marocco.

"Tal propuesta se efectúa con arreglo a lo establecido por los artículos 101, 144, inciso 7§ y 165 de la Constitución Provincial, remitiéndose adjunto los antecedentes enviados por el Consejo de la Magistratura", destacó el primer mandatario.

El puntaje

El Tribuno confirmó que en la resolución 1.564 del Consejo de la Magistratura, referente al expediente 258/19, los puntajes finales de todo el concurso fueron: Juliana Leavy García 55,51, Silvia Vera, 54,21 y Nicolás Rodríguez, 51,30. Esto fue el resultado de los exigentes exámenes consistentes en un evaluación de antecedentes, una prueba escrita y una entrevista oral, entre otros requisitos para acceder al cargo. Por ejemplo, en el escrito Leavy obtuvo 15 puntos, Vera 12 y Rodríguez 10.

Con los resultados quedó conformada la terna, por eso el Consejo de la Magistratura, el 22 de octubre de 2019, seleccionó para la cobertura del cargo a los tres postulantes y comunicó lo resuelto al Poder Ejecutivo provincial.

"La Justicia de Salta y nuestros gobernantes están por cometer otra gran injusticia con la designación de Rodríguez en la Fiscalía Penal 2 de Metán. Aunque el Ejecutivo tenga la facultad de elegir entre la terna, está claro que no es lo que corresponde, más aún teniendo en cuenta que el seleccionado es pariente del juez de Tribunal de Juicio, Sebastián Fucho", dijo al quejarse un reconocido abogado del foro local.

A favor

Pero hay opiniones divididas, ya que una abogada metanense destacó que Rodríguez está a la altura de las circunstancias para ejercer el cargo. "Tiene experiencia y desde hace varios años es secretario de las Defensorías Penales de Metán", destacó.

El pliego de Rodríguez ingresó al Senado bajo el Expte. N§ 90-28.823/20 y girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Los antecedentes 

El elegido fue pasante rentado en la Defensoría Penal 2, contratado como administrativo en la Defensoría Penal 1 del Distrito Judicial Sur, Prosecretario letrado del Juzgado Correccional, de Garantías y de Menores 1, del Distrito Judicial de Orán y Prosecretario letrado del entonces Juzgado de Instrucción Formal 2 de Metán.
Actualmente el cargo de Fiscal Penal 2 de Metán es ejercido en forma interina por Gonzalo Gómez Amado. Esa Fiscalía fue dejada vacante por su extitular, Ana Inés Salinas, el 18 de junio de 2018. Salinas ahora se desempeña en la Unidad de Graves atentados contra las personas 1, de Salta capital.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD