¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La Argentina vive una infectadura”: la carta de intelectuales y científicos

El grupo, liderado por la investigadora del Conicet Sandra Pitta, difundió un mensaje que crítica la gestión de la crisis por la pandemia de coronavirus por parte de Alberto Fernández.
Sabado, 30 de mayo de 2020 08:01

La investigadora del Conicet, Sandra Pitta, en conjunto con unos 300 científicos, intelectuales, políticos y periodistas, difundieron una carta abierta que critica al gobierno de Alberto Fernández por las medidas adoptadas ante la pandemia de coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La investigadora del Conicet, Sandra Pitta, en conjunto con unos 300 científicos, intelectuales, políticos y periodistas, difundieron una carta abierta que critica al gobierno de Alberto Fernández por las medidas adoptadas ante la pandemia de coronavirus.

El documento plantea que en el país, como consecuencia del aislamiento obligatorio, se vive una “infectadura”, e insta a la población a mirar con sentido crítico las acciones del Estado.

Titulada, “La democracia está en peligro”, en la carta se lee: “Si bien ningún país estaba preparado para esto (la pandemia), la primera reacción del Estado argentino fue negar la existencia del problema, a pesar de las advertencias desde un sector independiente de la comunidad científica y de la política”.

Y continúa: “Del mismo modo, el gobierno desestimó el planteo de testear, rastrear y aislar casos, no controló a tiempo las fronteras y decretó una cuarentena en forma improvisada, sin presentar ningún plan ni una posible fecha de finalización. Como única explicación se exhibieron logros parciales, al compararse erróneamente con otros países, y mostrando con anticipación supuestos éxitos, cuando debería predominar la cautela y el realismo”.

El texto lleva la firma de los ensayistas Santiago Kovadloff, Juan José Sebreli; del actor y ex diputado nacional Luis Brandoni, del escritor Federico Andahazzi, del abogado constitucionalista Daniel Sabsay y del exministro de Cultura de la ciudad, Darío Lopérfido, entre otros referentes.

“En nombre de la salud pública, una versión aggiornada de la ’seguridad nacional’, el gobierno encontró en la ’infectadura’ un eficaz relato legitimado en expertos, seguramente acostumbrados a lidiar con situaciones de laboratorio y ratones de experimentación, pero ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones”, cuestionan los referentes en el documento.

“En dos meses, hubo decenas de miles de detenidos y millones de sancionados en nombre de su propia salud. La detención, seguida de muerte, de Magali Morales y Luis Espinoza se convierte en responsabilidad del gobierno nacional, que ha creado las condiciones para que esto suceda”.

“Miles de argentinos quedaron varados en el exterior y en el interior, mientras provincias y ciudades se han cerrado como condados medievales. Clases suspendidas, enfermos que no pueden seguir sus tratamientos, familias separadas, muertos sin funerales y, ahora, la militarización de los barrios populares”, se lee en otro fragmento del documento, que también firmaron periodistas como Fanny Maldelbaum, Jorge Sigal, Néstor Sclauzero, Rosario Agostini, Eduardo Antín (Quintín) y Marcelo Panozzo, entre otros.

También, en el escrito se cuestiona las medidas económicas impulsadas por el Gobierno nacional. “El desdén por el mundo productivo no tiene antecedente y su consecuencia es la pérdida de empleos, el cierre de comercios minoristas, empresas y el aumento de la pobreza. Los créditos para monotributistas y autónomos y la asistencia a las Pymes fueron tácticas publicitarias con requisitos casi inalcanzables para la mayoría de los afectados”.

Según el documento, "La democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983. El equilibrio entre los poderes ha sido desmantelado. El Congreso funciona discontinuado y la Justicia ha decidido una insólita extensión de la feria, autoexcluyéndose de la coyuntura que vive el país".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD