¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cada día hábil, se suman más de mil viajes en colectivo en Salta

Se espera que esta semana aumente la demanda de transporte público.
Lunes, 04 de mayo de 2020 02:24

Desde que comenzó la cuarentena administrada, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, en Salta comenzaron a circular los colectivos de manera continuada para trasladar a las personas exceptuadas de cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde que comenzó la cuarentena administrada, en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus, en Salta comenzaron a circular los colectivos de manera continuada para trasladar a las personas exceptuadas de cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Según reveló el presidente de Saeta, Claudio Mohr, el lunes 13 de abril hubo 33 mil viajes en el área urbana y metropolitana de Salta. El jueves 30 de abril, el último día hábil de la semana pasada, fueron 48 mil los viajes que se realizaron en transporte público. Es decir que, en promedio, cada día hábil se sumaron mil viajes en Saeta.

Los fines de semana, mucha menos gente se traslada en colectivo. El sábado anterior al último, por ejemplo, hubo unos 13 mil viajes y el domingo, unos 9 mil. "La demanda es mucho menor porque hay menos personas que van a trabajar o a hacer trámites al centro", analizó el funcionario.

Mohr explicó que la empresa cuenta como viaje cada vez que una persona sube a un colectivo. Antes de la cuarentena, el promedio de viajes diarios en el área metropolitana era de 550 mil.

Esta semana habrá más actividades exceptuadas, por lo que se espera que aumente el uso del transporte público. Mohr aseguró que dan abasto para cubrir la demanda: "Estamos bien con el servicio, teniendo en cuenta lo especial del momento".

Todas las personas que estén eximidas de cumplir con el aislamiento deberán subir al colectivo con el DNI y con el permiso de circulación oficial, que se tramita a través del sitio https://solicitudparacircular .salta.gob.ar.

Cantidades y frecuencias

El presidente de Saeta mencionó que de lunes a viernes, de 5.30 a 22.30, están circulando unas 204 unidades y que esta cantidad se revisa cada día de acuerdo con la demanda y se aumenta si es necesario. Esto representa la tercera parte de la flota disponible, que es de 618 vehículos.

La cantidad de unidades se regula también con la frecuencia con que pasan los colectivos. Mohr mencionó que, como muchos días los colectivos circulaban con uno o dos pasajeros o incluso sin ninguno, dispusieron una diferencia mayor de tiempo entre que pasa una y otra "para cuidar los recursos de Saeta y de la Provincia".

Las semanas anteriores, la demanda de unidades se monitoreó de dos maneras. A través de las tarjetas Saeta, se analizó en qué franja horaria subían más personas a los colectivos y por medio de muestreos de los inspectores se vio si se superaba la demanda y, en esos casos, se agregaban unidades.

Cómo son los controles

Mohr explicó que los choferes solo controlan que las personas abonen el viaje. Los inspectores de Saeta, que suben a las unidades en puntos fijos y aleatorios, revisan que todos los pasajeros estén con barbijo y sentados y que las unidades estén ventiladas.

Junto a los inspectores, suben agentes de la Policía de la Provincia, quienes controlan que todos tengan el permiso de circulación correspondiente.

El funcionario reveló que se hacen unos 1.500 controles diarios, por lo que cada unidad es controlada unas siete veces por día. Mencionó que algunos días la Policía obligó a descender a unas 800 personas que no estaban habilitadas para transitar. Aseguró que los últimos días estos casos han disminuido.

Mohr advirtió que en todos los ámbitos del transporte se trabaja solo con personas sentadas, como una medida para preservar la salud. Aseguró que se detectaron unidades con personas paradas y que se hicieron las observaciones correspondientes.

Sobre la higiene

El presidente de Saeta manifestó que todas las noches se limpian en profundidad y se desinfectan las unidades y que cuando el colectivo llega a la punta de línea se hace una limpieza superficial.

El funcionario recordó que desde mediados de marzo se intensificaron las medidas de bioseguridad: se armaron cabinas con plástico cristal para los choferes y en todas las unidades se provee alcohol en gel para choferes y usuarios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD