¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empleados y jugadores de Central Norte de Embarcación cobrarían planes

Después de destaparse la olla de las estafas siguen las investigaciones.Tres personas, entre ellas el presidente del club y su esposa, presos en sus domicilio.
Lunes, 04 de mayo de 2020 02:24

La situación en la ciudad de Embarcación no deja de ser delicada respecto a los delitos de estafa y defraudación a la administración pública que fueron descubiertos y son investigados por el fiscal Eduardo Villalba a través de la Unidad Fiscal de esta provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación en la ciudad de Embarcación no deja de ser delicada respecto a los delitos de estafa y defraudación a la administración pública que fueron descubiertos y son investigados por el fiscal Eduardo Villalba a través de la Unidad Fiscal de esta provincia.

Según las pesquisas, jugadores y personal que trabaja en el Club Central Norte de esa ciudad estarían involucrados como receptores de planes sociales. Una causa delicada donde por el momento siguen detenidas tres personas, entre ellas el presidente del club, Jorge Moya, y su esposa.

Uno de los tres focos investigativos que tiene en curso la causa parecería haberse frenado a tiempo. Se trata de los planes de ingreso familiar de emergencia (IFE) direccionados a los más necesitados, en el caso de Embarcación se trata de familias vinculadas a las comunidades aborígenes, donde los presuntos estafadores intercedían para quedarse con parte del dinero a cambio de trámites o el pago de una supuesta cuota social al club.

El IFE fue impulsado por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia del coronavirus. Se trata de un aporte de 10.000 pesos que hasta hoy iba a ser por única vez y resolverán si se seguirá pagando durante el presente mes, destinado a sectores carenciados, monotributistas, trabajadores informales y aquellos que perciben asignación familiar. De esa forma queda al descubierto el carácter insensible y totalmente inescrupuloso de quienes habrían lucrado con el beneficio de otros, justamente quienes más lo necesitan.

Las otras dos aristas que se investigan muy de cerca son la recepción de otros tipos de planes por parte de empleados del club Central Norte de Embarcación. Según una fuente de la investigación consultada por El Tribuno, si alguno de los empleados dejaba de trabajar les cortaban el "beneficio" del plan que se les habría estado entregando o se les entrega actualmente.

El otro punto que se investiga tiene que ver con los jugadores de fútbol de esa institución, según las fuentes consultadas estarían recibiendo planes que deberían tener otro destino.

En épocas de vacas flacas en la provincia y el país, donde los clubes deportivos luchan por subsistir y salir adelante, en Central Norte de Embarcación sus afiliados y quienes componen dicha institución gozan de instalaciones con aire acondicionado e internet, cuestión que al menos llamó la atención de los investigadores.

Por otra parte, descubrieron que algunas personas percibían ingresos por 900 o 2.000 pesos como "cuota social", cuando en realidad en ninguna o muy pocas instituciones deportivas se llega a pagar ese tipo de monto de dinero.

Es importante remarcar, y según pudo aclarar el fiscal Villalba, que "la investigación en curso no va a afectar el cobro del beneficio IFE a las personas beneficiadas. Y, sobre todo, no deben pagar ninguna contraprestación por dicho beneficio a nadie".

El Estado, en el club

Hace algún tiempo hubo personas que se abrieron del grupo que hoy maneja el club en Embarcación y está bajo la lupa de la justicia por los delitos de estafa y defraudación a la administración pública, gente que realizó denuncias en el Juzgado de Tartagal acusando a sus "opositores" de cobrar planes sin trabajar.

Sin embargo, y a través de las pesquisas, se trata de personas que se exponen como los adalid del trabajo cuando en realidad denunciaron tras no recibir la comisión que suponían les correspondía.

Personas que hacían lo mismo que quienes están sospechados actualmente, actores que suelen vivir de los planes de otros a quienes quizás hacen trabajar o no, lo cierto es que lo hacen en pos de sus propios intereses y en este caso a través de un club deportivo. Actores que terminan sustituyendo al Estado.

“No tiene nada que ver”

El presidente del Club Central Norte de Salta, Héctor De Francesco, aclaró que a pesar de la similitud no solo en el nombre del club, sino también en sus colores y el formato de, por ejemplo, el escudo de la institución, “no tienen nada que ver”. 
El dirigente dejó bien en claro dicha distinción ya que algunos malintencionados intentaron manchar el nombre del cuervo salteño con lo que ocurre en el interior provincial con su homónimo Central Norte de Embarcación.
La pesquisa comenzó en la CABA. Frente a la complejidad y gravedad de los sucesos investigados, Mángano puso en conocimiento de Villalba el curso de las primeras medidas adoptadas al inicio de la causa. Una vez realizadas las diligencias urgentes, la fiscal con sede en Capital Federal postuló la incompetencia en razón del territorio para que la pesquisa continúe tramitándose en la Justicia federal de Salta.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD