¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tironean, pero bonistas y Gobierno buscan pactar

Acreedores rechazaron la oferta argentina. El Ejecutivo dijo estar decepcionado.
Martes, 05 de mayo de 2020 02:35

El Gobierno aseguró ayer estar "decepcionado" por el rechazo de tres grupos de bonistas a la oferta de reestructuración de deuda que hizo la Argentina y exhortó a los acreedores a "presentar una propuesta específica", aunque aclaró que el país "no puede pagar más".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno aseguró ayer estar "decepcionado" por el rechazo de tres grupos de bonistas a la oferta de reestructuración de deuda que hizo la Argentina y exhortó a los acreedores a "presentar una propuesta específica", aunque aclaró que el país "no puede pagar más".

La respuesta forma parte de un comunicado difundido por el Ministerio de Economía, luego de que trascendiera el rechazo a la renegociación de gran parte de los acreedores.

"Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, Argentina no puede pagar más", sostuvo la declaración oficial de la cartera a cargo de Martín Guzmán.

Según la comunicación: "El Gobierno de Argentina ha revisado y está decepcionado con la declaración del día de hoy por parte de tres grupos de acreedores".

A menos de tres días del cierre de la oferta, el Ministerio aseguró que "mucho puede cambiar en el transcurso de una semana", dejando abierta la posibilidad de seguir negociando la propuesta.

El Gobierno salió así al cruce de los inversores enrolados en el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de la Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de la Argentina, que anunciaron su rechazo a la oferta.

Pese a ello, en el comunicado, el Gobierno no cerró las puertas de la negociación y señaló estar "dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común".

Aunque la declaración oficial advierte que "cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común".

En otro párrafo, el Gobierno recordó a los tenedores de títulos que se ha "publicado nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y se encuentra alineado con el del Fondo Monetario Internacional".

"Si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecue a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica", agregó.

Este viernes vence el plazo presentado en la propuesta de reestructuración para concretar el acuerdo, pero podría extenderse hasta el 22 de mayo, la fecha del vencimiento del bono Global.

Como ese título está incluido en la reestructuración y el Gobierno postergó su pago por 30 días, puede aprovechar ese período para tratar de llegar a un acuerdo con los tenedores de títulos.

La oferta presentada a los fondos propone una renegociación de títulos por más de 66.000 millones de dólares, con quita en los intereses y el capital, más tres años de gracia para iniciar los pagos de la deuda.

Apoyos

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sumó ayer su firma a la de los mandatarios provinciales que mediante una solicitada difundida en los principales medios de prensa del país brindaron su apoyo al Gobierno nacional en la negociación por la deuda externa.

Los gobernadores se expresaron de esta manera días antes de que venza el plazo, el próximo viernes, para que los tenedores de bonos de deuda argentinos emitidos bajo legislación extranjera respondan por sí o por no a la propuesta que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán. En ese pronunciamiento, del que tomó parte Insfrán, los mandatarios destacan la necesidad de "hacer el mayor esfuerzo posible y dar todo el apoyo para que Argentina pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible de modo de poder cumplir con sus obligaciones y evitar un default".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD