¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alta demanda de estatales para capacitarse en género

Dan cumplimiento a la Ley Micaela. En menos de 12 horas se agotó el cupo del curso para los primeros 300 agentes públicos. Incluirá talleres virtuales y tutorías.
Miércoles, 06 de mayo de 2020 03:05

Unos 300 empleados públicos se formarán virtualmente en perspectiva de género como lo establece la Ley Micaela (Ley 27.499), que prevé la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos 300 empleados públicos se formarán virtualmente en perspectiva de género como lo establece la Ley Micaela (Ley 27.499), que prevé la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

"Frente al aislamiento social preventivo y obligatorio por el COVID-19 tuvimos que optar por la modalidad 100 por ciento virtual para la capacitación. Tras la habilitación de las inscripciones el lunes pasado, en menos de 12 horas se agotó el cupo que teníamos para los primeros 300 agentes públicos", explicó la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Mariana Reyes.

Agregó: "Es sumamente importante la capacitación de quienes van a diseñar políticas públicas con perspectiva de género, por eso apuntamos a la efectiva aplicación de la Ley Micaela, fundamentalmente porque busca evitar todo tipo de violencias".

La formación consistente en cinco módulos que se desarrollarán desde el 18 de mayo al 17 de julio de este año es organizada entre el organismo que encabeza Reyes, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) y la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP) que puso a disposición su plataforma web.

Especialistas en género dictará el curso que incluirá talleres virtuales, material autogestionado y tutorías. Se busca que los estudiantes sean protagonistas del proceso de aprendizaje.

Exceptuados

Por el aislamiento por el COVID-19, el Polo Integral de las Mujeres comenzó a trabajar de manera virtual y telefónica, incluso aumentó un número de WhatsApp: el 3875719316 y un e-mail: polo.asistencia @gmail.com. "En el momento de cambiar la modalidad de atención, al inicio de la cuarentena tuvimos de cuatro a seis intervenciones en esos primeros siete días, posteriormente, cuando empezó a circular el número de asistencia y se le dio mayor difusión empezamos a tener de 10 a 12 casos aproximadamente. No siempre tenían que ver con denuncias pero sí con asesoramiento y acompañamiento. Hubo consultas por cuestiones de salud, alimentarias. Se trabajó con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia y hemos logrado conformar un circuito aceitado para poder llevar a las víctimas la asistencia social", precisó Reyes.

En el caso de las denuncias específicas, la funcionaria indicó: "Hemos brindando asesoramiento para la realización de la denuncia y posterior acompañamiento. Trabajamos en las medidas de protección y asistencia con la Justicia, las Fiscalías porque son ellos quienes las dictan. Es un trabajo articulado entre el sistema. Hoy estamos trabajando de manera presencial y tenemos equipos técnicos de psicólogos, asistentes sociales y abogados".

Al ser consultada sobre si hubo más casos de violencia de género por la cuarentena, Reyes respondió que "el contexto de aislamiento es un contexto muy posible para que se incremente la violencia, sobre todo cuando se convive con el agresor".

Hace dos semanas los organismos que atienden a personas que sufren violencia de género quedaron exceptuados.

Se creó en homenaje a Micaela García, asesinada en 2017 por Sebastián Wagner, en Entre Ríos. El femicida y violador estaba en libertad condicional.


 

"Reabrimos las puertas del Polo de las Mujeres donde también funciona la OVIF y la Fiscalía de Género con lo cual estamos trabajando de manera conjunta", indicó Reyes y anticipó que "esta semana vamos a implementar dos líneas más, de lunes a viernes".

El observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Nacional registró hasta el 2 de mayo 103 femicidios en el país, de los cuales 40 se dieron en el período de aislamiento.

Con relación a la alarmante estadística, Reyes expresó: "Es una batalla tremenda que tenemos todavía como sociedad y Estado para darle por delante, con la Justicia, de manera conjunta. La violencia extrema contra la mujer es algo ante lo cual nosotros no podemos bajar los brazos ni dejar de batallar".

Docente asesinada

Con relación al caso de la docente Rosa del Milagro Sulca, quien fue asesinada de 17 puñaladas, el martes de la semana pasada, en el interior de su casa, pese a que llamó al 911, y por lo cual hay dos personas detenidas y tres policías imputados, Reyes indicó que ha tomado intervención junto con la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia. El lunes mantuvieron una reunión con familiares de Sulca. "Si bien es un contexto en el cual ella había atravesado pérdidas familiares hemos logrado contactar a una prima. Se está acompañando desde el programa Asistir de la Secretaría de Justicia. Es aberrante lo que ha pasado y Salta pide justicia", dijo.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD