¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Colegio de Abogados pedirá que se habilite plenamente el servicio de Justicia desde el 11 de mayo

A través de un comunicado, el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta reiteró su pedido ante la Corte de Justicia para que se habilite el servicio esencial de la Justicia, a partir del 11 de mayo y bajo un estricto protocolo.  
Miércoles, 06 de mayo de 2020 19:54

El consejo directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta reiteró el pedido a la Corte de Justicia para el restablecimiento total del servicio esencial de la Justicia ya que consideran que "la ciudadanía exige y merece el acceso a la Justicia en plenitud y la tutela judicial efectiva de sus derechos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El consejo directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta reiteró el pedido a la Corte de Justicia para el restablecimiento total del servicio esencial de la Justicia ya que consideran que "la ciudadanía exige y merece el acceso a la Justicia en plenitud y la tutela judicial efectiva de sus derechos".

En un comunicado, señalaron que "resulta imperioso y urgente que se restablezca el servicio esencial de Justicia en su totalidad, el pleno ejercicio de derechos de los justiciables y el absoluto e irrestricto ejercicio profesional de la Abogacía, todo lo cual no admite limitación alguna".

Al respecto, agregaron que "el restablecimiento de la Justicia plena e inmediata ya no admite dilaciones, cuando las medidas sanitarias acompañan y se han habilitado un sin número de actividades".

"No es posible continuar en estado de feria permanente, máxime aún en tiempos de crisis como el que atravesamos. Los derechos constitucionales no admiten suspensión, limitación ni restricción, es en tiempos como éste donde más se debe garantizar el derecho esencial de acceso a la Justicia, a la tutela judicial efectiva y plena", señalaron.

Y acompañan su pedido con una propuesta de protocolo, para lo cual se creó una comisión Interdisciplinaria integrada por distintos actores sociales de la Justicia para avanzar en ese sentido. Está integrada por la Dra. Viviana Carrizo, el Dr. Patricio Aráoz Fleming y Humberto Pedro Burgos (h), en representación del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

Las pautas:

1. Restablecimiento total de la atención presencial de todos los juzgados: que se concrete una extensión de jornada horaria, incluso con dotación mínima de trabajadores, funcionando a la mañana y a la tarde, todos los días y todos los juzgados, fueros e instancias.

2. Concreción de audiencias virtuales.
3. Público en el interior de los edificios del Poder Judicial: Diagramar y planificar el acceso al público con turnos programados, para evitar aglomeraciones, o ingreso con citaciones judiciales.
4. Litigantes: permitir la concurrencia del profesional según su matrícula par e impar, mañana o tarde, todos los días.
5. Facilitar la comunicación entre los abogados y funcionarios por todos los medios electrónicos posibles.
6. Necesaria habilitación de entrega de escritos en mesas presenciales y el fundamental acceso del litigante para consulta de expedientes, ya que los expedientes no se encuentran digitalizados,
7. Establecer un sistema permanente de consenso entre los distintos operadores jurídicos, para la transición del expediente en papel a la digitalización del mismo.
8. Prohibición de ingreso de público en general al edificio de tribunales y sus dependencias, salvo las siguientes excepciones:

  • Abogados/as y procuradores matriculados con la simple acreditación mediante carnet emitido por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.
  • A los/as secretarios/as de los estudios jurídicos con autorización para circular otorgada por sus empleadores/as.
  • Personas con notificación de audiencia como parte, testigos, auxiliares de justicia, etc., previa exhibición de cédula en papel o electrónica.
  • Personal del Poder Judicial.

Protocolo de salud:

a) Uso de barbijo en TODO el establecimiento judicial.
b) Al ingreso al Poder Judicial habrá personal encargado de la aplicación (en las manos) de alcohol en gel, que será de uso obligatorio para todos los ingresantes.
c) Colocación de dispensador de alcohol en gel en diversos puntos estratégicos de los espacios comunes.
d) Colocación de jabones en los baños públicos.
e) Control de cantidad de personas que ingresan a los juzgados o ciudades judiciales para garantizar un espacio social lógico, como así del ingreso a ascensores.
f) Publicidad en todo el establecimiento de los protocolos de salud e higiene, especialmente por los monitores que se encuentran en los pasillos de tribunales. 
g) Desinfección permanente de todos los espacios del Poder judicial, comunes y oficinas.
h) Aireación de todas las oficinas y espacios comunes.
i) Restricción del uso de los aires acondicionados.
j) Respetar medidas de distanciamiento de 1,5 metros mínimo.
k) Lo anteriormente anunciado, es, sin perjuicio de cualquier otra pauta y/o complemento en el protocolo de salud que ameriten ser incorporados para optimizar y maximizar los cuidados en higiene y salubridad, para prevenir y evitar el COVID -19

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD