¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lucha contra la violencia de género

Diputados modificó la ley de protección contra la violencia hacia las mujeres.
Viernes, 08 de mayo de 2020 02:53

La Cámara de Diputados aprobó en su última sesión la incorporación al sistema de protección provincial herramientas destinadas a garantizar la seguridad de las mujeres que padecen actos de violencia y a resguardar su integridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados aprobó en su última sesión la incorporación al sistema de protección provincial herramientas destinadas a garantizar la seguridad de las mujeres que padecen actos de violencia y a resguardar su integridad.

Se trata de medidas de protección y seguridad, en consonancia con las disposiciones de la ley nacional 26.485.

La propuesta legislativa es ampliar las medidas del artículo 10 de la ley provincial 7888, incluyendo una medida de carácter urgente y excepcional, según el caso, tendiente a neutralizar el riesgo de la integridad de la víctima e impedir su revictimización, trasladando dicha restricción al agresor, fundamentó la autora de la iniciativa, diputada por Capital, Silvia Varg.

"La medida no se agota con su dictado, pues el juez deberá actuar con diligencia y llevar un seguimiento periódico de su cumplimiento", acotó la legisladora, quien agregó que la propuesta de incorporar como medida preventiva la consigna policial al agresor, tiene como antecedente judicial, entre otros, un fallo de la Justicia de la provincia de Neuquén.

El proyecto, que pasó al Senado en revisión, modifica el inciso q) del artículo 10 de la ley 7.888 de protección contra la violencia de género.

El nuevo texto establece "disponer reglas de conductas que resulten adecuadas para prevenir la comisión de nuevas infracciones y toda otra medida que considere conveniente. En su caso, y teniendo en cuenta la especial situación de vulnerabilidad de la víctima o de su grupo familiar, el juez podrá imponer consigna policial en el domicilio denunciado por el agresor, por el tiempo que resuelva conveniente".

El segundo artículo incorpora como inciso s) del artículo 10 de la ley 7888 el siguiente texto: "Prohibir la comunicación del agresor hacia la víctima por cualquier medio informático o cibernético o de mensajería instantánea; relacionarse, entrevistarse o desarrollar conducta similar con relación a la víctima o su grupo familiar".

La inclusión de estas herramientas se da a días del asesinato de la maestra Rosa del Milagro Sulca en su casa, ubicada en la calle Amalia Aybar al 1400, de Villa Mitre, de la ciudad de Salta.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD