¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno podría ayudar a empresas con sueldos de mayo

Por la extensión de la cuarentena, es posible que el Estado pague la mitad de los haberes.
Sabado, 09 de mayo de 2020 01:50

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió ayer que "es muy probable" que el Estado nacional vuelva a pagar hasta la mitad de los salarios de mayo del sector privado, como hizo con los de abril, a raíz de la extensión de la cuarentena.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió ayer que "es muy probable" que el Estado nacional vuelva a pagar hasta la mitad de los salarios de mayo del sector privado, como hizo con los de abril, a raíz de la extensión de la cuarentena.

"Al extenderse la cuarentena va a haber muchas empresas con dificultades para pagar los sueldos, así que también es muy probable que se repita la asignación salarial complementaria este mes", sostuvo el funcionario.

Se trata del salario complementario, que fue dispuesto a través del programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción (ATP), por el cual el Estado nacional abonó hasta la mitad de los sueldos de abril de los trabajadores del sector privado.

Como la cuarentena se extenderá, al menos, hasta fin de mayo, el comité de evaluación y monitoreo del ATP, que es coordinado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, deberá enviar una recomendación -basada en informes técnicos- para que el beneficio también se otorgue para los salarios de mayo.

Según datos oficiales, el salario complementario beneficia a unos dos millones de trabajadores.

Por otra parte, Kulfas dijo a radio La Red que abril "fue el peor mes de la historia de la industria argentina", ya que muchas fábricas debieron cancelar su producción por la cuarentena.

"En el mundo de la producción, y en todos los sectores, hay un interés lógico por retomar la actividad productiva lo antes posible. Pero tanto en los segmentos productivos como en los que siguen la cuestión sanitaria, hay un consenso de que se necesita volver a producir, aunque con las precauciones necesarias", reconoció el ministro.

Excedentes a cuenta

Ayer, el Ministerio de Trabajo determinó que los empleadores que efectuaron el pago total o parcial de sueldos correspondiente a abril en forma previa a la percepción por parte de sus trabajadores del salario complementario, y cuyo monto sumado al beneficio supere el máximo que le hubiere correspondido percibir, podrán imputar el excedente a cuenta del pago del salario de mayo.

Lo hizo a través de la resolución 408/2020 publicada ayer en el Boletín Oficial, que también definió que si los empleadores hubiesen abonado la asignación en dinero prevista en el caso de suspensiones de empleados por falta de trabajo, y se diere la misma situación, también podrán computar el excedente a cuenta del pago de mayo.

El salario complementario es un beneficio contemplado en el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD