¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el Día Mundial de las Aves, las observarán desde el jardín de las casas

Hoy sábado es el “Gran Día Mundial”, un evento en cual se realiza la observación de aves en distintas partes del mundo. Este año, ante la inesperada pandemia, la observación se realizará desde las casas.
Sabado, 09 de mayo de 2020 01:50

La Ciudad Termal se prepara para participar del Global Big Day. No es novedad que el sur salteño se caracteriza por la variedad y cantidad de aves que hay en El Galpón, Metán, Rosario de la Frontera, El Naranjo, segunda sección, La Candelaria, El Tala y El Jardín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Ciudad Termal se prepara para participar del Global Big Day. No es novedad que el sur salteño se caracteriza por la variedad y cantidad de aves que hay en El Galpón, Metán, Rosario de la Frontera, El Naranjo, segunda sección, La Candelaria, El Tala y El Jardín.

Por ello, los rosarinos aficionados a esta actividad se preparan para realizar hoy la observación desde sus casas, ventanas, terrazas o jardín, para luego registrarlos en la página oficial de Global Big Day.

El ingeniero Juan Carlos Gorrini, ornitólogo e impulsor del evento en el sur de Salta, expresó a El Tribuno: "Este sábado es el Día de las Aves, en una circunstancia anómala a nivel mundial, como es este confinamiento que se está realizando en muchísimos países, entre ellos el nuestro".

"Pero aun así podemos participar gracias a las tecnologías de la comunicación, entonces quienes deseen ser parte pueden tomar contacto conmigo o con la página de Facebook del señor David Bernacki, para que le demos las instrucciones", señaló.

Surucua aurora

Luego explicó: "Todos podrán participar realizando las observaciones desde su lugar, desde sus casas, desde su jardín, en las caminatas que hacen a diario para ir a comprar algún producto. Tal vez alguien que vive o que va a trabajar en una finca, en el trayecto puede también hacer sus observaciones y luego las compartan con nosotros".

"Una vez que nos envían sus fotos, nosotros vamos a subirlas como observaciones del grupo del sur de Salta. Puede participar desde Rosario de la Frontera, Metán, de La Candelaria y de todas las localidades y establecimientos rurales cercanos", detalló el ornitólogo.

Cabe señalar que años anteriores estas observaciones y registros se llevaron a cabo de manera grupal, en donde pudieron participar todos los aficionados a esta actividad.

En ese sentido Gorrini recordó: "Hemos estado hasta dos días enteros compartiendo y subiendo esta información de manera paralela al sistema global de la recolección de datos, las observaciones del día que corresponde al Big Data".

"Este año pensábamos hacer lo mismo, salir de excursión como el año pasado, pero esto va a quedar pendiente para el segundo Día Mundial de la Observación de Aves, ya que ahora es dos veces al año", detalló el estudioso.

Luego, en tono optimista, agregó que "en octubre, que es la próxima fecha, seguramente ya vamos a estar librados de esta situación de cuarentena, y allí, una vez llegada la plena primavera, podremos hacer una hermosa excursión grupal. Por ahora la haremos individualmente compartiendo mediante comunicación telefónica los datos".

Pollona pintada

Distintas especies

Sobre los lugares ideales para realizar dichos avistajes el ingeniero indicó: "Hay que tener en cuenta que tenemos distintos ambientes, y cada uno de ellos, más allá de que hay aves que están normalmente en muchos de ellos, hay otras que son específicas de esos hábitat".

"Por ejemplo, en la zona de las estribaciones cercanas a El Naranjo, podrá observar algo muy distinto en comparación de alguien que está en Copo Quile o en Antillas", explicó.

"Por eso es muy importante que personas de distintas localidades se sumen, porque de esta manera vamos a poder abarcar un mayor espectro de observaciones en cuanto a números de especies", expresó.

"En las estribaciones serranas podríamos observar cerqueros amarillos o lagartonas de cejas blancas. En las zonas de ambientes chaqueños se puede encontrar especies que son típicas de ese lugar. En los lugares también hay especies compartidas, pero además hay otras que son propias de un ambiente y no de otro", especificó.

Más observadores, más aves

Sostuvo: "Entonces, aumentar el número de personas en distintos lugares nos aumenta las posibilidades de detectar otras especies que son de esos lugares, para luego llegar a una sumatoria de especies muy elevadas".

En el caso de la Ciudad Termal, el especialista dijo: "En la mayoría de los jardines de las casas de Rosario de la Frontera, es muy común la charrasquita, lagartona común, también en donde hay naranjos o frutas se encuentran los celestinos, los naranjeros, picaflor blanco y común".

En la base del cerro Termas, son muy comunes la reina mora, rey del bosque, pepiteros, yapú (nuevo en la zona), entre las principales especies.

Carpintero lomo blanco

Como atraer aves a los jardines

Para todos aquellos apasionados que escuchan el cantar y la presencia, el ingeniero recomendó la manera para atraer las aves a los jardines: "La mejor manera para atraer es tener plantas autóctonas, no exóticas. Entre plantar un pino o un lapacho, este último siempre será la mejor opción".

"Las flores también son otro incentivo para los pájaros, principalmente aquellas flores con formas de tubo serán las más atractivas para los picaflores. Y si alguien tiene la opción de poner un platito con semillas y restos de frutas en zonas donde no haya mucho tránsito, si es posible en rincones elevados, se va a sorprender que en pocos días va a estar visitado por numerosas aves", explicó.

"En sus casas podrán tener un espectáculo de colores, sonidos y cantos de las aves que los visitan", sostuvo.

En cuanto a la importancia de resguardar y cuidar nuestra flora y fauna, el especialista señaló: "Nosotros hemos transformado el medio natural como parte de nuestra cultura y nuestras tecnologías".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD