¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cupo laboral en El Carril para el colectivo LGBT

Se trata de un cupo en la planta municipal y cada puesto se llegará a ocupar mediante capacitaciones y por idoneidad.
Miércoles, 10 de junio de 2020 02:35

El intendente de El Carril, Efraín Orosco, promulgó una ordenanza municipal que convierte a esta comuna en la primero del norte argentino en aplicar la inclusión y la igualdad de oportunidades para el colectivo de personas transgénero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El intendente de El Carril, Efraín Orosco, promulgó una ordenanza municipal que convierte a esta comuna en la primero del norte argentino en aplicar la inclusión y la igualdad de oportunidades para el colectivo de personas transgénero.

Ya en práctica, la ordenanza municipal "Mili Tolaba", de El Carril, es la muestra de que este municipio busca darle un cupo del 1% en la planta permanente municipal al colectivo LGBT.

Es decir que las personas trans tendrán trabajo por idoneidad en la vacante que se convoque de ahora en adelante en la Municipalidad de El Carril.

La comuna invitó a comerciantes y empresas del medio a sumarse a esta iniciativa estatal para que tenga alcance en el sector privado. "Esta ordenanza implica una integralidad de derechos esenciales. El primero es el acceso a un trabajo, luego la posibilidad de tener una obra social y quedar protegidas y protegidos dentro de la seguridad social. Tenemos que saldar una deuda histórica que tenemos como sociedad con la comunidad de personas trans en El Carril", comentó el jefe comunal Efraín Orosco.

En memoria de una trans

La ordenanza municipal llamada "Ley Mili Tolaba" que garantiza el cupo laboral trans en la Municipalidad de El Carril es trascendente. Mili fue una mujer trans asesinada por su pareja en esa localidad en marzo del año 2003. Al estar en vigencia esta ordenanza desde esta semana, se pretende capacitar al colectivo LGBT para que pueda acceder a un puesto de trabajo en el momento de la convocatoria. En este sentido Orosco aclaró "la ley promulgada se aplicará de acuerdo a las necesidades de la comuna, en estos momentos por cuestiones presupuestarias no se está tomando gente, pero apenas se pueda aplicar la ley municipal lo vamos a hacer".

Son alrededor de 180 trabajadores municipales de El Carril, aunque la cifra del cupo del 1% resulta exigua, la posibilidad del derecho al trabajo en esta comuna está asegurado para las personas trans.

"Dependerá de la idoneidad que se busque en la persona. Se debe entender que todos tenemos los mismos derechos. No podemos ser discriminados. Pero también es cierto que nos debemos preparar para este salto laboral".

Sostuvo Orosco que "el 1% no es significativo, pero representa un espacio en una sociedad que debe dar el ejemplo. Podemos llegar a contratar más de ese porcentaje, dependerá de la capacitación y de su idoneidad". El intendente de El Carril invitará a comercios e industria a imitar la iniciativa de darle oportunidades al colectivo LGBT. "La comuna lo impondrá desde el Estado, como así también se invitará a aplicar este derecho ciudadano real para mejorar nuestra sociedad. Todos, si estamos capacitados, podemos ser parte de un espacio laboral".

El colectivo LGBT de esta parte del Valle de Lerma ha manifestado su beneplácito con esta idea, aplicada en ley municipal. "Es un precedente importante esta ley municipal que debería ser imitada por otras comunidades. Esto es inclusión y permite visibilizar nuestro espacio. Es un avance histórico que desde el interior de Salta sea esta ley que nos dé igualdad de oportunidades. Ni siquiera Salta capital tiene este tipo de ordenanzas", dijo Vanina Ruiz.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD