¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aguinaldo en las industrias: el 70% de las empresas pide ayuda

Un relevamiento de la Unión Industrial de Salta da cuenta de la frágil situación del sector. La mitad de las firmas locales pagaron los últimos salarios con asistencia de Nación.
Jueves, 11 de junio de 2020 02:53

El 70% de las empresas industriales de Salta pudieron pagar este mes los sueldos a término y casi el mismo porcentaje necesita algún tipo de asistencia para hacer lo propio con el aguinaldo, según revelaron a El Tribuno desde la Unión Industrial de Salta (UIS).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 70% de las empresas industriales de Salta pudieron pagar este mes los sueldos a término y casi el mismo porcentaje necesita algún tipo de asistencia para hacer lo propio con el aguinaldo, según revelaron a El Tribuno desde la Unión Industrial de Salta (UIS).

Las empresas locales aún no pueden vislumbrar cuál será el alcance de la crisis económica que agravó la pandemia del COVID-19 y cómo quedarán paradas, o cuántas seguirán de pie, una vez que pase la tormenta que desató la enfermedad del coronavirus.

El Gobierno nacional aún no definió si es que ayudará a los empleadores a pagar el aguinaldo a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (más conocido como ATP) como ya lo hizo con los salarios de abril y mayo.

"Un poco más de 5 de cada 10 empresas industriales pagaron los últimos sueldos con ATP. Y ahora 7 de cada 10 necesitan asistencia de algún tipo para atender el aguinaldo, ya sea con ATP, pago en cuotas o mediante créditos", advirtió a este diario la titular de la UIS, Paula Bibini.

"Lo que se ve es que hay un esfuerzo enorme por parte de las industrias que están con menos de la mitad del nivel de actividad que en la precuarentena", afirmó la dirigente empresarial.

A todo esto, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, afirmó ayer que el Gobierno "no está pensando en nada que signifique prorrogar o diferir" el pago del medio aguinaldo de junio, y destacó que "la norma es la que está vigente".

La aclaración fue tras los planteos que se hicieron desde cámaras empresariales para que se permita la cancelación del medio aguinaldo en cuotas.

"Existe una legislación que permite el pago en tres cuotas, pero es exclusiva para pymes, por lo que las grandes empresas quedan afuera. Esta es una situación extraordinaria, y requiere de leyes extraordinarias que contemplen la realidad, e incluyan beneficios para todas las empresas y sus empleados", insistió por su parte Bibini.

Moroni también se refirió sobre la posibilidad de que la UIA (Unión Industrial Argentina) y la CGT logren un acuerdo marco sobre el pago del aguinaldo, similar al que firmaron por las suspensiones de trabajadores, a quienes se les recorta un 25% de sus salarios.

"No es un tema que esté pensando el Gobierno si hay acuerdos generales o parciales por empresa", dijo el funcionario nacional. Cuando se le consultó si la cartera a su cargo podría convalidar un convenio de reducción del aguinaldo, afirmó: "Hay que verlo. No es un tema para plantear con carácter general".

Del mismo modo, no quiso dar precisiones sobre si se aplicaría el plan ATP para ayudar a las empresas a pagar el aguinaldo. Dijo que el Gabinete socioeconómico estudiará "cómo sigue" la ayuda estatal para abonar los salarios de empresas en crisis, aunque admitió que el Ministerio de Desarrollo Productivo "está elaborando algo" sobre el tema.

Pymes

Desde el sector de las pequeñas y medianas empresas también esperan un guiño de la Nación para afrontar los aguinaldos.

Si bien en la provincia las actividades económicas empezaron a mostrar un ritmo más parecido al que se tenía antes del inicio de la cuarentena por el COVID-19, las pymes siguen haciendo malabares para sobrevivir a la crisis que desató la pandemia. Ante esa realidad, nadie se anima a asegurar que el pago del aguinaldo para los empleados privados de Salta se hará en tiempo y forma.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Daniel Betzel, explicó a El Tribuno que hay negociaciones a nivel nacional para que el Gobierno central ayude a las empresas a afrontar el primer pago del sueldo anual complementario del año.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD