¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pocos trámites, "la nueva normalidad" en la AFIP

La mayoría de las gestiones se deben hacer en la página de internet.
Jueves, 11 de junio de 2020 02:53

Desde el lunes 8 de junio la AFIP habilitó la atención presencial en sus dependencias de las capitales de Salta y Jujuy, aunque sólo pueden concurrir a las oficinas quienes hubieran solicitado turno a través del sitio web del organismo (www.a fip .gob.ar).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el lunes 8 de junio la AFIP habilitó la atención presencial en sus dependencias de las capitales de Salta y Jujuy, aunque sólo pueden concurrir a las oficinas quienes hubieran solicitado turno a través del sitio web del organismo (www.a fip .gob.ar).

Los contribuyentes pueden realizar dos tipos de trámites: las modificaciones de la clave fiscal en Renaper (Registro Nacional de las Personas) y la inscripción del CUIT para empresas. Para el resto de los trámites se los puede gestionar a través de la página en internet. En el caso de clave fiscal se lo puede obtener inclusive desde las cuentas personales o en los cajeros automáticos.

La AFIP se mantuvo operativa durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio; pero limitó la atención al público en sus agencias alrededor del país para minimizar el riesgo de contagio. La evolución de la situación epidemiológica en Salta y Jujuy habilita a retomar la atención presencial con turno en ambas provincias.

Las oficinas fueron debidamente acondicionadas para garantizar el cuidado de los contribuyentes y los trabajadores respetando las medidas de distanciamiento de los dos metros, el uso obligatorio de barbijo y la satinización de manos al ingreso y egreso.

Informaron que para concurrir a las dependencias de la AFIP es imprescindible contar con un permiso válido para circular emitido por las respectivas autoridades provinciales.

Durante toda su visita, los contribuyentes deberán utilizar tapabocas y observar todas las medidas de prevención indicadas.

El sistema de turnos fue programado para evitar la circulación en los edificios de la AFIP y facilitar el cumplimiento de las distancias previstas en los protocolos.

Para Salta, la agencia de AFIP que retomó la atención presencial con turno es la ubicada en Deán Funes 190, de la ciudad capital.

Seguridad

En donde toda la situación se tranquilizó es en las oficina del PAMI. Las largas colas de los jubilados en la plaza 9 de Julio dejaron de existir y ahora se reemplazaron por unas sillas dispuestas a una distancia recomendable, con dos personas que ayudan y acompañan a quienes llegan y con turnos programados para evitar los congestionamientos de personas en Zuviría 20.

"Estamos atendiendo de 7 a 14, con 12 boxes disponibles y con los turnos que se piden por internet, por la cual un trámite dura en promedio unos 15 minutos. En toda la jornada atendemos a unas 400 personas de promedio por lo que mejoramos mucho la atención", dijo Micaela mientras ubicaba a los adultos mayores en las sillas y atendía amablemente las consultas de los que no tenían su turno y repartía algunos números.

Todas las sillas están en el pasillo de ingreso a la oficina. Cuando entraban, cada uno de los beneficiarios son provistos de alcohol en gel, se toman la temperatura y en cada box hay un espacio amplio.

Por otro lado, el PAMI informó que atiende urgencias a través de turnos por la web ingresando a www.pami.org.ar o por teléfono.

Anses, sin fecha aún

En Salta, las oficinas de la Anses se mantienen cerradas para el público, con fecha de apertura incierta. Es un servicio que tiene que reactivarse lo más rápido posible. 
Ayer hubo una reunión entre las dos autoridades nacionales, Susana Aramayo y Marcos Vera, con integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) entre los que se destacaban el ministro Ricardo Villada y la diputada Gladys Paredes. Están delineando los detalles del protocolo para la seguridad de los empleados y de quienes asistan por los trámites.
La titular del UDAI Norte, Susana Aramayo, dijo que “manifestamos nuestra intención de trabajar en forma conjunta con la Provincia para avanzar en la reapertura de las delegaciones Norte y Sur del Anses en la capital salteña, como así también de las delegaciones del interior”.
Agregó que “la idea es que en una primera etapa regresen los empleados bajo estrictas medidas de seguridad y respetando los protocolos de salubridad dispuesto por Nación y Provincia”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD