¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Transportistas de personas con discapacidad y odontólogos marcharon por las calles de la ciudad

Demandan mejoras salariales y que las obras sociales paguen lo adeudado. 
Jueves, 11 de junio de 2020 15:27

Transportistas de discapacitados y odontólogos autoconvocados decidieron manifestar en el centro de la ciudad para hacer escuchar su reaclamo. La modalidad de la protesta que adoptaron fue en vehículos particulares y ambas marchas partieron desde el Monumento a Güemes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Transportistas de discapacitados y odontólogos autoconvocados decidieron manifestar en el centro de la ciudad para hacer escuchar su reaclamo. La modalidad de la protesta que adoptaron fue en vehículos particulares y ambas marchas partieron desde el Monumento a Güemes.

Los  trabajadores de la Asociación de Transportistas de Discapacidad de Salta (Atradis) partieron a las 10. El presidente de Atradis, Ademar Anachuri, expuso la situación de crisis que está atravesando el sector, ya que en este tiempo de pandemia ya que las obras sociales los han excluido de todos los pagos de haberes del transporte discapacidad. 

Las obras sociales no quieren pagar por el trabajo que están realizando con el trasladado de los pacientes a sus sesiones de rehabilitación como así también el transporte de medicamentos, alimentos y elementos didácticos.

“Nosotros hacemos transporte de niños con capacidades diferentes a las terapias, centros terapéuticos y en este tiempo de pandemia nadie podía salir, nos hemos reconvertido y hemos sido los encargados de llevar las viandas para los niños, alimentos, pañales, medicamentos a todos ellos que quedaron en sus casas. Reconvertimos nuestro trabajo”, remarcó el representante.

Ademar Anachuri especificó que esta situación de “reconversión” estaba contemplada por el Gobierno nacional, el cual les había otorgado la facultad para hacer ese trabajo y para poder cobrar los honorarios como transporte. “No trasladamos niños pero si hacíamos todo esto”, afirmó. 

“Sucede que las obras sociales no quisieron someterse o sujetarse a esta resolución nacional en la cual decía que debían pagar el 100% de las prestaciones. Entonces sucedió que hay muy pocas obras sociales que se han adherido a esto que nos han permitido facturar. Las obras que están en Salta capital, que no quisieran adherirse nos han dejado en una crisis total”, destacó. 

En vehículos particulares, los autoconvocados se movilizaron desde el Monumento a Güemes hasta el centro exigiendo valorización y pago del protocolo de bioseguridad, aranceles éticos, declaración a la odontología como una profesión de riesgo.

“A este bocinazo lo organizamos los odontólogos autoconvocados por las redes sociales para ver como vamos a afrontar distintos temas que nos preocupan. Al principio se inició para ver las normas de bioseguridad como por ejemplo cómo conseguir los kit, y con el tiempo se fueron sumando comentarios, opiniones y empezamos a ver la problemática que existía dentro de la profesión”, expresó Clarisa Rodríguez, una de las profesionales que participó de la marcha. 

La manifestación fue convocada en todas las provincias, con el fin de que se pueda plantear todos los problemas que se ven agravados con esta situación del COVID-19. “Tenemos insumos dolarizados que aumentaron desproporcionadamente, sumados a con esta pandemia tuvimos que reformar nuestras normas de bioseguridad y disminuir nuestra atención”, agregó.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD