¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una nueva variedad de trigo genera una gran expectativa en productores

A las puertas de una nueva campaña fina, productores de Salta analizaron los beneficios de una nueva tecnología para el cultivo del cereal.
Sabado, 13 de junio de 2020 01:09

Productores salteños participaron de una conferencia virtual en la que se informaron sobre la tecnología HB4, que puede conferir tolerancia a estrés hídrico y salinidad y resistencia a glifosato y glufosinato, lo que representaría un salto en la productividad para este cultivo en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Productores salteños participaron de una conferencia virtual en la que se informaron sobre la tecnología HB4, que puede conferir tolerancia a estrés hídrico y salinidad y resistencia a glifosato y glufosinato, lo que representaría un salto en la productividad para este cultivo en la provincia.

Se puede decir que el productor salteño es un "early adopter" (adoptante temprano): siembra directa, biotecnología, agricultura de precisión y todo lo que le pueda ayudar a incrementar la productividad en un ecosistema que presenta muchos escollos es siempre bienvenido. Es el caso de la tecnología HB4 -de Bioceres- que despertó interés en la zona desde que se comenzó a tener noticias de la misma.

Sumar al paquete tecnológico una herramienta que permita lidiar con la variabilidad climática y, además, hacerle frente la acuciante problemática que presentan las malezas resistentes es una muy buena noticia.

Claudio Dunan, director de Estrategia del Grupo Bioceres y uno de sus socios fundadores, tuvo a su cargo gran parte de la presentación de este trigo que podría significar un antes y un después en la producción del cereal en el NOA.

"Dentro del grupo de tecnologías para incrementar el rendimiento de cultivos que desarrolla la compañía está la HB4 que confiere tolerancia a estrés hídrico y salinidad a los cultivos", comenzó explicando Dunan y destacó que la misma fue desarrollada por científicos del Conicet y licenciada por la empresa en 2003 y, actualmente, la desarrolla en soja, trigo y alfalfa. Luego, el ejecutivo describió el estado de las aprobaciones regulatorias, destacando que para soja solo resta la aprobación para importación en China; mientras que para trigo se espera la aprobación de mercados, la que está supeditada a la aprobación por parte de Brasil, que es un destino estratégico para el trigo argentino.

"HB4 es la única tecnología que existe hoy en el mercado con tolerancia a sequía para soja y para trigo. Es un cisne negro desde el punto de vista tecnológico, porque el mecanismo de acción no afecta el crecimiento de la planta, todo lo contrario, la induce a seguir fijando dióxido de carbono a pesar del estrés hídrico", describió Dunan y destacó que además brinda resistencia glufosinato de amonio, una herramienta de gran utilidad para el combate de malezas resistentes al glifosato. "Es una tecnología muy disruptiva, ya que es resistente a glifosato y glufosinato, y brinda tolerancia a sequía", remarcó.

El ejecutivo presentó resultados de ensayos de trigo, en distintas zonas del país, que muestran importantes diferencias en los rendimientos, particularmente en regiones donde la brecha de rendimiento es muy alta. "Ahí es donde mayor impacto tiene HB4, con diferencias que oscilan entre el 10 y 25 por ciento. Cuando hay una sequía intensa, el mecanismo HB4 protege al cultivo y se pueden dar diferencias de rendimiento de esa magnitud", dijo.

Dunan explicó que el HB4 en trigo se presentará en la variedades de Trigall Genetics, las cuales serán licenciadas con el gen.

Variedades testeadas

Estas variedades ya están siendo testeadas en zona núcleo, noroeste y algunas en el noroeste argentino, zona en la que se piensa poner foco en el desempeño del gen frente a situaciones de salinidad.

"Sabemos que el noroeste es una de las regiones en las que tendremos más impacto por sus condiciones. Queremos trabajar juntos con los productores de la zona para avanzar en el desarrollo del trigo HB4", concluyó Dunan.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD