¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia anunciará un plan de 10.000 lotes

El programa habitacional está proyectado hasta fines de 2023.El 40% de las urbanizaciones estará en Capital y el resto, en el interior.
Martes, 16 de junio de 2020 00:00

El Gobierno provincial presentará un plan de loteos para unas 10 mil familias, según pudo conocer El Tribuno de fuentes del Grand Bourg. El anuncio está previsto para estos días y lo realizará Gustavo Sáenz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial presentará un plan de loteos para unas 10 mil familias, según pudo conocer El Tribuno de fuentes del Grand Bourg. El anuncio está previsto para estos días y lo realizará Gustavo Sáenz.

El proyecto tiene un plazo de ejecución hasta el final del mandato del gobernador, en 2023, y abarca a toda la provincia.

El 40% de los lotes que se busca disponer estará destinado a beneficiarios de la capital salteña y el resto se repartirá en el interior provincial.

Para las nuevas urbanizaciones se priorizarán tierras de dominio provincial, que todavía no están definidas por lo que, en una primera etapa, se avanzará en un relevamiento de los terrenos que puedan ser habitables, con la factibilidad de los servicios que la Provincia tendrá que proveer.

También se trabajará en la inscripción de los postulantes a los loteos. En los registros del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) hay apenas 11 mil inscriptos, cuando el déficit habitacional de la provincia ronda las 72 mil viviendas.

De esos 11 mil anotados, unos 4.000 pertenecían a las fichas para lotes que tenía la ex Subsecretaría de Tierra y Hábitat, que a fines de 2017 se disolvió y sus funciones pasaron al IPV.

La adjudicación de los loteos que se vayan habilitando será por sorteo, de acuerdo a lo que aclararon desde el Gobierno.

El plan habitacional contempla la conformación de una unidad ejecutora con los distintos ministerios y secretarías de la Provincia. La idea es optimizar los recursos estatales y abaratar, por ejemplo, los costos de movimientos de tierra, apertura de calles e instalación de los servicios de saneamiento y de electricidad de los desarrollos habitacionales.

"Tenemos las maquinarias, la mano de obra y los ingenieros para construir los loteos. Todos los recursos disponibles los vamos a utilizar", aclaró un funcionario consultado por este diario.

La Provincia también buscará financiamiento nacional para el proyecto de loteos. En ese sentido, se ven con buenos ojos los programas de infraestructura que se preparan en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Viejo paradigma

La puesta en marcha de un plan de loteos fiscales echa por tierra (vale la paradoja) la intención, nunca concretada por lo menos en Salta, de la anterior gestión del Gobierno nacional, de que a las familias con bajos recursos económicos el Estado les facilite el acceso a una vivienda social y no simplemente un terreno para construir. El fundamento era dar vuelta una política habitacional que posterga a los que menos tienen a vivir en casas precarias que pueden levantar con sus ingresos y beneficia a los que tienen la posibilidad de acceder a créditos hipotecarios para construir su techo.

Así se instrumentó el plan nacional Procrear, que finalmente tuvo muy poco desarrollo en Salta.

Sin avances en los últimos años

Desde 2016 no se conocen licitaciones por parte del Instituto Provincial de la Vivienda para nuevas urbanizaciones y en 2014 ocurrió la última compra de tierras por parte del Estado provincial que estuvo destinada para loteos.
Mientras tanto, siguió avanzando el déficit habitacional de Salta. Uno de los proyectos que se barajaron como alternativa para esa problemática fue la construcción de viviendas a través de un sistema de participación pública y privada (denominado “PPP”) que terminó en la nada. Con ese programa de inversión mixta se había previsto la edificación de 1.650 casas en distintos puntos de la provincia. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD