¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Ministerio de Transporte investigará el hundimiento del buque "Repunte", ocurrido hace tres años

La perseverancia de los familiares, unidos desde hace tres años por el dolor en su reclamo de justicia, dio sus frutos. Hoy, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) investigará el hundimiento del buque “Repunte”, con un saldo de dos sobrevivientes, tres fallecidos y siete tripulantes desaparecidos.
Miércoles, 17 de junio de 2020 18:01

La perseverancia de los familiares, unidos desde hace tres años por el dolor en su reclamo de justicia, dio sus frutos. Hoy, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) investigará el hundimiento del buque “Repunte”, ocurrido hace tres años con un saldo de 2 sobrevivientes, 3 fallecidos y 7 tripulantes que aún permanecen desaparecidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La perseverancia de los familiares, unidos desde hace tres años por el dolor en su reclamo de justicia, dio sus frutos. Hoy, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) investigará el hundimiento del buque “Repunte”, ocurrido hace tres años con un saldo de 2 sobrevivientes, 3 fallecidos y 7 tripulantes que aún permanecen desaparecidos.

El "Repunte" se hundió a 30 millas de la costa de Rawson (Chubut) cuando navegaba cargado de langostinos. Los familiares aún esperan el avance de la causa que se encuentra en etapa de instrucción y con problemas en una prueba clave. Los principales acusados son los propietarios de la empresa, la Prefectura y quiénes estuvieron a cargo del rescate de los sobrevivientes.

Meoni formuló el anuncio de esta investigación inédita en Argentina para determinar las causas de este trágico suceso, en un encuentro sostenido con los familiares de las víctimas, por videoconferencia.

Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, en videoconferencia con los familiares
“Cuando suceden estas cosas, uno no encuentra explicación porque son accidentes que se pueden prevenir. Nuestra primera decisión, apenas asumimos, fue poner en funcionamiento la Junta de Seguridad en el Transporte, con Julián Obaid al frente. Hoy queremos poner en marcha la investigación para elucidar qué sucedió con el Repunte, con personas al frente de gran calidad técnica”, dijo el ministro.


Agregó que “el objetivo es justamente poder evitar siniestros como estos que son evitables. La investigación nos va a dar las causas sobre por qué sucedió el hundimiento”, y posteriormente agradeció a los familiares de las víctimas por la lucha sostenida “que brindó el impulso necesario para que sea posible que hoy tengamos esta Junta de Seguridad en funciones”.


"Esperemos que la Junta de Seguridad en el Transporte tenga un primer inicio con esta investigación que permita que no solamente sepamos qué pasó con claridad, sino que sirva para que no pase nunca más", concluyó Meoni.

El funcionario estuvo acompañado por Julián Obaid, presidente de la JST, y Marcelo Covelli, director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST, que será el encargado de llevar adelante esta investigación, la primera de este tipo en el país.

Obaid sostuvo que “éste es el primer organismo de este tipo en funcionar en Latinoamérica, el segundo en América y uno de los 20 que hay a nivel mundial. Hay mucho trabajo por delante en esta investigación, que se realizará con la independencia que tenemos, con un enfoque sistémico. No buscamos culpables, para eso está la justicia. Pero vamos a buscar las causas últimas que llevaron a este accidente para evitar que vuelvan a ocurrir”.

"Ningún hundimiento más"
Desde que se produjo el accidente, el 17 de junio de 2017, los familiares formaron la organización “Ningún hundimiento más” para luchar por el esclarecimiento del accidente y cuenta, entre sus logros, la creación de un organismo de investigación independiente.

El buque Repunte había zarpado desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn para pescar langostinos y el 17 de junio de 2017, en momentos en que volvía por segunda vez a puerto para descargar, se encontró envuelto en medio de un temporal y se hundió dejando como saldo 2 sobrevivientes, 3 fallecidos y 7 personas que aún permanecen desaparecidas.

PUBLICIDAD