¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo Electoral y el Senado de Bolivia piden que se viabilicen las elecciones

El titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y la presidenta del Senado de Bolivia, la opositora Eva Copa, le pidieron a la mandataria Jeanine Áñez que "viabilice" las elecciones en el país, luego de que se negara a promulgar la fecha del 6 de septiembre para esos comicios, tal como había aprobado el Congreso y acordado la mayoría de los partidos políticos. 
Jueves, 18 de junio de 2020 16:30

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y la presidenta del Senado de Bolivia, la opositora Eva Copa, pidieron hoy a la mandataria Jeanine Áñez que "viabilice" las elecciones en el país, luego de que se negara a promulgar la fecha del 6 de septiembre para esos comicios, tal como había aprobado el congreso y acordado la mayoría de los partidos políticos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y la presidenta del Senado de Bolivia, la opositora Eva Copa, pidieron hoy a la mandataria Jeanine Áñez que "viabilice" las elecciones en el país, luego de que se negara a promulgar la fecha del 6 de septiembre para esos comicios, tal como había aprobado el congreso y acordado la mayoría de los partidos políticos.

  • Romero aseguró que no hay razones para aplazar los comicios ya que se puede proteger simultáneamente “los derechos vinculados a la salud y al ejercicio de los derechos políticos”, mientras que Copa fue más dura y acusó a Áñez de querer “prorrogarse” en el poder.
  • El viernes pasado, Áñez -quien asumió el poder en una sesión del Senado sin quorum tras la renuncia y denuncia de golpe de Estado de Evo Morales- dio marcha en la decisión de su gobierno y le informó a Copa que no promulgaría la nueva fecha de elecciones hasta que le enviara un informe epidemiológico que garantice que la pandemia de coronavirus estará controlada en septiembre.
  • El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales y Copa repudiaron esta decisión y hoy la presidenta del Senado le advirtió a Áñez que si no promulga la normativa, sancionada el 9 de junio, solo adelantará las elecciones a agosto, la fecha establecida actualmente.

Cuestionamientos

“De no promulgar la ley que le fue remitida, solamente estaría adelantando la realización de los comicios al 2 de agosto de 2020, como establece la Ley 1297, del 30 de abril”, alertó Copa, citada por el diario La Razón y agregó: “Es comprensible que usted y otros líderes políticos no quieran elecciones porque llegaron al poder sin que el pueblo los haya elegido”.

Eva Copa

La presidenta de la cámara alta desestimó el informe solicitado por Áñez y le exigió respaldar al Tribunal Supremo Electoral para celebrar los comicios con medidas de bioseguridad ante el coronavirus "como ha sucedido en otros países".

Jeanine Áñez

En las últimas horas, se sumaron las declaraciones de rechazo del presidente del TSE, Salvador Romero, vocal designado por Áñez a finales del año pasado para renovar el organismo electoral a raíz del presunto fraude en las elecciones de octubre de 2019, quien también exigió claridad.
En una entrevista concedida al canal boliviano de televisión abierta RTP, replicada por el diario La Razón, Romero enfatizó en la importancia de promulgar la ley ya que da certeza al país sobre el horizonte electoral.

“La elección para renovar las autoridades en el poder Ejecutivo, en el poder Legislativo, es crucial para el futuro democrático de Bolivia y esta es una ley que puede generar ese escenario de certeza”, resaltó Romero.

El fundamento del presidente del TSE se apoya en que “es posible llevar adelante y de manera simultánea la protección de los derechos vinculados a la salud y el ejercicio de los derechos políticos” y sostiene que “Bolivia no es el único país que está realizando elecciones en estas circunstancias difíciles”.

Salvador Romero

El escenario sanitario de Bolivia, que suma desde el inicio de la pandemia 19.883 casos de Covid-19 y 659 muertes, según datos de la universidad Johns Hopkins, también ocupó una parte del descargo de Copa.

  • La presidenta del Senado no se limitó a rechazar la negativa de Áñez a promulgar la fecha electoral y también le pidió un informe al Poder Ejecutivo sobre los "miles de millones de dólares de donaciones y créditos para enfrentar la pandemia" anunciados por el gobierno.
  • Además, le exigió que presente un estudio epidemiológico que justifique el proceso de flexibilización de la cuarentena que el gobierno inició el 1 de junio, pese al aumento desenfrenado de casos, el colapso del sistema sanitario y la aparición de muertos en las calles.

"El pueblo ya está muriendo en las calles sin atención médica", denunció Copa, en referencia a las imágenes de decesos reportados en la vía pública y a las puertas de hospitales que dieron vuelta al mundo en los últimos días.

Copa también acusó a Áñez de haber faltado a su palabra ya que al asumir el poder en noviembre pasado, en medio de un clima de represión política y denuncias del MAS, prometió que solo lo haría de forma interina para convocar a elecciones. Incluso se comprometió a no presentarse como candidata.
Hoy, sin embargo, es candidata por la alianza Juntos y, una vez más, está pidiendo postergar las elecciones, previstas inicialmente para el 3 de mayo, pero suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Bolivia debe ahora elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados, luego de anularse en octubre pasado las elecciones que dieron como ganador a Morales para un cuarto mandato, entre denuncias tanto de fraude a su favor como de un golpe de Estado para arrebatarle la victoria y derrocarlo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD