¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta, los estatales no tienen problemas con el aguinaldo

Las municipalidades recibieron ayuda financiera del Gobierno provincial.
Viernes, 19 de junio de 2020 00:00

Con otra realidad respecto a algunos distritos del país e incluso de la administración nacional, los empleados que dependen del Gobierno de Salta y de las municipalidades de la provincia no tienen inconvenientes con el pago del aguinaldo de junio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con otra realidad respecto a algunos distritos del país e incluso de la administración nacional, los empleados que dependen del Gobierno de Salta y de las municipalidades de la provincia no tienen inconvenientes con el pago del aguinaldo de junio.

Los trabajadores del Estado provincial ya percibieron sus salarios complementarios entre el miércoles y hoy. La Municipalidad capitalina pagó en esta jornada lo propio a sus empleados. Y en la mayoría de las comunas del interior de Salta también abonaron el aguinaldo.

El presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, aclaró a El Tribuno que para pagar las obligaciones salariales de medio año, los jefes comunales recibieron ayuda de las arcas provinciales.

"La mitad del aguinaldo es subsidiado por la Provincia y para el resto nos adelantaron la coparticipación, que los intendentes tenemos que devolver en seis cuotas", explicó Moreno, quien en su municipio, en Vaqueros, hoy abonó el SAC (sueldo anual complementario) a los trabajadores municipales.

Salta no atraviesa una situación financiera diferente a las otras provincias y a la Nación que hicieron un plan de pago del aguinaldo en cuotas o postergaron la liquidación de ese derecho laboral. Lo que ocurre con el Gobierno local es que prácticamente todos los recursos que dispone los utiliza para pagar sueldos. Más del 60% de los ingresos del Estado son para los haberes de los empleados propios, a lo que se debe sumar el porcentaje que se otorga a los municipios también para los salarios. En las municipalidades la ecuación es más dramática: todo el presupuesto, aun lo que no tienen, es para los sueldos. Por supuesto que hay excepciones en las ciudades con mayor actividad económica, que son las menos.

La crisis financiera que agravó la pandemia del COVID-19 hizo aumentar la dependencia de la comuna a la Provincia, y ésta a su vez de la Nación.

El Gobierno nacional asiste a las provincias con adelantos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo, que destina más recursos a los distritos con peor situación sanitaria a causa de la enfermedad del coronavirus. De todas maneras, el reparto de los fondos no llega a compensar la caída que se registra en la coparticipación en comparación al año pasado.

Breve repaso

La Nación pagará hasta en cuatro cuotas el medio aguinaldo de junio a los estatales que cobran un salario de $65.000 de bolsillo, es decir, un bruto que se ubique en torno a los $80.000. La medida impactará en alrededor de 100 mil persona.

Mendoza fue la primera que anunció el pago escalonado del aguinaldo. Los trabajadores provinciales cuyanos que tienen un salario de hasta $40.000 cobrarán el aguinaldo en septiembre; quienes cobren entre $40.000 y $60.000 lo harán en octubre; quienes están entre $60.000 y $80.000, en noviembre; y los que perciban más de $80.000, en diciembre.

En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales anunció que pagará el aguinaldo en un solo pago a mediados del mes próximo.

En Tucumán, el gobernador Juan Manzur dijo ayer que optará por el mismo sistema de Nación para el aguinaldo.

.Olla de presión en los municipios

Si bien los municipales no tienen quejas por el aguinaldo, crece la preocupación de los trabajadores por la falta de actualización en sus salarios. El presidente del Foro de Intendentes explicó a este diario que con los aportes de coparticipación provincial están pagando los sueldos, pero no pueden aumentarlos porque las remesas del Gobierno de Salta se mantienen al mismo nivel que febrero pasado.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD