¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mural de Arte Monumental, en Rosario de la Frontera

La obra fue realizada por el artista plástico Enrique Santillán, con la colaboración de varios artistas locales y alumnos de Bellas Artes.
Martes, 02 de junio de 2020 03:08

En el marco de la semana patria, se presentó ante la comunidad el mural de Arte Público Monumental. La imponente obra fue inaugurada por el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, y se realizó en el salón de usos múltiples del Paseo de los Artesanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la semana patria, se presentó ante la comunidad el mural de Arte Público Monumental. La imponente obra fue inaugurada por el intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, y se realizó en el salón de usos múltiples del Paseo de los Artesanos.

El mural estuvo bajo la dirección del artista plástico Enrique Santillán, quien contó con la colaboración de Osvaldo Segovia y alumnos de diferentes talleres de la ciudad, en pos de generar buenas expectativas en cuanto al oficio artístico y a la institucionalidad de las producciones plásticas realizadas.

La iniciativa cultural, además, tiene como fin conservarlas a lo largo del tiempo y que sean utilizadas para diferentes propósitos académicos, sociales, de inclusión, humanitarios y educativos.

"Hablar de muralismo en Rosario de la Frontera significa hablar de gestión cultural, ya que la misma se caracteriza por todos aquellos personajes que, a lo largo de la historia, han tenido influencia directa o indirecta con la idea de plasmar en nuestra ciudad un propósito común", expresó a El Tribuno Enrique Santillán.

"El objetivo planteado por aquellos adelantados, es que Rosario de la Frontera sea considerada la Ciudad del Arte Público y que los jóvenes puedan optar por una formación académica o un oficio ligado al hecho estético y al sistema laboral", señaló.

"Sobre todo porque es una zona que posee muchos atractivos y se encuentra situada estratégicamente en el noroeste argentino", sostuvo el artista plástico.

Por otro lado, Santillán indicó que se pretende formar parte de un plan estratégico para volver a establecer en lo más alto a la cultura del pueblo, en las diversas ramas del arte.

El recuerdo de Jesús Ramón Vera

El artista plástico hizo, además, alusión a las Jornadas del Arte Integrador y al poeta rosarino Jesús Ramón Vera.

"También significa hablar de las Jornadas del Arte Integrador, aquellas que fueron en algún momento jornadas departamentales, regionales, provinciales y nacionales, de acuerdo a la importancia significativa de todos los invitados de reconocido renombre dentro del mundo artístico nacional que la visitaron para participar de ellas".

"Estas jornadas fueron lideradas por personas que dejaron hasta su vida en la ciudad, como el fallecido poeta Jesús Ramón Vera", recordó Santillán.

"Las mismas tuvieron una gran impacto en la comunidad y sobre todo en las personas que participaron en su desarrollo, ya que el compromiso siempre fue generar intercambios técnicos, académicos, y el aprendizaje constante, como así también la práctica del trabajo colectivo. Debemos recordar que la educación no puede ser pensada sin relacionarse con la cultura", agregó.

"La educación a través del arte tiene que proporcionar formación académica y técnica, una formación superior en las diversas ramas de sus disciplinas; debe promover la producción, la investigación y la creatividad en el campo del saber artístico y continuar desarrollando actividades de extensión, trasferencia y servicios a la comunidad", aseguró.

Un trabajo colectivo

Finalmente, el artista plástico recalcó la participación para el producto final del mural: "Muchas gracias a la comunidad de Rosario de la Frontera, a la gestión municipal por todo el apoyo recibido del intendente Gustavo Solís, del senador Javier Mónico y el jefe de Gobierno, Hugo Nogales".

"También a la Dirección de Turismo, al personal del Paseo de los Artesanos y a todos los que colaboraron en este proyecto; la señora "Paquita" Guerra de Pacaosi, Jésica Sevilla, Osvaldo Segovia y las alumnas del Taller de Artes "Lola Mora", Letizia Romano, Carolina Moreno, Reyna Patricia, Nilda Tolava.

A las alumnas del Taller de Pintura Artística, Talleres de extensión, al Instituto Superior de Formación Docente N§ 6025, Luciana Escobar, Celeste Torcivia, Noemí Pérez, Graciela Córdoba, Jaime Ramis, Laura Torres, Catalina Fernández, Joaquín Moreno y a los alumnos del 3er. año de Educación Artística y su Didáctica: lenguaje plástico visual del Profesorado en Educación Primaria del Instituto de Educación Superior 6024 República de Colombia", concluyó.

Detalles técnicos

Se trata de una majestuosa obra que se extiende a lo largo de 18,10 metros y tiene una altura de 3,26 metros sobre la pared. Se utilizó, en un principio, un sistema de nivelación láser. 
Según el artista, “su construcción se debe a la combinación de múltiples técnicas; la aplicación de cerámico directo, falso mosaiquismo, delimitado por zonas que dan lugar a la formación de los principales símbolos patrios nacionales y provinciales”.
Los mismos están desplazados en forma direccional a su longitud y son generadores de movimiento permanente en su composición general. Posee una serie sintética de pliegues por contraste de valores y se incorporaron bandas paralelas de cordones volumétricos, realizados por medio del modelado en cemento directo.
Esto juega un papel muy importante en cuanto a su estructuración general y ejerce influencia en la vista.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD