¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un breve acto por los 200 años en plaza Belgrano

Por la pandemia del COVID-19, el homenaje se realizará con pocas personas
Sabado, 20 de junio de 2020 01:11

Autoridades provinciales y municipales encabezarán actos en homenaje al general Manuel Belgrano, al cumplirse 200 años del fallecimiento del comandante del Ejército del Norte y creador de la Bandera Nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Autoridades provinciales y municipales encabezarán actos en homenaje al general Manuel Belgrano, al cumplirse 200 años del fallecimiento del comandante del Ejército del Norte y creador de la Bandera Nacional.

A las 9.30 se oficiará el solemne tedeum en la parroquia San Juan Bautista de La Merced, ubicada en Caseros 857. De allí, las autoridades se trasladarán a la plaza General Manuel Belgrano, en la intersección de calles Belgrano y Balcarce, donde se realizará una formación militar, se izarán los pabellones Nacional y Provincial y se descubrirá una placa conmemorativa.

Posteriormente, según se informó, el presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf, se referirá a la vida y obra del prócer argentino.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar de destacada actuación en Argentina, Paraguay y el Alto Perú, durante las dos primeras décadas del siglo XIX.

Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo y fue vocal de la Primera Junta de Gobierno. En 1812 creó la bandera argentina en la ciudad de Rosario. Como general del Ejército del Norte, dirigió el Éxodo Jujeño, comandó las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta. El bicentenario de su paso a la inmortalidad se da en el marco del distanciamiento social por la pandemia del coronavirus.

Maratón virtual

En el marco de los homenajes por el bicentenario del fallecimiento del general Belgrano se realiza una maratón virtual a nivel nacional que es organizada por el profesor Horacio Tellechea representante de Necochea (Quequén). La Coordinación de Educación Física de la Provincia adhiere a la organización en representación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Consiste en una maratón virtual a lo largo de la República Argentina, la cual cuenta con la participación de 18 provincias iniciando con la escuela más austral del mundo, la N§ 38 Raúl Ricardo Alfonsín, ubicada en Base Esperanza, Antártida Argentina y finalizando en el Noroeste argentino con Salta y Jujuy.

Los departamentos que representan la provincia en esta oportunidad son Anta, Cachi, Cafayate, Capital, Cerrillos, San Martín, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma, San Carlos y La Caldera.

Participan todos los niveles que comprenden el sistema educativo provincial por iniciativa de los docentes (inicial, primario y secundario y especiales) con la colaboración de las direcciones generales de los respectivos niveles que participan de la iniciativa.

Promesa de alumnos a la bandera

La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, encabezó ayer la ceremonia de promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de cuarto grado, de la escuela primaria María Eva Duarte del barrio Castañares, a través de una plataforma virtual. 
“Es un gusto estar con los primeros niños a los que acompaño en esta promesa. No queríamos dejar pasar esta oportunidad, particularmente en este momento diferente que estamos viviendo. Es una jura muy importante porque estamos en el año del bicentenario del General Manuel Belgrano”, manifestó la mandataria.
Por su parte, Luisa Reynaga, directora de la institución educativa, remarcó la necesidad de enseñar y mostrar a los alumnos lo trascendente de la obra de Manuel Belgrano y comentó que la escuela cuenta con 956 alumnos y un gran plantel de docentes.
 

PUBLICIDAD