¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cargnello: "Hoy es cuando debemos rescatar los valores de Belgrano"

A 200 años de la muerte del Creador de la Bandera, el religioso le pidió a los funcionarios salteños “rescatar sus valores de austeridad, humildad, entrega y sacrificio al servicio del bien común”.
Domingo, 21 de junio de 2020 00:00

Como todas las actividades que se vienen desarrollando durante la pandemia por el coronavirus, el acto por el bicentenario del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano se hizo breve, muy simbólico y sin vecinos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como todas las actividades que se vienen desarrollando durante la pandemia por el coronavirus, el acto por el bicentenario del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano se hizo breve, muy simbólico y sin vecinos.

Las actividades oficiales comenzaron a las 9.30, con el tedeum en la emblemática parroquia San Juan Bautista de La Merced, de calle Caseros 857.

Participaron el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz y su esposa, el vicegobernador Antonio Marocco y la intendenta capitalina, Bettina Romero.

Las palabras religiosas estuvieron a cargo de monseñor Mario Antonio Cargnello, quien dijo que a 200 años de muerte del general creador de la Bandera Nacional, se conmemora "en un contexto inédito de pandemia". En frente estaban sentados el mandatario salteño y su esposa, Elena Cornejo.

"Hoy es cuando debemos rescatar los valores de Belgrano, ser cuidadoso en las decisiones, ser solidarios", dijo Cargnello, y recordó que el prócer es reconocido en sus virtudes por su humildad, entrega y sacrificio al servicio del bien común y recordó su vida austera y honesta.

"Hay que hacerse pobre para hacer ricos a los argentinos", les dijo el religioso a los funcionarios presentes.

Sáenz recordó la gesta belgraniana y afirmó: "Homenajear a estos hombres, nuestros próceres argentinos, nos hace seguir su ejemplo. Lo llevemos adelante sobre todo en este momento que estamos viviendo".

"Hablar de unidad, de objetivos en común, de solidaridad y humanidad, son huellas imborrables que nos dejaron los padres de nuestra Patria", agregó el gobernador.

Luego, los funcionarios se trasladaron a la plaza General Manuel Belgrano. Allí se realizó la presentación de efectivos de la Agrupación 20 de Junio. Seguidamente, se realizó el izamiento de las banderas nacional y provincial.

El acto se hizo respetando el distanciamiento social, sin vecinos y con las medidas preventivas ante la situación actual sanitaria.

El gobernador Sáenz y la intendenta Romero descubrieron una placa recordatoria y se depositó ofrendas florales al pie del monumento al general Belgrano. El comandante de la V Brigada de Montaña con asiento en Salta, coronel mayor Mariano Castelli, entregó al gobernador la Orden del General Belgrano, condecoración que representa los valores de la epopeya belgraniana.

"Entregamos este reconocimiento a los que hacen la diferencias. Esta entrega es por el trabajo que se viene desarrollando durante la pandemia, que sea un estímulo para seguir con el cuidado de todos los ciudadanos", dijo Castelli.

Posteriormente, el presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf, se refirió a la vida y obra del prócer argentino. "Nos reunimos para recordar el paso a la inmortalidad de un hombre que tuvo los valores más profundos que pudo tener un ser humano, porque no buscaba las felicitaciones ni reconocimientos de nadie. Lo que buscaba fue la Independencia", leyó.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar de destacada actuación en Argentina, Paraguay y el Alto Perú, durante las dos primeras décadas del siglo XIX.

Belgrano fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo y vocal de la Primera Junta de Gobierno.

En 1812 creó la bandera argentina, fue general del Ejército del Norte y dirigió el Éxodo Jujeño, comandó las victorias en las batallas de Tucumán y Salta.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD