¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Planta de tratamiento de líquidos lixiviados

El relleno sanitario San Javier también cuenta con una planta de biogás.
Lunes, 22 de junio de 2020 02:22

El lixiviado es el líquido residual generado en la descomposición bioquímica de los residuos o como resultado de la percolación de agua a través de los residuos en el proceso de degradación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El lixiviado es el líquido residual generado en la descomposición bioquímica de los residuos o como resultado de la percolación de agua a través de los residuos en el proceso de degradación.

En este sentido, el ingeniero Julio Cabral explicó que "el relleno sanitario San Javier posee un sistema de tratamiento de lixiviados que consiste en una planta de tratamiento físico dirigido a controlar y estabilizar la presencia de hidrocarburos y moléculas orgánicas y también a la estabilización y separación de posibles metales pesados", que se puso en marcha en 2012.

"La captura y transporte de lixiviados desde los módulos se registra diariamente estimando el volumen que ingresa a planta de tratamiento. Los lixiviados no se vuelcan en cuerpos de agua, sino que quedan en planta de tratamiento, y se realizan recirculaciones, de considerarse necesario", dijo. En tanto, anticipó que para la habilitación del módulo San Javier 4 está prevista la ampliación de esta planta de tratamiento con la instalación de un biodigestor y pileta de estabilización.

Planta de biogás

El relleno sanitario San Javier, cuenta con una planta de biogás que funciona desde 2012, cuyo objetivo es mitigar las emisiones de gases que producen efecto invernadero dañando la capa de ozono. La planta de tratamiento transforma el biogás (metano gas, combustible) en dióxido de carbono a través de un dispositivo denominado antorcha. Esta transformación logra una reducción de la contaminación 21 veces menor al ambiente.

De esta manera se cumple con el propósito de reducir significativamente las emisiones de gases nocivos del proceso de descomposición de los residuos urbanos comunes, eliminando también el efecto de la lluvia ácida en la atmósfera.

Recolección diferenciada

El programa de recolección selectiva domiciliaria “Separemos Juntos” se implementó en 2011 y abarca 16 barrios de la ciudad, beneficiando a unos 50 mil vecinos. El programa recolecta residuos secos (papel, cartón, metal, vidrio, plástico y tetrabrik). Desde 2011 a la actualidad se llevan recolectados 9 mil toneladas de residuos secos. En 2019 se recolectaron 780 toneladas, siendo el promedio mensual de 65 toneladas de residuos secos recolectados.
El programa cuenta con promotores ambientales, alumnos avanzados de la Universidad Nacional de Salta, quienes trabajan en las campañas de concientización hacia los vecinos, en el marco de un acuerdo firmado entre la institución educativa y la empresa, como pasantías laborales. Asimismo, en campañas masivas de concientización, también participan voluntariamente, otros alumnos de la universidad. 
Además, Separemos Juntos cuenta con 9 puntos de recepción de residuos secos, en campanas o contenedores, donde todos los ciudadanos pueden acercar los residuos secos para su posterior clasificación.
En el marco del Programa de Relaciones con la Comunidad que tiene la empresa Agrotécnica Fueguina, desde 2011 de capacitó a cerca de 30 mil estudiantes de los distintos niveles educativos, y se realizaron casi 400 visitas a las escuelas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD