¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ferinoa: el COVID-19 como tiro de gracia a una muestra en decadencia

La última edición de la feria fue en 2017, con muy bajo nivel de afluencia de público.
Martes, 23 de junio de 2020 02:34

Tras dos décadas de constante deterioro en la calidad de la exposición y la consecuente caída en la asistencia de público, la Feria Internacional del Norte Argentino, más conocida como Ferinoa, parece haber pasado a retiro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras dos décadas de constante deterioro en la calidad de la exposición y la consecuente caída en la asistencia de público, la Feria Internacional del Norte Argentino, más conocida como Ferinoa, parece haber pasado a retiro.

En 2017, luego de haber marcado pobrísimos niveles de afluencia de público, las autoridades de la Cámara de Comercio Exterior, organizadora de la muestra, se despidieron del público con un auspicioso "Hasta el 2019". Sin embargo, el año pasado la feria no se llevó a cabo y no hay noticias de que vaya a hacerse durante este 2020 aunque, en esta oportunidad, el COVID-19 aparece como la excusa perfecta para otro año de ausencia de la feria.

Es que en 2017, y pese a un millonario aporte del Gobierno provincial para sostener los costos de la muestra, la Cámara de Comercio Exterior de Salta no pudo hacer frente a sus obligaciones con los proveedores del evento y debió rematar su sede social de calle Alvarado para poder cancelar, con quitas significativas, las deudas contraídas.

El Tribuno intentó sin éxito dialogar con el todavía presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Javier Cerúsico, para interiorizarse sobre la situación de la institución y conocer si planifican una nueva edición de Ferinoa una vez superada la pandemia o si las puertas permanecerán cerradas, dejando de esta manera atrás 46 años de historia del otrora importante escenario para la proyección y la integración de los países de la región.

Los inicios

Amelia Fernández de Posadas, Miguel Rodríguez Durañona, Roberto Briones, Mario Banchik y Daniel Patrón Costas fueron un grupo de visionarios que entendían a la integración regional como la herramienta clave para abrir el mercado asiático para Salta. Desde ese punto de partida crearon Geicos, un grupo de empresarios de seis países latinoamericanos que a inicios de los '70 dio sus primeros pasos en este sentido y que fue incluso la precuela de la Zicosur.

En 1972 este grupo de salteños fundó la Cámara de Comercio Exterior de Salta, institución que le dio marco al bloque que aglutina al sector privado y que puso en escena a Ferinoa. La Feria Internacional del Norte Argentino abrió sus puertas por primera vez el 3 de noviembre de 1974 como una herramienta necesaria para la vinculación física, comercial, económica, cultural y educativa.

Fue, durante muchos años, referencia para todos los sectores y esperada con ansias por empresarios, comerciantes y público general que se convocaba multitudinariamente durante varios días para conocer las novedades y recorrer los enormes pabellones comerciales que ofrecían desde ropa, pasando por artesanías y juguetes, hasta fiambres y ensaladas de frutas en copones con forma de botas.

En el predio de la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta, al costado de lo que es hoy la avenida Banchik, vivió la Ferinoa sus mejores años. Varias decenas de metros antes de llegar a la feria, una enorme estructura metálica que parecía una araña gigante cuyas patas cruzaban de un lado a otro de la ruta, anticipaban el ingreso a la muestra. Luego la Cámara de Comercio Exterior de Salta mudó el evento al Centro de Convenciones de Limache.

Logros trascendentales

Según una nota de la periodista Ana Lorenzo, del sitio especializado Salta Internacional (saltainternacional.com), la Ferinoa fue el escenario en el que tuvieron su origen aspectos muy importantes de la provincia y la región.

Así nació la ruta nacional 51, que lleva el nombre de un pionero de la integración, el ingeniero Mario Saúl Banchik; así Argentina y Chile oficializaron también la apertura del Paso Internacional de Sico, hoy de Control Integrado de Cabecera Única, cuyas instauraciones fueron ejecutadas por el Gobierno de la Provincia, restando aún que la segunda etapa la construya el Gobierno nacional; así nació Zicosur, integrada por los gobiernos de la macrorregión de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano, en donde Salta durante su presidencia pro témpore le dio al Geicos una voz y voto en el plenario.
Años más tarde, en Asunción del Paraguay, la misma ciudad donde se firmó la Declaración de Principios del Geicos, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay creaban el Mercado Común del Sur (Mercosur). Por eso, el excanciller argentino Guido Di Tella reconoció en Salta que el Geicos es antecedente del Mercosur.

El ocaso

Sin embargo, con el correr de los años la feria fue perdiendo su brillo y atractivo.
En las últimas ediciones, incluso, llegó a pasar casi desapercibida y solo pudo tener jornadas de alta convocatoria con el plus de recitales de bandas musicales, como el caso de Los Huayra, en el cierre de la última edición, tres años atrás.
Un antes y un después para la tradicional muestra fue la crisis de 2001, de la que nunca pudo recuperarse.
A ello se sumó el avance tecnológico y la poca capacidad de respuesta de los organizadores para aggiornarse a los nuevos tiempos.
A principios de 2018 la Cámara de Comercio Exterior remató la sede donde funcionaba la institución para afrontar las deudas que dejó la organización de la última edición de Ferinoa, la cual estuvo muy lejos de lograr la convocatoria de público esperada.
En aquel momento Cerúsico afirmó que no tenían decidido qué iba a pasar con Ferinoa.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD