¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una ley para prevenir riesgos de sustancias químicas en la salud

Diputados otorgó media sanción al proyecto. Establecimientos locales que producen productos tóxicos deberán brindar información a la gente.
Martes, 23 de junio de 2020 22:09

La Cámara de Diputados otorgó hoy media sanción a un proyecto de ley que impulsa un sistema de prevención y atención médica inmediata en casos de intoxicación por ingestión o quemaduras por contacto de productos químicos de venta libre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados otorgó hoy media sanción a un proyecto de ley que impulsa un sistema de prevención y atención médica inmediata en casos de intoxicación por ingestión o quemaduras por contacto de productos químicos de venta libre.

La iniciativa establece que los establecimientos locales que producen este tipo de productos deberán etiquetar y garantizar que los mismos cuenten con la información necesaria para que el ciudadano sepa qué hacer ante casos de emergencias.

El autor del proyecto, diputado y titular de la Cámara Baja Esteban Amat, fundamentó que se trata de una ley para resguardar la salud de la población y reafirmó que define un mecanismo para que las personas sepan qué medidas tomar, acudiendo al hospital más cercano a su domicilio o comunicándose telefónicamente con el personal médico especializado de los nosocomios.

Generalmente, este tipo de productos solo cuentan, en general, con información de hospitales o centros de atención específicos que están ubicados en Buenos Aires, observó.

Ante esta situación, Amat puntualizó la necesidad de que los establecimientos locales que comercializan productos tóxicos etiqueten y garanticen que los mismos cuenten con la información local necesaria para atención de casos de emergencias.

El proyecto de ley, que se aprobó por unanimidad y pasó al Senado en revisión, fija que la información requerida quedará supeditada al criterio que establezca la autoridad de aplicación en materia de salud, la que también deberá realizar campañas de información y concientización sobre la prevención de intoxicaciones y quemaduras por contacto o ingestión de plaguicidas o productos de limpieza.

Durante el debate, los oradores coincidieron en remarcar que se trata de una ley que aporta a la salud pública por su contenido preventivo, destacaron que será aplicable a quienes fabrican productos tóxicos a nivel local y también se remarcó la importancia de trabajar para que la provincia cuente con un laboratorio de toxicología.

Plazo judicial

Por otra parte, los diputados aprobaron hoy un proyecto de ley para modificar el artículo 298 de la ley 5233 Código Procesal Civil y Comercial de Salta, relacionado con el plazo para interponer recurso de constitucionalidad o inconstitucionalidad.

La propuesta de la diputada del PRO, Gladys Moisés, promueve la ampliación del plazo cuando se trate de presentaciones que deban efectuar profesionales con actuación en el interior de la provincia.

La modificación propone establecer que “el recurso de constitucionalidad o inconstitucionalidad deberá interponerse fundado en su procedencia ante el tribunal que haya decidido el punto controvertido en última o en única instancia y en el plazo de cinco días, con la ampliación que corresponda en razón de la distancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 158”.

Durante del debate, la diputada Socorro Villamayor, mocionó que el proyecto vuelva a comisión para escuchar la opinión de los operadores del arco jurídico y judicial.

El intento de la diputada Villamayor, extrañamente, no contó con el apoyo de sus pares oficialistas, que son mayoría en la Cámara baja, y el proyecto de ley fue aprobado y pasó al Senado en revisión.

De 11 proyectos de ley agendados, solamente se trataron dos y tampoco fue tratada la declaración que impulsaba Villamayor para que el Ejecutivo implemente un plan de mejoras en las escuelas de la provincia, cosa de garantizar condiciones de seguridad y salubridad del personal y de los alumnos al momento que deban reintegrarse a las clases presenciales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD