¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

A 18 años de su asesinato, recordaron a Kosteki y Santillán

Dirigentes y militantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda se movilizaron al Puente Pueyrredón, al cumplirse 18 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. En el interior del país también hubo actos y manifestaciones para recordar a los militantes sociales asesinados en 2002 y exigir castigo a los responsables políticos.
Viernes, 26 de junio de 2020 15:50

Dirigentes y militantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda se movilizaron hoy hasta el Puente Pueyrredón, al cumplirse 18 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dirigentes y militantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda se movilizaron hoy hasta el Puente Pueyrredón, al cumplirse 18 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

En el interior del país también hubo actos y manifestaciones para recordar a los militantes sociales asesinados en 2002 y exigir castigo a los responsables políticos de lo sucedido.

El 26 de junio del 2002, bajo el gobierno del presidente Eduardo Duhalde, y de Felipe Solá como gobernador bonaerense, organizaciones piqueteras se movilizaron en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores, pero en cercanías de la estación Avellaneda un operativo de seguridad derivó en una represión y el asesinato de ambos militantes.

Portando banderas y entonando consignas, los manifestantes se ubicaron sobre dos de los carriles del Puente Pueyrredón en la mano que va desde el partido bonaerense de Avellaneda hacia la ciudad de Buenos Aires.

"Como hace años, hoy nos volvimos a movilizar porque seguimos exigiendo justicia para los piqueteros asesinados (Darío Santillán y Maximiliano Kosteki) por el gobierno de (Eduardo) Duhalde", señalaron los organizadores.

En la actividad participaron el Frente Popular Darío Santillán, el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez, la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBa - MTR) el Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Frente de Acción Revlucionaria (FAR) y el Partido Obrero, entre otros.

Las organizaciones convocantes a la protesta señalaron además que, a 18 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán, "la impunidad sobre este crimen de Estado muestra la continuidad de un aparato represivo que se ha mantenido intacto en la represión a las luchas y al movimiento popular".

"Este año, en el cuadro de la pandemia que golpea especialmente a los trabajadores, no solo con el riesgo de contagio en fábricas y transportes públicos, sino con despidos y rebajas salariales hacemos esta movilización reducida, denunciando también que no es con cercos represivos ni con golpes y abusos como con las familias de los pueblos originarios, que las familias pueden pasar la cuarentena", denunciaron.

Además, cuestionaron "la integración a todos los gobiernos de gran parte de los funcionarios responsables de la masacre que dejó dos muertos y más de 30 heridos", en referencia a la denominada "masacre de Avellaneda", en la que fueron asesinados Kosteki y Santillán.

“Los asesinos de ayer no pueden ser los salvadores de hoy. Juicio y castigo para los responsables políticos de los crímenes”, reclamaron las organizaciones convocantes.

“A 18 años de la Masacre y ni uno solo de los responsables políticos e intelectuales está preso. Al contrario, nuevamente esos personajes son parte del gobierno de turno", señalaron.

Acto en Salta

En Salta, distintas organizaciones se convocaron en la Plaza 9 de Julio. Los manifestantes señalaron que "el ejemplo de lucha, organización y solidaridad de Kosteki y Santillán, está presente a lo largo y ancho del país".

Los militantes, que marcharon respetando la distancia social, reclamaron el castigo a los autores políticos e intelectuales de las muertes de Kosteki y Santillán.

 

 

PUBLICIDAD