¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Artes y espectáculos, entre los más afectados, pero el show debe continuar

Presentaciones suspendidos, cines y museos cerrados, lo que deja la pandemia.
Sabado, 27 de junio de 2020 01:31

Quienes viven del espectáculos saben muy bien lo que significa la frase: "El show debe continuar". Esta frase la dijo Charles Aznavour a su hija, luego de sufrir una descompostura en el escenario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Quienes viven del espectáculos saben muy bien lo que significa la frase: "El show debe continuar". Esta frase la dijo Charles Aznavour a su hija, luego de sufrir una descompostura en el escenario.

Cuántas veces las obras de teatro tuvieron que levantar el telón o seguir de gira, aún cuando habían perdido a uno de sus integrantes. Pero en esta ocasión, y pese a las necesidades que fueron presentando en el sector, durante estos 100 días de cuarentena muchos, sino casi todos, tuvieron que bajar el telón, reinventarse o cambiar incluso de profesión.

A lo largo de estos últimos meses, los artistas que tenían giras y presentaciones programadas debieron suspenderlas. Los festivales y convocatorias masivas están prohibidas y hasta el momento se desconoce cuándo volverán a los escenarios. Los artistas, tanto de obras de teatro como de show musicales y circenses, viven del pago de entradas, y con los espacios cerrados, se plantearon qué hacer.

Los primeros 30 días fueron de reordenamiento para muchos, de buscar nuevas formas de comunicar y de ver cómo podían seguir viviendo de su especialidad. Así surgieron las transmisiones a través de las redes sociales.

Pero el uso de Instragram y Facebook solo permitía llegar a los fans y seguidores, sin cobro. Y así aparecieron los show vía streaming y con venta de tickets.

Uno de estos espectáculos fue el de Los Nocheros el 25 de mayo. Kike Teruel, integrante del grupo, contó que este nuevo formato tiene otra adrenalina. "Temíamos que ocurrieran cortes a la señal de video, pero por suerte tenemos un equipo increíble por lo que no nos resultó difícil", contó.

También aclaró que durante la previa ya se veían muchos de sus fanáticos en las redes "haciendo el aguante". En total vendieron cerca de 1.400 entradas, aunque con cada una de ellas podía disfrutarla toda la familia en casa. El costo de la entrada fue de $500.

Sebastián Choque es un reconocido productor artístico y musical. En 2019, junto a un gran equipo de profesionales especializados en comunicación y diseño digital, dieron a luz a la desarrolladora y consultora Wama (Work American Media & Advertising), radicada en México y con proyección en toda América Latina. "En tiempos en que la realidad mundial puso en jaque la productividad de casi todos los rubros, creamos la plataforma Wama.live, que revoluciona la mirada y manejo del streaming como recurso del show bussines. En Salta trabajamos junto a Chema Domínguez", contó el productor.

"Muchos se preguntarán que es Wama.live. Se trata de una herramienta gratuita y poderosa que te permite transmitir en alta calidad tu show en vivo o grabado, pudiendo disponer de tickets de manera masiva para venderlos a los espectadores o negociar con empresas para obtener una contraprestación. ¿Cómo funciona? Muy sencillo: si querés transmitir tu evento ingresás a la web wama.live y llenás el formulario de creador, agendás el día y horario de tu evento, y solicitás la cantidad de tickets que te hagan falta. Si eres espectador solo tendrás que buscar el show que quieres ver y canjear tu ticket", agregó Choque.

El cambio

La transformación se multiplicó y los artistas nacionales también salieron a buscar su público. Pedro Aznar, hizo un show "a la carta" donando parte de lo recaudado a la Fundación Sí. Lo mismo hicieron Iván Noble y Willy Crook, mientras Fito Páez ofreció pequeños conciertos desde su piano en casa.

El 11 de mayo y con una grilla de más de 50 artistas, entre los que se encontraban los músicos y bandas más relevantes de la escena local, homenajes a Charly García y Gustavo Cerati, y recuerdos de actuaciones históricas en ediciones pasadas, el festival Quilmes Rock tuvo un regreso por streaming, con una transmisión especial con fines benéficos por la pandemia de coronavirus.

Salas y cines cerrados

El pasado 5 de junio, los productores de obras de teatro a nivel nacional esperaban, poner en marcha el regreso de los teatros.

Las autoridades nacionales y provinciales habían autorizado los ensayo respetando del distanciamiento social. Las presentaciones y la asistencia de público se siguen analizando.

Los actores y trabajadores de la obra pueden hacer su trabajo de manera presencial, tanto arriba como abajo del escenario, mientras que el público solo podrá verlos por streaming.

En aquel momento, Carlos Rottemberg, uno de los más importantes productores de teatro y televisión del país, expresó: "Muchas obras pregrabadas se exhiben hasta agotar existencia, en la mayoría de los casos sin monetización alguna. En otras, con pequeños precios para acceder a un link".

En Salta, la situación no es diferente para los dueños de salas y productores de teatro. Ana María Parodi, directora del Salón Auditórium, expresó a El Tribuno que su percepción sobre las acciones para la gente de teatro es de total incertidumbre. "Nos reunimos con la Asociación de Actores y expresaron que ven imposible que se vuelva a trabajar hasta el próximo año", contó Parodi, quien esperaba llevar adelante obras de reparación en la sala de Belgrano 1349, pero temía no contar con los ingresos para hacer "tremenda inversión". Otro tema que preocupa son las facturas de los servicios que, pese a no haber actividad, llegaron con sumas exorbitantes. "Hablamos con las empresas de prestatarias, pero no hubo una solución concreta", agregó.

Carlitos Melián, por su parte, advirtió que a la cuarentena se sumó la problemática de dos años de recesión. Además de la falta de apoyo social, se suman la carencia de respuestas a los reclamos por los servicios que se facturaron como si el Teatro Florida hubiera estado en "plena actividad", cuando se "cerraron los candados".

Claudia Mendía se considera parte de los "dinosaurios del teatro", pero advierte que la clave estuvo en reinventarse siempre. En su caso, las presentaciones de teatro son de un grupo independiente, que tiene sala y que además ofrece formación. Carlos Delgado, profesor de teatro en el Centro Cultural América, mantuvo algunos encuentros en forma virtual con sus alumnos que no lograron prosperar ante la necesidad de trabajar en equipo. En el mismo rubro, Lucas Torres le buscó la vuelta y presentó una serie de terror en televisión.

A 100 días de declarada la cuarentena a nivel nacional, los cines, salas y museos no logran reabrir sus puertas.

En el caso de los museos, las obras que se habían inaugurado en marzo se mantuvieron con el paso de las semanas y desde la dirección de los organismos se buscó los medios para llevar las obras al público.

A través de las redes sociales y los sitios web de cada institución se buscó mostrar las obras y a los artistas, con entrevistas breves, en donde sus seguidores podían participar de la charla.

Hoy, con las obras colgadas, esperan listo para poder abrir.

Reorganizando la Cultura

Para hacer llegar los museos a la gente, la Secretaría de Cultura de la Provincia organiza una agenda de trabajo denominada Museos Conectados, que ofrece muestras y presentaciones en las veredas y paredes externas de estas instituciones. 

También se crea la Nube Cultural, donde los grupos estables de la Secretaría comenzaron a subir las presentaciones de años anteriores. 

Nace Superorquestados, donde la Orquesta Sinfónica de Salta presenta sus tradicionales conciertos didácticos en formatos virtuales, con un total de 24 capítulos en formato de programa radial, a través del canal de YouTube de la OSS.

Buscando resolver la situación económica de algunos artistas, desde la Secretaría de Cultura de la Provincia se realiza un censo de artistas, para gestionar aportes económicos, tanto para salas y academias, como artesanos, payasos, y presentadores callejeros. El Fondo de Ayuda Cultural se entregó, luego de que Cultura enviara los datos a Desarrollo Social, que además incluyó bolsones de alimentos. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD