¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Concejales aprobaron un régimen de padrinazgo social

Por la COVID-19, unos 400 comedores y merenderos cumplen un rol importante en la alimentación básica de sectores vulnerables.
Sabado, 27 de junio de 2020 01:31

El Concejo Deliberante capitalino aprobó el "Régimen de padrinazgo social para comedores y merenderos", que por la pandemia de COVID-19 se multiplicaron y desempeñan un importante rol en asistencia alimentaria en la ciudad de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante capitalino aprobó el "Régimen de padrinazgo social para comedores y merenderos", que por la pandemia de COVID-19 se multiplicaron y desempeñan un importante rol en asistencia alimentaria en la ciudad de Salta.

La ordenanza establece que será ejecutado por el Ejecutivo municipal y quienes adhieran al régimen contarán con un beneficio impositivo del 55% en el impuesto inmobiliario.

El régimen de padrinazgo social consistirá en el sustento total o parcial, por parte de personas jurídicas o físicas, de comedores y merenderos, mediante el aprovisionamiento de alimentos perecederos o no, utensilios de cocina y todo mobiliario que maximice el fin social de los mismos.

El titular del Concejo Deliberante y autor de la iniciativa, Darío Madile, hizo notar que el año pasado había entre 230 a 250 y ahora existen más de 400 merenderos y comedores.

Atribuyó este crecimiento a que, producto de la pandemia de COVID-19, muchas personas se vieron imposibilitados de trabajar por la cuarentena y destacó el rol fundamental que tienen los comedores y merenderos barriales para los sectores más vulnerables en medio de la crisis sanitaria y económica.

Madile subrayó que en este contexto es importante dotar de una herramienta normativa para que el Gobierno municipal pueda articular entre aquellas personas que tienen la vocación de servicio de ayudar con quienes tienen necesidades. El edil se mostró convencido de la importancia que tiene involucrar al sector privado en materia social, en un padrinazgo como el que amerita la actual situación, con una mirada solidaria frente a una gran problemática social.

En esta línea, mencionó el Plan Unidos que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad que encabeza la intendenta Bettina Romero para brindar asistencia a los vecinos que, por la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo por COVID-19, se ven imposibilitados de trabajar.

Madile pidió a sus pares no solamente que lo acompañen con el voto, sino que el cuerpo todo sea parte de una nueva transformación, donde se vean involucrados los sectores público y privado y prime la sensibilidad social para ayudar a quienes menos tienen.

Representantes de diversos bloques políticos coincidieron en la importancia de que existe una participación activa de la comunidad en consonancia con el Estado municipal.

La edil Romina Arroyo hizo notar que el 90% de los que asisten a los comedores y merenderos son principalmente niños y que a muchos de esos locales también van muchas personas de la tercera edad, otro sector vulnerable.

La concejal detalló que para quienes ingresen al régimen, para lo cual habrá un registro y una autoridad de aplicación, la ordenanza determina que habrá un descuento del 55% en el impuesto inmobiliario.

Tras un cuarto intermedio se determinó modificar el artículo 4´ para dejar establecido que se deberán celebrar convenios de colaboración mutua con los padrinos sociales, promoviendo de esta manera la articulación público privado.

La ordenanza fue aprobada por unanimidad por el cuerpo de concejales y pasó al Ejecutivo municipal para la promulgación.

Trabajan sobre la discriminación

Concejales se reunieron con el titular del Inadi Salta, Gustavo Farquharson.

Ediles miembros de la comisión de Derechos Humanos mantuvieron ayer un encuentro con el delegado en Salta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Gustavo Farquharson, e integrantes de su equipo de trabajo. 

La convocatoria se realizó con la premisa de dar abordaje de manera conjunta a un proyecto de ordenanza que propone modificar la normativa 11.698, incorporando un artículo referente a impulsar acciones frente a actos de discriminación de cualquier concepto y modalidad. 

El edil autor del proyecto que dio lugar a la convocatoria, Santiago Alurralde (Salta Tiene Futuro), explicó sobre la propuesta: “Somos conscientes de una realidad, a los tipos de discriminación ya existentes se sumó aquel que se ejerce contra médicos y trabajadores que tienen contacto con personas infectadas por COVID-19”.

Al tomar la palabra, Farquharson indicó: “Celebramos que el Concejo tenga esta iniciativa, no es común y nos parece interesante, ya que Salta no tiene una ley contra la discriminación, y es importante trabajar en ese sentido”. 

En este marco, el delegado del Inadi explicó: “La ley nacional vigente es antigua, y por eso hoy se discute una nueva que incorpore problemáticas actuales”, destacando en este apartado las modificaciones planteadas en el proyecto creado por Alurralde. 

Seguidamente, y con el acompañamiento de su equipo de trabajo, Farquharson brindó una serie de observaciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD