¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la ciudad, el 25% de los agentes de Tránsito tiene sumarios

Luego de las disputas, los trabajadores municipales multarán junto a la Policía Vial. Advierten violencia entre compañeros y avanza la causa por las licencias truchas.
Sabado, 27 de junio de 2020 01:31

El clima de malestar entre el Ejecutivo municipal y algunos trabajadores de Tránsito bajó los decibeles a partir de un acta acuerdo que se firmó esta semana. Los agentes no perdieron la potestad de labrar multas, pero lo compartirán con la Policía Vial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El clima de malestar entre el Ejecutivo municipal y algunos trabajadores de Tránsito bajó los decibeles a partir de un acta acuerdo que se firmó esta semana. Los agentes no perdieron la potestad de labrar multas, pero lo compartirán con la Policía Vial.

Desde la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) advirtieron que el acuerdo establece "excepciones" que pueden darse cuando el agente esté ante situaciones de "camino o de regreso al trabajo".

Si bien se logró negociar en el punto más conflictivo, las autoridades municipales planifican avanzar con la transparencia del organismo sobre el que pesan serias denuncias que investiga la Justicia y por la que ya hay once agentes detenidos. En este proceso se analizan los diferentes antecedentes de los 62 agentes. De ellos, 15, casi un 25% del total, tienen sumarios por diferentes causas.

"Tengo 30 sumarios sobre mi escritorio", advirtió Ramiro Angulo, el procurador general del municipio al otro día de firmar el acta. Precisó que sobre algunos agentes pesa más de un sumario. Sobre los motivos, especificó que son "denuncias de compañeros, por violencia y desobediencia a la autoridad, y denuncia de ciudadanos".

"Si les sumamos los once que tenemos detenidos por el tema de las licencias truchas, es un área que tiene un foco complejo", analizó.

La mayoría de las denuncias de los ciudadanos es por coimas, por lo que el tocar la injerencia de las multas apuntó en este sentido. "Esto para que sea un procedimiento claro y transparente; para erradicar la posibilidad de delitos que es lo que está demandando la sociedad", aseguró Angulo.

"Algunos tienen violencia contra los mismos compañeros y esas personas generan temor. Primero, porque los compañeros no se animan a denunciarlos y si los denuncian, ellos igual continúan con su presencia en Tránsito y van a hacer disturbios", agregó el funcionario.

Cuando el municipio, a fines de mayo, comunicó su intención de traspasar esta función históricamente en manos de los agentes de tránsito a la división Vial de la Policía, los trabajadores hicieron paro, por lo que se decidió suspender a tres de ellos. El procurador señaló que hay falta grave porque los agentes están incumpliendo con los operativos mandados, por lo que se analizarán descuento por día no trabajado.

Lo "seguro", es que a tres trabajadores se los pasó a disponibilidad. A los sumarios que tenían como antecedentes, se les sumó la actitud tomada en los días de conflicto.

"No tendrían que estar en Tránsito, porque se les notificó que ellos están en disponibilidad", indicó Angulo.

El tironeo de las multas

Desde Ademus, otros de los gremios municipales, César Molina mostró preocupación por el acuerdo logrado. "En una parte dicen que a la autonomía de las actas la tiene Tránsito y luego, que la Vial", apuntó. Sobre el interés por mantener la injerencia de las actas, indicó: "Estamos defendiendo la institución, la Carta Orgánica (municipal)".

Por otro lado, Pedro Serrudo, titular de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), defendió el acuerdo, y alzó la personería gremial para recordar que son los "únicos" que pueden firmar acuerdos colectivos. "Nosotros decimos que el acta es lo que le brinda autoridad al inspector de tránsito, lo mismo que el arma al policía", ejemplificó. Mientras que el representante legal del municipio criticó que "es como si fuera el alma del agente de tránsito tener el talonario de multas en sus manos. En vez de tener el foco en el control de tránsito", indicó, y fue más allá: "Evidentemente algunos deben tener un problema económico por eso". Al mismo tiempo que destacó que "hay muchos que trabajan muy bien".

El acuerdo indica que los "casos particulares y de excepción serán reglamentados por el secretario de Movilidad Ciudadana". Desde UTM, señalaron cuáles podrían ser esas "excepciones".

"Ese interín de que el inspector va del trabajo a su casa y hay una accidente. Habrá que ver cómo se hace el acta. Es obligación de los agentes detenerse", advirtió Serrudo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD