¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La violencia se convierte en muerte en ausencia de la asistencia médica

Dos recientes hechos con distintos finales muestran las deficiencias del Samec. La vida de las víctimas de atentados depende de la atención inmediata.
Sabado, 27 de junio de 2020 01:31

Dos hechos violentos en esta capital desnudaron las graves falencias del sistema de emergencias médicas que brinda el Samec.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos hechos violentos en esta capital desnudaron las graves falencias del sistema de emergencias médicas que brinda el Samec.

Colapsado el sistema, aparentemente las ambulancias del servicio pagado por el Estado brillan por su ausencia cuando hay una alarma emitida por el 911 para salvar la vida de una víctima de la acostumbrada violencia urbana o callejera.

"No es así cuando los heridos provienen de un accidente o siniestro vial", observó una fuente fidedigna.

Esto lleva a imaginar o sostener que determinados hechos de violencia cotidiana, propios de una ciudad de casi 600 mil habitantes deben esperar una valuación de quienes manejan el sistema. Lo grave es que en esto se va la vida. Sorpresa ya denunciada por los familiares de las víctimas.

Para graficar la situación actual del sistema, en dos casos de violencia extrema, las víctimas fueron trasladadas en un vehículo particular o un patrullero policial. Esta perversa fórmula desnaturaliza el sistema y muestra a las claras que para determinados siniestros sí, para otros no.

Quizá por esta razón la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio investigará la actuación de los efectivos policiales que intervinieron en forma previa al homicidio del niño de 12 años en barrio 26 de Marzo. También se analizará la actuación del Samec, ya que los familiares señalan que no le prestaron pronto auxilio y debieron trasladarlo por sus propios medios al hospital Papa Francisco.

Un herido grave, salvado por un patrullero

Salinas Odorisio está a cargo dela investigación del homicidio de Fernando Maximiliano Tobares y, con las primeras actuaciones y testimonios recibidos, decidió investigar el accionar de los efectivos policiales que tomaron intervención en la causa, sobre todo en forma previa al hecho, donde ya existían denuncias por incidentes y amenazas.

En relación con el fallecimiento del niño, los familiares señalan que pese a que personal policial solicitó la asistencia del Samec, no recibieron pronto auxilio y ante la gravedad de la herida, decidieron trasladarlo por sus propios medios al Papa Francisco, donde ingresó sin signos vitales.

Es por ello que la fiscal decidió que se investigue también la actuación del personal del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes que intervino en relación al hecho.

Herido, en patrullero

Una tentativa de homicidio en banda dejó inconsciente a un hombre de 28 años que circulaba la madrugada del domingo en su motocicleta por calle 12 de Octubre.

El joven fue agredido por un grupo de personas que lo lesionó y le sustrajo prendas de vestir y otros elementos personales y también le causaron daños al rodado.

Por tal razón, la fiscal penal 5, Gabriela Buabse, investiga la denuncia radicada por la hermana de Jonatan Elías Ríos, la víctima. El joven fue salvado por la intermediación de una mujer, que evitó que siguiera recibiendo castigo. El Samec no llegó y el herido por arma blanca y politraumatizado debió ser cargado en un patrullero para conducirlo al hospital público donde salvaron su vida, por ausencia del servicio de emergencia médica.

La duda supera la razón, ¿el servicio es deficiente o no hay ambulancias para cubrir los atentados contra las personas en hechos de violencia?

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD