¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Segundo caso positivo de COVID-19 en Tartagal y podría ser el paciente "cero"

Se trata de un varón, contacto estrecho del primer caso.
Sabado, 27 de junio de 2020 01:31

El resultado pertenece al segundo grupo de muestreos que se realizaron tras la detección del primer caso correspondiente a un médico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El resultado pertenece al segundo grupo de muestreos que se realizaron tras la detección del primer caso correspondiente a un médico.

Sería el caso cero. En las primeras horas de la tarde de ayer se conoció que de los hisopados realizados en Tartagal, uno de los pacientes arrojó resultado positivo para COVID-19.

Se trata de un trabajador de supermercado, que presta servicios como cajero en el centro de la ciudad.

La información fue dada a conocer en conferencia de prensa por los integrantes del CIO (el centro de información operativa). El Ministerio de Salud de la Provincia también informó oficialmente en su reporte diario que "se notificó un caso COVID-19 positivo relacionado con la investigación epidemiológica del caso de Tartagal. La persona con testeo positivo está asintomática y fue identificada por hisopado, cumpliendo aislamiento estricto".

Agregaron: "Se mantiene la provincia sin circulación viral comunitaria".

El empleado de supermercado de Tartagal habría estado en Bolivia días antes, según trascendió a pesar de las restricciones existentes por la pandemia de COVID-19.

Luego de confirmar el caso, el gerente del hospital Perón de Tartagal, doctor Juan López, le dijo a El Tribuno que "aparentemente trajo a su padre desde Yacuiba para ser atendido por el médico, quien fue el primer caso positivo. Se cree que el padre del trabajador de supermercado se habría contagiado el virus en Bolivia y lo trajo sin saberlo a Tartagal".

López quiso llevar tranquilidad a la gente: "Nadie se tiene que alterar, estamos preparados para atender estos casos y tengamos en cuenta que habrá muchos más".

El secretario de Gobierno de la comuna, Santiago Vargas, al hacer oficial la información, dijo: "Son momentos muy difíciles y tenemos que contar con la colaboración de los ciudadanos tartagalenses. Esta vuelta al pedido de cuarentena en la fase 1 tiene como única finalidad que no hayan más contagios".

Además solicitó que los clientes que asistieron al supermercado que tengan alguna duda por haber sido atendido por el cajero, se comuniquen al teléfono: 03873 425544.

Todos en aislamiento

En tanto, los compañeros de trabajo del joven fueron todos puestos en cuarentena.

La doctora Viviana Heredia, integrante del CIO, dijo: "Se trabajaba en dos líneas a partir del primer caso, hacia atrás y hacia adelante. Este paciente estaba aislado desde que se supo que era contacto estrecho del primer caso y se puso en aislamiento. Al saber que era del supermercado, les explicamos a todos los trabajadores la necesidad del aislamiento. Son medidas que tenemos que tomar. La semana que viene según corresponde al momento de la exposición de cada una de las personas, se tomarán las muestras".

Agregó: "Ofrecemos un asesoramiento a las personas que hayan asistido al comercio en los últimos 5 días, y que tengan temor. Entendemos esta situación y sabemos de la necesidad de mayor información. Además nos interesa tener registradas a las personas que tuvieron algún contacto con el caso".

Heredia señaló que "esto nos enseña que el virus puede estar en cualquier lado, nos tenemos que relajar, y nos tenemos que cuidar porque la presencia del virus nos perjudica mucho, sobre todo económicamente por la paralización de las actividades que implica el aislamiento". "Vamos a ver a las personas que han estado en contacto con el caso positivo para asesorarlas", finalizó.

El médico fue trasladado al Papa Francisco con neumonía

Presentaba insuficiencia respiratoria, pero está compensado.

Ayer, en conferencia de prensa, el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Francisco García Campos, respondió sobre el estado de salud del médico de Tartagal que fue el primer caso de coronavirus en esa ciudad. 

“El caso de COVID-19 positivo que se dio en Tartagal fue trasladado ayer hacia el hospital Papa Francisco. Se encuentra en este momento en buen estado general con insuficiencia respiratoria como consecuencia de su cuadro de neumonía y es asistido en la terapia intensiva del hospital”. 

Agregó: “El paciente se encuentra con signos vitales y parámetros estables, en buen estado de salud, lúcido, consciente y colaborativo con todo lo que refiere a su atención, está con asistencia de antibióticos, no se encuentra con asistencia respiratoria mecánica, lo único que tiene es una mascarilla para suministro de oxígeno”.

Al médico de Tartagal lo derivaron a la capital por su estado de salud, que no era óptimo, y querían contar con un hospital como es el Papa Francisco, un hospital monovalente que trata los pacientes COVID-19 por las dudas necesitara otro tipo de atención para que ya se encuentre en este servicio y sea más fácil asistirlo y no derivarlo en otras instancias.

Sobre si están dadas las condiciones en hospitales del norte para tratar COVID-19, García Campos dijo: “En el hospital de Tartagal tenemos respiradores y la asistencia está garantizada allí, como en cualquiera de los otros hospitales del interior de la provincia, es así que usted en este momento tiene asistencia de personas con COVID-19 positivo en el hospital de Pichanal y de Orán. Lo que se evaluó en el caso de ayer fue la evolución de su cuadro de neumonía que no la presentaron otros pacientes, con cierto grado de insuficiencia respiratoria aguda, por eso se decide realizar esta derivación antes de que progresara esta enfermedad y que luego sea más complicado, solamente por eso”.

Sobre los contactos estrechos del médico, y las personas aisladas en este momento, dijo: “En la primera instancia se estudiaron 24 personas que fueron negativas, esas personas deben continuar en cuarentena hasta cumplir 14 días y ahora ingresó otro grupo de personas que se está analizando, esto va a ser así durante los próximos 14 días porque se van estudiando tanto los casos o contactos estrechos que tuvo el caso positivo como los probables que estuvieron antes de que él iniciara los síntomas”. 

Refiriéndose a los trabajos en la frontera, García Campos comentó: “Se trabaja de forma conjunta y colaborativa en las localidades colindantes tanto en la zona de Aguas Blancas como Salvador Mazza, en este momento sabemos que las fronteras están cerradas en ambos países y que Yacuiba tiene un aislamiento total con cuarentena estricta y del lado de Salvador Mazza, lo mismo, como así también las localidades del departamento San Martín. La comunicación con epidemiología de Tarija es permanente en cuanto a la situación de coronavirus”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD