¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Carta municipal: analizan reforma

El Concejo Deliberante designó a 14 miembros para reimpulsar una ordenanza de 2011.
Domingo, 28 de junio de 2020 01:28

En el marco del objetivo que fijó el Concejo Deliberante para promover la reforma de la carta orgánica del municipio de la ciudad de Salta, la comisión especial ad hoc realizará el próximo lunes la primera reunión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del objetivo que fijó el Concejo Deliberante para promover la reforma de la carta orgánica del municipio de la ciudad de Salta, la comisión especial ad hoc realizará el próximo lunes la primera reunión.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 11, en el edificio del Concejo Deliberante, y participarán los 14 concejales que en la última sesión fueron designados para integrar la comisión especial ad hoc.

La presidirá Paula Benavides, la vicepresidenta Frida Fonseca y serán miembros Darío Madile, Romina Arroyo, Rosa Herrera, José Gauffín, José García, Ángel Causarano, Fernando Ruarte, Abel Moya, Candela Correa, Susana Pontussi, Ariel Flores y Jorge Altamirano.

Este grupo pondrá primera para analizar la propuesta establecida en la Ordenanza 14.280, que en el 2011 declaró la necesidad de la reforma parcial de la carta orgánica, pero cuyo objetivo finalmente no prosperó.

La última revisión del principal ordenamiento jurídico de la comuna cabecera del departamento Capital se hizo en 1988, cuando la ciudad contaba con unos 350 mil habitantes. En la actualidad, esa cifra se duplicó. La convención constituyente de 1988 se integró con 38 miembros.

Si ahora se llega a consolidar la postura institucional de actualizar la carta municipal, el número de miembros no deberá exceder el doble de la actual composición del Concejo Deliberante.

Así lo establece la carta orgánica vigente en su artículo 121, que forma parte del capítulo XV, tramo que contiene los requisitos a tener en cuenta para una eventual reforma. Con la Ordenanza 14.280 de 2011, que declaró la necesidad de la reforma parcial de la carta orgánica de la ciudad, se había habilitado el tratamiento de más de una docena de puntos.

Entre otros, promovía la inclusión de un nuevo capítulo referido a los derechos y deberes de los vecinos; incorporación de nuevas funciones municipales; aspectos referidos a las sesiones preparatorias del Concejo; eliminación de sesiones secretas; incorporación de la facultad de sancionar un código de ética pública; facultad de sancionar un régimen de publicidad oficial, entre otros.

Descentralización

Según anticiparon algunos ediles, el crecimiento que tuvo el municipio, con más de 300 barrios, impone plantear la descentralización como un tema de tratamiento, al igual que la incorporación de derechos que adquirieron en los últimos tiempos las mujeres.

De lo que sí se cuidarán de dejar en claro ante la ciudadanía es que la extensión del mandato de los concejales no será tema de tratamiento en una eventual reforma de la carta orgánica, ya que se trata de una materia de abordaje constitucional.

Con la actualización de la carta, los concejales se disponen a transitar en sintonía con la futura reforma de la Constitución Provincial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD