¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian abandono de los médicos de cabecera del PAMI

En Metán muchos abuelos aseguran que no reciben atención y que no les autorizan estudios de alta complejidad. Hubo varios muertos en los 100 días de cuarentena.
Domingo, 28 de junio de 2020 01:28

En San José de Metán los abuelos que tienen PAMI y sus familiares denunciaron públicamente que no son atendidos por algunos médicos de cabecera, que tampoco la entidad les autoriza estudios de alta complejidad, entre otros inconvenientes, y que fueron prácticamente abandonados por la cuestionada obra social.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En San José de Metán los abuelos que tienen PAMI y sus familiares denunciaron públicamente que no son atendidos por algunos médicos de cabecera, que tampoco la entidad les autoriza estudios de alta complejidad, entre otros inconvenientes, y que fueron prácticamente abandonados por la cuestionada obra social.

Uno de los casos más resonantes fue la muerte de don Francisco Alejandro Hernández, un jubilado ferroviario, que además era colaborador del centro de jubilados Posta de Yatasto de la localidad.

Hernández tenía 79 años y padecía una insuficiencia renal crónica. "La muerte de mi padre se podría haber evitado, pero fue abandonado por su médico de cabecera, por el PAMI y mal atendido en una clínica de Metán", dijo la hija, Silvia Alejandra Hernández.

La mujer sostuvo que el estado de salud del hombre comenzó a agravarse en marzo pasado. "Su médico de cabecera se negaba a atenderlo y tampoco quiso ir a verlo a mi casa, donde mi padre ya estaba postrado en la cama. Me dijo que tenía muchos pacientes".

"Cuando comenzó la cuarentena por el coronavirus fue peor. En una clínica local se negaban a atenderlo y el PAMI nos dijo que no había internación domiciliaria. Mi padre trabajó toda su vida y lo abandonaron. Fue una lucha muy dura que tuve que afrontar con mis hijos", aseguró Hernández.

Destacó que en el recibo de sueldo del exferroviario le descontaban por la obra social casi $1.200 por mes.

"A mi papá lo atendíamos como podíamos con mis tres hijos. Recuerdo que un día llamé al PAMI para pedir una ambulancia y me dieron un número de Salta capital, algo incomprensible. Luego conseguí que enviaran una del hospital Del Carmen y cuando llegamos a la clínica, no lo quisieron internar y lo tuve que llevar de nuevo a la casa en un remise", dijo Silvia.

"En marzo ya no teníamos dinero para pagar la medicación ni una enfermera particular. Tuve que pedir ayuda a la Policía y me mandaban a un enfermero de esa institución. Hay muchos testigos del abandono del PAMI y del médico de cabecera de mi padre. Unos días antes de que falleciera logré que le dieran la internación domiciliaria, pero sin todas las prestaciones que necesitaba", relató la mujer entre sollozos.

Ya era tarde, comentó que don Hernández murió el 10 de abril. "En la clínica que estaba internado no tenían ni oxígeno en la terapia. Además fui maltratada por su director, quien me echó a los gritos. Luego fui a la comisaría a hacer la denuncia cuando me avisaron de que mi padre había fallecido", comentó Silvia.

Francisco A. Hernández, jubilado ferroviario que murió

Odisea de una jubilada

En San José de Metán hay 11 médicos de cabecera que atienden con PAMI. El Tribuno intentó dialogar con las autoridades locales de la entidad, pero se supo que no están autorizadas a hacer declaraciones.

Gladys Romero, una jubilada de 62 años, dijo que desde enero pasado el PAMI no le autoriza unos estudios de alta complejidad que necesita.

"En enero un especialista me solicitó que me hiciera ecografías doppler por los inconvenientes que tengo en la cervical y en el corazón. Esos pedidos se elevaron al PAMI, pero jamás me los autorizaron. Me dijeron que me los podía hacer recién en marzo, pero luego comenzó la cuarentena por el coronavirus y todavía sigo esperando", detalló la jubilada.

"Tengo taquicardias y estuve varias veces internada porque padezco también por cuatro hernias de disco. Por suerte mi médico de cabecera a mí me atiende, pero sé que a muchos otros jubilados no los asisten sus médicos de cabecera de PAMI en Metán", dijo Romero.

"Yo he aportado durante 30 años para mi jubilación y me descuentan por la obra social que nos abandona y nos hace peregrinar para autorizarnos estudios de alta complejidad", destacó.

Por otro lado, una joven metanense dijo a El Tribuno: "Yo pasé lo mismo que Hernández con mi papá cuando estaba con gripe y las defensas bajas. El médico de cabecera del PAMI no lo quiso atender. Es una vergenza porque tuve que gastar más de 1.000 pesos en medicamentos porque no conseguí una receta. En la misma clínica, de la que todos se quejan, parece que no te atienden si no te estás muriendo. Pero por suerte mi padre se recuperó y lo tengo con vida".

"Los abandonaron"

Un médico metanense confirmó a El Tribuno que algunos de sus colegas que son médicos de cabecera del PAMI, abandonaron a los abuelos y no los atienden poniendo como excusa la cuarentena por el coronavirus.

"Muchos fallecieron en los últimos tres meses y tengo los registros. Le puedo asegurar que algunas fueron muertes que se podrían haber evitado con una buena atención", destacó el profesional.

Por otra parte desde el hospital Del Carmen aseguraron que están atendiendo a los jubilados que tienen PAMI y que se intensificaron las tareas debido a la pandemia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD